Ya tenía todo listo para asistir al lanzamiento del volumen 13 de mi libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, en el que contamos su historia, y hasta cuadró un par de eventos de magia en Medellín los dos días siguientes. Sin embargo, dos días antes su hijo me avisó que había sufrido un accidente y que estaba hospitalizado, por lo tanto no podía viajar. Dos semanas después, recibí la triste noticia de su fallecimiento. Me queda el consuelo que lo pude conocer y hacernos buenos amigos, hasta el punto de que teníamos planeado hacer una conferencia juntos, combinando Programación Neurolingüística con magia. Un gracias inmenso al Mago Naúl Restrepo porque me presentó ese ser humano tan increíble, de quien aprendí tanto en el tiempo que lo conocí. Cada viaje mío a Bogotá nos reuníamos a conversar, magiar y a soñar cosas nuevas. En el cielo deben estar de fiesta con semejante personaje que les llegó, talentoso, animado, alegre, siempre sonriente y mamagallista. Hoy le rindo homenaje con un fragmento de su historia extractado del libro.
El mago Gustavo Lorgia, recientemente fallecido, es uno de los protagonistas en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Diseño Johan Paniagua.
Todo niño de 0 a 100 años siente atracción hacia la magia. Nos encanta el ilusionismo, ver a estos seres humanos que parecen venidos de otras dimensiones, desaparecer cosas frente a nuestros ojos, convertir fuego en flores, sacar conejos de un sombrero, partir personas por la mitad…
«Una vez estaba cortando a mi asistente, que había metido en una caja, con el serrucho. Cha, cha, cha, cortando, cortando. Cuando, brum, salió un borbotón de sangre. Yo, ¡wow!, ¿qué hacemos? No, pues… llevémosla para el camerino, y seguí mi show. Bueno, al final voy al camerino a ver cómo estaba mi asistente y me dicen que no, que ya estaba en el hospital. Me voy corriendo. Me encuentro con el doctor y le pregunto: ¿qué pasó con la niña que yo corté? Y me dice: no, no, tranquilo, Lorgia, ya la niña está en la habitación siete… y ocho ¿qué mitad se quiere llevar?», y suelta la carcajada al verme la cara de asombro, el mago Gustavo Lorgia. Así era él, un hombre que sabía combinar muy bien la magia con el humor.
La magia es el poder de realizar actos extraordinarios que sobrepasan, moldean o rompen las reglas del mundo como lo entendemos, el ilusionismo es la habilidad de realizar actos que se vean como la magia y hacerlo utilizando distintas disciplinas. Esta aclaración nos puede ayudar a entender qué diferencia hay entre el mago Merlín y el ilusionista David Copperfield.
En la antigüedad se creía que, estos seres, tenían poderes sobrenaturales y podían convertirte en un acto de maldad en un asno o un sapo; es decir, hacía par con la hechicería. Sin embargo, el famoso Merlín, consejero del rey Arturo, al igual que Copperfield, o Gustavo Lorgia, son ilusionistas. Ahora, si se le pregunta a nuestro protagonista cómo se autopercibe, a él le gusta decir que es MAGO.
«Todo lo que tengo me lo ha dado la magia, y yo creo que es lo que he hecho en mi vida y me doy por bien servido. Yo creo que la vida me ha dado cosas muy bonitas. Me siento y soy un hombre feliz, vivo tranquilo, trato de ser buena gente. Soy un mago, eso es lo que soy», reconoce orgulloso Gustavo.
El toque de la varita mágica
El mago más famoso de Colombia no llegó a este mundo del ilusionismo de un momento a otro, como por arte de magia, no, esto de andar con palomas en los bolsillos y polvitos mágicos en una maleta, es en realidad, la más valiosa herencia.
«Mi abuelo vino de Italia a Colombia terminando 1800. En Bucaramanga se enamoró y tuvo un único hijo que fue mi papá que se llamaba Gustavo Lorgia. Mi abuelo tenía el hobby de la magia. Luego papá se dio cuenta de que él también lo podía tener y se dedicó a hacerlo y se entretenía. De pronto, lo invitaban a diferentes partes de Bucaramanga y entonces se dio cuenta de que con eso podía cobrar y se volvió un mago profesional», nos dice Gustavo.
Cuenta que desde los cinco años empezó a sentir curiosidad por lo que hacía su padre y este le regaló su primer juego de magia.
«Papá me lo fabricó y me lo regaló. Era una vela normal. Se prendía, se tapaba con un tubo, se decían las palabras mágicas y la vela se desaparecía y se transformaba en un pañuelo», dice emocionado.
Ya con la llamita de la magia ardiéndole en las entrañas, empezó a ir con su padre a los shows.
«Me gustaba acompañar a mi papá, no tanto por acompañarlo, sino porque iba siempre a sitios muy bonitos y me invitaban a mí como si yo fuera también un invitado más, y me daban plato frío, ponqué, regalos. Me lo pasaba de maravilla. Luego fui creciendo, y le ayudaba a llevar las maletas a mi papá y cuando tenía como 15 años me di cuenta de que yo también podía hacer lo mismo en una fiesta infantil», confiesa divertido Gustavo.
Su pasión es la magia y lo que lo ha hecho diferente es que la combina con el humor, no hay nada mejor para él que saber que su público está gozando en pleno. Sí, se podría decir que les toca el corazón, con una varita mágica.
Y esta es una de las frases del mago que más me tocó el corazón: La vida pasa muy rápido. Es como magia. Vuela, vuela. Aprovechemos el tiempo. Porque a veces uno se distrae y deja pasar la existencia y no realiza su proyecto. Yo creo que en el mundo la gente que triunfa es la que aprovecha las oportunidades.
Como les contaba, este es apenas un fragmento del capítulo. El texto completo está en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Volumen 13- que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Si eres directivo o docente de un colegio o una universidad me puedes escribir a mi correo electrónico y te podemos enviar gratis el archivo PDF del libro para que lo uses en sesiones de estudio de casos reales con tus estudiantes.
En este volumen 13 del libro están también estas historias:
Dar y cuidar: la razón de ser de Productos Miguel Ángel
PADAM, alquimia natural para el bienestar
PAN Corporación Social, el afecto como transformador social
Corazón de Niño, visión sistémica, bienestar total
Servip Soluciones en Servicios, una idea que nació en una servilleta
Comfama, una apuesta al capitalismo consciente para consolidar la clase media
Point Service Group, Empresario = Mentalidad + Resiliencia
La trayectoria de Foccuss en un Mundo transformado
Recinto Constructora, empresa que edifica aspiraciones familiares
Abogados Recovery of Credits: suave con la persona, duro con el problema
En Protokimica, la familia es el principal elemento del compuesto del éxito
SBQ es Soñar, Buscar y Querer tener lo bueno
En EFFI lo más importante es el crecimiento… del ser humano
En iAgency la interacción es la base para construir los sueños
Grupo Empresarial PTW: de cien mil errrores, cien mil aprendizajes
SQA: ¿Cambiar al mundo? No. Transformarlo para que funcione mejor
Latin Leap se la juega por el talento colombiano
hackU, educación a un solo clic
Lean Solutions Group, cómo cambiar vidas a través de la tecnología
Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.