Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El rápido crecimiento del ecosistema nativo de la nube y Kubernetes ha revolucionado la forma en que se construyen e implementan las aplicaciones tecnológicas. Pues ha permitido   integrar el código abierto por medio de la cocreación, permitiendo escalabilidad, eficiencia y portabilidad alrededor del mundo. Sin embargo, para desbloquear verdaderamente el potencial de este ecosistema, debemos reconocer el protagonismo que deben tener la diversidad, la inclusión y el emprendimiento.  Y ese es uno de los objetivos del evento KCD Colombia, que se realizará el 5 y 6 de junio, en Eafit Medellín.

En la apertura del evento estará Chris Aniszczyk, CTO de la Cloud Native Foundation y director de tecnología de la Fundación Linux. Foto cortesía.


Wikipedia explica que Kubernetes es una plataforma de sistema distribuido de código libre para la automatización del despliegue, ajuste de escala y manejo de aplicaciones en contenedores​ que fue originalmente diseñado por Google y donado a la Cloud Native Computing Foundation (CNCF).

El objetivo del ecosistema es poder explorar la diversidad y fomentar la inclusión como vehículo para impulsar la innovación y adopción de las tecnologías nativas de la nube y Kubernetes, con un enfoque especial en la comunidad tecnológica emergente de Latinoamérica.

Eventos como KCD Colombia, KCD Guatemala y KCD El Salvador, son clave para hacer crecer la comunidad y así abrir las puertas a otros eventos como KubeDay y KubeCon en la región de LATAM.

Los eventos antes mencionados han tenido capacidad de aproximadamente 2.000 a 10.000 asistentes, apoyados por la Cloud Native Computing Foundation (CNCF)

y LF. Por esta razón y por primera vez, se le abre las puertas a un evento en Colombia de la CNCF, organización que se centra en impulsar la adopción y el desarrollo de tecnologías nativas de la nube. Entre las marcas destacadas en Colombia que pertenecen a esta organización, están Bancolombia, Lifemiles, Nubank, Cisco, Redhat, Google, Microsoft, Huawei, Sales Force entre otras, sumándose a las más de 500 empresas que pertenecen a esta comunidad.

Pero ¿Qué es KCD?

Su sigla significa Kubernetes Community Days.  Este evento fue creado por la comunidad de Kubernetes y se basa en la idea de fomentar la colaboración y el intercambio de información entre sus miembros.

Estos eventos ofrecen charlas técnicas, talleres prácticos, paneles de discusión y oportunidades de networking para aquellos interesados en aprender y contribuir al ecosistema de Kubernetes.

El primer Kubernetes Community Day se celebró en Ámsterdam, Países Bajos, en marzo de 2019. Desde entonces, se han organizado numerosos eventos KCD en diferentes ciudades y regiones de todo el mundo tales como: Paris, Mumbai, Taiwán, Múnich, Estambul, Londres, Milán, Tokio, entre otras.

Estos eventos locales son impulsados por miembros activos de la comunidad y suelen tener un enfoque regional, abordando desafíos y oportunidades específicas.  En LATAM se pretende que el Ecosistema siga creciendo a nivel regional, de una manera sostenible y competitiva.

Su siguiente parada será en Medellín y se espera que sea un evento recurrente en la ciudad. KCD Colombia 2023, pretende crear un hito en todo Latinoamérica, pues será el primer evento presencial en la región de código abierto, integrando temas como la innovación e inclusión.

Con impacto en la educación, la empresa y el turismo

Este evento se encargará de nutrir a las comunidades técnica, también al sector empresarial, educativo, social y turístico.

Las tecnologías Nativas de la Nube han permitido a los desarrolladores y emprendedores tecnológicos crear y escalar aplicaciones y servicios innovadores, al tiempo que reducen costos y mejoran la eficiencia. Esto ha contribuido a crear nuevas oportunidades de crecimiento económico y derrumbar barreras de desempleo en la ciudad, especialmente en el sector tecnológico.

Al mismo tiempo, la aparición de tecnologías de la Web 3, como la cadena de bloques (Blockchain) y las finanzas descentralizadas (DeFi), han abierto nuevas posibilidades para la inclusión financiera y la capacitación económica.

Las tecnologías de la Web 3 tienen el potencial de permitir a individuos y comunidades a participar en los sistemas financieros mundiales y acceder a nuevas formas de capital e inversión.

Algunos de los speakers

Entre los ponentes estarán Chris Aniszczyk, CTO de la CNCF; Lesly Gómez Jaramillo, vicepresidenta Digital de El Colombiano; Catalina Rengifo, de Microsoft, en donde ejerce como líder de filantropía para las Américas; Pablo Fredrickson, de Argentina, Carlos Quiroga y Walter Novoa de Colombia líderes de arquitectura digital de Pichincha y Microsoft respectivamente, así como influyentes personalidades de empresas como Samsung, Redhat, Google, Marble, La Haus, Nequi, Cuemby, Transformente y Guane, por mencionar algunas.

En un mundo cada vez más digitalizado, la inclusión y la reducción de la desigualdad son desafíos cruciales que enfrenta la sociedad. En este contexto, el ecosistema tecnológico en Medellín, Colombia, emerge como un actor clave para promover la igualdad y el progreso social.

A través de la inclusión, la innovación y la adopción de tecnologías nativas de la Nube y Web 3, este ecosistema impulsa la creación de oportunidades para todos. Medellín se destaca por su capacidad para generar desarrollo económico, fomentar la innovación y el emprendimiento, formar talento especializado y fomentar la colaboración entre actores del sector tecnológico.

Este enfoque integral no solo atrae inversiones y fomenta el crecimiento empresarial, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad y a reducir las brechas sociales existentes. El ecosistema tecnológico en Medellín representa un modelo inspirador para abordar la desigualdad y promover un futuro inclusivo y equitativo para todos los ciudadanos. Todo esto por medio de la colaboración, la diversidad y la promoción de la innovación. Medellín está lista para consolidarse como un referente en el ámbito tecnológico y contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Nota: este artículo fue realizado con material compartido por los organizadores del evento.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La crisis climática actual ha desencadenado cambios permanentes en los ecosistemas globales.(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

“Aprender a ver y a valorar lo que se tiene – lo(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar