Esa pregunta se la formuló el comunicador Edgar Ospina, fundador de Clase y de la firma Eco Resultores. Y con su equipo de investigación y desarrollo hicieron un monitoreo general en el cual encontraron que a nivel mundial son muy escasos los programas académicos que enseñen a las personas a progresar. Lo siguiente fue diseñar un programa que respondiera a esa necesidad y, para fortuna de los colombiano, ya está disponible. La primera institución que lo ofrece de forma abierta es la Universidad Pontificia Bolivariana.

El principal objetivo del primer programa de Certificación en el Método Integral de Progreso (MIP), iniciativa única en su género, es dar respuesta a una de las mayores preocupaciones de cientos de personas en la actual coyuntura que es cómo fortalecerse humana y productivamente en medio de la crisis.

El programa nace en virtud de una alianza entre la Universidad Pontificia Bolivariana y el Centro Latinoamericano de Aprendizaje para la Sostenibilidad Empresarial (Clase). Ese doble respaldo les permite a los participantes acceder a cursos ágiles y prácticos, encaminados a desarrollar y potenciar habilidades humanas, técnicas y productivas para generar en el corto plazo nuevas fuentes de ingresos, impulsar emprendimientos y fortalecer iniciativas empresariales.

“En la vida hemos aprendido muchas cosas: a leer, a escribir a manejar diapositivos electrónicos, pero no nos enseñaron a Progresar, es un tema esencial, que va más allá de la actitud, requiere de un método y de una nueva forma de vivir, de pensar, de producir, y en esta certificación se desarrollan todas estas capacidades necesarias y pertinentes para superar con más facilidad los efectos humanos y económicos que está dejando esta pandemia”, dice Edgar Ospina.

Y este es el concepto de Juan Carlos Pérez, Director de Extensión Multicampus en la UPB: «Hablar y estudiar el concepto de Progreso en época de incertidumbre es parte de la visión integral que debe desarrollar el profesional de hoy. La Universidad Pontificia Bolivariana y Clase, empresa consultora, han diseñado un proceso formativo con su respectiva certificación e insignia digital con el fin de aportar a la reflexión y mirada prospectiva a una dimensión pro activa y de pensamiento a largo plazo como lo exige la mirada gerencial hoy».

Como se los comenté al principio, la Certificación MIP es un programa inédito que surge tras una serie de investigaciones,  reflexiones y análisis del contexto actual, con un enfoque productivo y práctico, especialmente dirigido a la comunidad hispanohablante que está en permanente búsqueda de oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Esta iniciativa, que consta de nueve módulos formativos de cuatro horas cada uno, permitirá a los participantes obtener herramientas cognitivas, emocionales, actitudinales y procedimentales para responder con inteligencia a la nueva normalidad.

Estas son las temáticas:

El programa tiene como base el Progreso, como concepto social que conecta y compromete a todos los seres humanos sin importar su condición, es decir es completamente incluyente y trasciende las barreras de edad, género, procedencia social, entre otros. Queda claro entonces que el progreso a todos involucra y todos son merecedores de lograrlo.

La Certificación MIP se fundamenta en la actitud, el conocimiento y el desempeño y por ello se  desarrolla en los tres ejes: ser, saber y hacer.  Los módulos serán dictados por expertos de reconocida trayectoria.

Las inscripciones están abiertas. Las clases iniciarán el 22 de octubre y se extenderán hasta el mes de diciembre.  Para más información les invitamos a ingresar aquí.

Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores. Y acá lo pueden solicitar a la Librería Nacional.