Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 28 de septiembre de 1974, Elsa Gómez García (Fundadora de la compañía Eficacia) dio origen a su sueño emprendedor, sin importar que en ese momento fuera secretaria de una empresa en Bogotá. Solo sabía que si no soñaba y emprendía, muy seguramente no conseguiría otro trabajo, mucho menos a la edad de 35 años.

Elsa, Liliana y Marcela trabajan con Eficacia

Elsa Gómez, Liliana Estrada y Marcela Londoño aportan su capacidad y experiencia para fortalecer la compañía. (Foto Cámara Lúcida)


Esa chispa de Elsa la llevó a buscar oportunidades y opciones para ver en qué podría incursionar. En esa búsqueda tuvo la fortuna de trabajar ocho meses en una empresa dedicada a los servicios de empleo temporal llamada Personas, experiencia que se convirtió en algo muy valioso para ella.

Constató la gran oportunidad de emprender con esa actividad, pero especialmente enfocada en la mujer. Así, se lanzó al mercado de los servicios temporales en la capital del país y creó una empresa llamada Extras Ltda.

Tras 10 años de labores apoyando a otras compañías con el talento humano, entre éxitos y tropiezos, surgió la necesidad de llegar a otras ciudades. Esto implicaba crecer, algo que no se podía dar de forma mágica.

En ese momento “teníamos a Juan Javier Triana como gerente de la oficina. Él quería ser socio nuestro, pero yo no quería participar a nadie en esa fase de la empresa. Más adelante hubo opción de comenzar operaciones en Cali y buscamos a otra persona para expandirnos hacia esa ciudad”, relata Elsa.

La persona elegida fue Liliana Estrada de Londoño, madre de dos niñas, quien a la postre se convirtió en la nueva socia de la empresa al mostrar toda la disposición y temple para dirigir la nueva Extras en la capital del Valle.

“Me gustó mucho el perfil profesional de Liliana, además, ella era mucho más joven que yo y esto era bueno de cara al futuro de la Organización, pensando en que ella la podría dirigir más adelante”, agrega la socia fundadora de Extras.

De Extras a Eficacia: una amenaza hecha oportunidad

Corría el año de 1984 y el 13 de noviembre crearon Extras Cali como una sociedad independiente de servicios temporales en esa ciudad, con Liliana y Elsa como socias. A los pocos años se expandieron a Pereira, Armenia, Manizales, Medellín y Barranquilla. Hoy prestan servicio en más de 800 municipios de Colombia, y por eso hoy, con el nombre de Eficacia, son uno de los principales empleadores en Colombia.

Pero no todo ha sido color de rosa. Hubo un gran giro para la compañía con la promulgación de la Ley 50 de 1990, que generó en Colombia un cambio profundo en el entorno laboral y se convirtió en una amenaza para las empresas de servicio temporal.

En ese momento Extras y Extras Cali contaban con varios clientes en todo el país, a quienes la nueva norma impedía continuar prestando servicios tal como se venía haciendo. Así, en respuesta a las necesidades del mercado de un servicio continuo y especializado, en 1991 nació como oportunidad un nuevo negocio, Eficacia S.A. Servicios Integrales. Desde ese momento Liliana gerenció la compañía, con el apoyo de su socia Elsa desde la Junta Directiva.

Bajo esta nueva razón social y liderazgo se crearon cinco nuevas líneas de servicio: merchandising, promoción y ventas, selección y evaluación de personal, producción y aseo.

Se puede decir que a partir de una amenaza del entorno, Eficacia construyó un nuevo camino con este modelo de negocio, que se convirtió en generador de oportunidades para otras compañías y muchos colombianos. Montaron una escuela nacional de capacitación para formar al personal que empezaba a trabajar con ellos, abriendo alternativas de trabajo a muchos bachilleres que aplicaban a ofertas laborales sin tener estudios universitarios, pues no tenían los recursos para adelantarlos.

Al formarse en la escuela de la compañía, estos hombres y mujeres recibían su primera oportunidad para desarrollarse laboralmente, estudiar y progresar. “Creo que es uno de los hitos más importantes que hemos tenido en los últimos 35 años: que a muchas personas que empezaron en Eficacia se les transformó su vida y hoy pueden ser parte de nuestros clientes o proveedores, o bien como trabajadores o gerentes de compañías, o dueños de sus propias empresas”, destaca Liliana.

Una cultura coherente con la estrategia

La gerencia actual de Eficacia se concentra en gestionar a las personas desde una cultura coherente con su estrategia, y que se ve reflejada en el clima laboral, pasando por su motivación y llegando a los stakeholders (grupos de interés), para que marchen bien las cosas.

Se trata de que las personas entiendan el norte y cómo su rol aporta al resultado, pues es la base de que cada uno pueda realizar su trabajo por convicción, sin imponerle nada. Trabajan desde el ser para el hacer, fomentando que las personas tengan la posibilidad de estar plenas con su trabajo y que trabajen con pasión por obtener resultados extraordinarios. Esa es una de sus consignas.

Precisamente Marcela Londoño Estrada, hija de Liliana Estrada de Londoño, es la gerente general de Eficacia desde enero de 2016, y manifiesta la importancia de la cultura como marco conductual dentro de la compañía.

“Teniendo una estrategia definida, lo primero que tenemos que hacer es alinearnos en cultura. Si preguntamos cuáles son los valores de la empresa, la gente debe tenerlos claros e identificarse con ellos, pues terminan siendo la vivencia de cada uno. Es muy importante lograr una unidad de criterios para que todos podamos vivir el mismo tipo de comportamientos, que se valore lo mismo y haya coherencia”, anota Marcela.

La anterior lectura corresponde a nuestro libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, volumen 6, que estará próximamente en el mercado. Los demás libros están disponibles en estos enlaces de Librería Nacional, Panamericana y Amazon.

Sigo muy atento a sus comentarios sobre este blog y a que me sugieran temas e invitados en mi mail juany@agenciastm.com y en mis redes: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram. Sigo a quienes me siguen y disfruto interactuar con mis lectores y televidentes. Acá un fragmento de Negocios en Tu Mundo con las directivas de la empresa Eficacia.

Otras lecturas recomendadas de este blog:

Felipe Rojas es el Mr. Basilea del riesgo

Productividad es la relación entre calidad y tiempo, explica Aritz Urresti



(Visited 2.240 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar