«Bienvenidos a la era de la tokenización, una nueva era que está transformando el panorama inmobiliario, financiero y de inversión a nivel mundial, pues gracias a la tokenización la inversión en el real estate se ha democratizado». Ese planteamiento es de Fernando Ors, presidente de Reental, mi bloguero invitado en esta oportunidad. Acá están sus planteamientos:

Fernando Ors, presidente de Reental. Foto cortesía.


“Si bien es cierto que tradicionalmente sólo los inversores acreditados o grandes empresas podían participar en la inversión inmobiliaria, dada su limitada accesibilidad, altos costos de entrada y necesidad de conocimientos en el sector, gracias a la tokenización, ahora todo ahorrador puede invertir en propiedades seleccionadas por expertos repartidas por todo el mundo y a partir de cien dólares. Es decir, la tokenización ayuda a redistribuir la riqueza, reducir la desigualdad económica y disminuye la exposición a riesgos específicos del mercado o divisa local.

De hecho, la tokenización de bienes raíces se ha convertido en una tendencia creciente y su adopción sigue aumentando exponencialmente por sus reducidos costos de transacción, alta rentabilidad, transparencia, liquidez e inclusión financiera.

Pero ¿en qué consiste la tokenización?

La tokenización es el proceso de convertir un activo en un token digital que, de manera transparente y segura, se puede transferir, almacenar y gestionar en una cadena de bloques inmutable, distribuida y accesible públicamente (blockchain, en inglés).

Si la aplicamos al sector inmobiliario, este proceso habilita fraccionar una propiedad en pequeñas porciones, permitiendo a los inversores adquirir una parte de ese inmueble, en lugar de tener que comprarlo al completo. Esto reduce la cantidad mínima de inversión necesaria para adquirir bienes raíces, lo que aumenta la accesibilidad y la democratización de la inversión inmobiliaria, pues se reducen los costos y complejidad de las transacciones.

Gracias a la tecnología blockchain y a la automatización que permiten sus contratos inteligentes (smart contracts, en inglés), la tokenización ofrece un mayor control, eficiencia y transparencia en la inversión, reduciendo el riesgo de fraude y aumentando la confianza de los inversores.

Adicionalmente, esta tecnología puede mejorar la gestión de propiedades, permitiendo un seguimiento y una gestión más eficientes. Además, puede ser utilizada por propietarios y desarrolladores de bienes raíces para obtener financiación, lo que reduce su dependencia de los préstamos bancarios. Y también permite una mayor automatización de procesos como la gestión de alquileres.

Liquidez inmediata

Por otro lado, los tokens se pueden comprar y vender en línea en plataformas de intercambio de criptomonedas, habilitando la creación de mercados secundarios que aumentan la liquidez y permiten a los inversores participar en oportunidades de inversión inmobiliaria de manera más ágil, vender sus activos más fácilmente y a precios más justos, y todo ello sin largos y costosos procesos de registro o verificación.

Además, al comprar y vender los tokens más fácilmente que la propiedad física, los inversores pueden obtener ganancias más rápidamente, reinvertir en nuevas oportunidades y beneficiarse del interés compuesto y del diferimiento fiscal por dichas reinversiones.

La tokenización en Latinoamérica

En el mercado inmobiliario de América Latina, la tokenización está teniendo un impacto muy positivo, pues, históricamente, el sector del real estate ha tenido una menor transparencia y eficiencia en la inversión de la que ofrece hoy la tecnología blockchain.

Así, la tokenización está permitiendo una mayor accesibilidad y liquidez en las inversiones, lo que está llevando a una mayor participación y eficiencia en todos los procesos comerciales. El propósito de Reental, gracias a la tokenización, es que muchos pequeños ahorradores latinoamericanos ahora tengan acceso a alternativas más eficientes de alcanzar y disfrutar la tranquilidad, independencia y libertad financiera.

Considerando que Boston Consulting Group estima que el mercado tokenizado supondrá más del 10% del PIB mundial (es decir, más de 16 billones de dólares) en 2030, podemos afirmar que nos encontramos en el albor de una nueva revolución tecnológica, financiera y social, que impactará a toda nuestra aldea global cada vez más inteligente e interconectada”.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.