Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El libro EL ENIGMA DEL LÍDER, Una parábola gerencial, de Raúl F. López F. definitivamente, se ha convertido en el texto de cabecera de los dirigentes empresariales. En once aplicadas lecciones el autor, en una forma descriptiva, de fácil lectura y con el apoyo de unas imágenes limpias presenta al lector la secuencia metódica de proceso y los pasos a seguir para lograr la eficacia en actividades determinantes.

Raúl López es el autor de El Enigma del Líder. Foto cortesía


Estas son facetas que todo líder debe manejar y que se pueden conocer más a fondo con la lectura de este libro:

  • Afrontar con sabiduría exitosamente una crisis.
  • Conformar un equipo de trabajo eficaz.
  • Preparar una reunión productiva e innovadora.
  • Establecer una estructura orgánica funcional que garantice el óptimo desempeño
  • Hacer del talento humano unos seres colaboradores con pertenencia, amor por la causa y de plena motivación.
  • Definir los códigos de conducta y valores que garanticen el rumbo óptimo y ético a seguir.
  • Establecer los planes en forma metódica y racional con sus controles y seguimientos garantes del resultado productivo y fieles al propósito del líder
  • Concederle la atención a la información y sobre todo a la forma de interpretarla para decidir
  • Saber cuál es la secuencia de la planeación estratégica con el fin de derivar de ella el éxito de la gestión.
  • Alinear los pasos a seguir antes de entrar en la dinámica de la ejecución de lo planeado.

En virtud de todo lo anterior es un libro de consulta no solo para gerentes y ejecutivos de alto nivel sino para profesores universitarios y, desde luego para los estudiosos de este apasionante tema como lo es el del liderazgo, ya que como lo expresa el propio autor, todos somos líderes, como mínimo de nosotros mismos, cuando definimos un firme propósito y lo seguimos con pasión.

Con razón en la Librería Nacional, donde se consigue el libro en este link, lo han calificado como un texto de largo aliento, digno de mantenerlo en las estanterías.

La creatividad y fino estilo del autor han hecho de este libro algo que va más allá de un buen escrito, propio para el estudio y la consulta, puesto que el hilo conductor elegido es la historia de un sabio abuelo quien, con sus cuentos infantiles, pero llenos de enseñanza y sabiduría iluminan la mente del lector hasta convertirlo en el líder auténtico.

La sola lectura de cualquiera de sus narraciones amenas y evocadoras es toda una lección de vida, de trabajo y de amor por lo que se hace, son, en síntesis, unas enseñanzas que llegan al límite mismo de la eternidad.

En una selva lejana y virgen

Todo sucede en una selva lejana y virgen para los pies humanos, así que los protagonistas son animales, que enfrentan una crisis paralizante y ahí comienzan la historia, las aventuras, las genialidades del rey león líder y el ingenio para sembrar lecciones de comportamiento y de sabia dirección.

Al final aparece un test que permite al lector conocer su estilo de liderazgo con el que probablemente se identificó a lo largo de la amena lectura.

Los ingenieros que lo han leído se identifican rápidamente con la nutria, la constructora de diques sólidos y bellos por excelencia. Los abogados con el sabio búho, los motivadores con el pato, en fin, todos encontrarán su modelo de tipificación y de conducta para afianzar su comportamiento o para corregir factores negativos.

Un libro para recomendar, para obsequiar, para aprender de él. En reciente entrevista el autor comentó sobre su fuente de inspiración, decía que ha tenido el honor, como empleado o como consultor empresarial de prestar sus servicios profesionales a muchas de las más importantes empresas de nuestro país y a multinacionales.

Me comentaba que durante más de veinte años se dedicó a tomar nota en libretas sobre el estilo y comportamiento de los más destacados líderes con quienes trató, todo con el fin de aprender. Esos cuadernos, dieciocho en total, fueron la base que consolidó ese conocimiento que a través de esos fantásticos personajes de la parábola transmite.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar