Llega el Black Friday y millones de personas en todo el mundo (ahí me incluyo) combinamos dos pasiones: las compras y la tecnología, lo que nos puede traer grandes satisfacciones o, por el contrario, algunos dolores de cabeza si no tomamos las medidas de seguridad adecuadas.

Le pedí a Andrés Robatel, Gerente de Marketplace para Colombia, de Mercado Libre, que nos compartiera cinco consejos prácticos para evitar ser víctimas de un fraude electrónico.

Y esto es lo que nos indica:

  1. Desconfíe de los precios extremadamente bajos. Aunque muchas empresas utilizan el canal online para efectuar muy buenos descuentos, si se ofrecen productos cuyo precio no es de ninguna manera razonable, tenga muchas precauciones al efectuar su compra.
  1. En la página web de la tienda, indague sobre las políticas de devolución de productos.
  1. Identifique una línea de servicio o atención al cliente. Si tiene dudas, pregunte por este canal previamente, de esta manera puede facilitar el proceso de compra y validar la confianza que le genera el sitio.
  1. Revise la reputación del vendedor. Busque sobre él en los motores de búsqueda, para establecer que sea alguien confiable, preferiblemente con trayectoria y experiencia comercial.
  1. Conozca el estatuto de protección al consumidor. Usted como comprador tiene mecanismos para proteger su dinero en ventas por Internet.

Después de finalizar los consejos, Andrés nos indica que hay muchas razones para participar del Black Friday. Por ejemplo, el hecho de que hay opciones para todos los gustos.

En las plataformas de eCommerce hay todo un universo de posibilidades. Desde marcas reconocidas y populares o de nueva generación y locales, hasta múltiples referencias de un mismo producto o servicio, es muy amplia la oferta.

Prueba de ello es que, en 2017, el crecimiento total de ventas fue del 60% en comparación con 2016. Se realizaron 50 ventas por minuto en el eCommerce durante las horas pico, es decir entre 8 y 9 am, 10 y 11 am y 2 pm del viernes negro de Mercado Libre.

Así que a disfrutar de las facilidades que nos ofrece la tecnología a la hora de comprar, pero siendo cuidadosos para no darles oportunidad a los delincuentes del ciberespacio, que son muchos y muy mañosos.

Me cuentan cómo les va en las compras. Mi mail es juany@agenciastm.com y los espero en mis redes: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.