Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Los tres emprendedores de Enmedio
Daniel Peláez, Sebastián Molina y Sebastián Obregón

“Resulta que estas máquinas dispensadoras, y esos cepillos, los conseguimos en China, por Internet. Eso fue lo que hizo que nos interesáramos por ese país y lo empezamos a investigar. Nos descrestaba mucho que pudiéramos traer un cepillito de estos a $400 y lo pudiéramos vender en $1.000”.

Así que empezaron a aprender más sobre esa nación, que en ese momento (2005) crecía impresionantemente, a dobles dígitos, y se perfilaba como la próxima potencia mundial.

De un momento a otro, faltando tres meses para graduarse de la universidad, se le ocurrió otra gran idea: ¿qué tal si me voy a vivir a China un tiempo, conozco Asia, aprendo mandarín y busco nuevas oportunidades de negocio?

Emocionado con esa propuesta, la compartió con sus papás y éstos, aunque un poco extrañados, inmediatamente lo apoyaron.

Viajar, bueno; en grupo, mejor

Pero Sebastián no quería irse solo y por eso empezó a contarle su idea a varios amigos a ver si alguno se animaba y se apuntaba al plan. Muchos de ellos pensaron que estaba loco y que lo que quería era posponer la realidad de tener que graduarse y enfrentar ya el mundo real y profesional.

Pero Sebastián tenía clarísimo que quería ser emprendedor y estaba totalmente convencido de que su idea era el mejor camino a seguir.

Entre todos sus amigos, Daniel Peláez fue el primero en apuntarse al plan ya que, precisamente, estaba buscando darse un sabático por un tiempo, después de terminar ese semestre las materias de la universidad y solo le quedaba pendiente la tesis.

Sebastián Molina se decidió y también convenció a sus papás de que lo patrocinaran en ese extraño proyecto.

En junio de 2005, un día después de la graduación de Sebastián Obregón, los tres amigos partieron hacia el gigante de Oriente, a una aventura que les cambiaría la vida.

 Aprendieron Mandarín y buscaron negocios

Se instalaron en Shanghái, donde vivieron por siete meses con el objetivo claro de traerse una gran idea de negocio para montar una empresa de gran potencial a su regreso. El plan era estudiar mandarín en las mañanas y, en las tardes, ir a ferias, visitar fábricas y hacer reuniones con diferentes empresas y personas buscando oportunidades de negocios.

Al principio fue muy duro llegar y vivir en China, pero poco a poco se fueron adaptando y sintiéndose más cómodos. Su aventura estuvo llena de situaciones extrañas, interesantes y emocionantes y ante todo se la gozaron como niños. Estudiaron mandarín, conocieron más de 15 ciudades chinas, visitaron más de 50 ferias y más de 10 fábricas. En ese periplo, se perdieron en múltiples ocasiones y les tocaba llamar a su profesor para que los rescatara.

Fueron “tumbados” varias veces por algunos avivatos que hay en todas partes y hasta que aprendieron de la cultura, del idioma y del arte de negociar en China no dejaron de sentirse vulnerables.

Por no ver, o mejor, por no entender noticias en mandarín, fueron víctimas de dos tifones, uno de los cuales hizo naufragar su taxi y los hizo caminar, prácticamente nadar, por horas para llegar a su apartamento.

Comieron pato pekinés, perro, culebra, escorpión, cocodrilo, feto de pollo y hasta probaron el licor de los “cinco pipís”, catalogado entre los cocteles más extraños del mundo, que incluye en su preparación penes de cinco animales: venado, perro, gato, toro y burro. Practicaron Kung-fu, tocaron acordeón en la feria de Cantón y hasta bailaron cumbia en la embajada de Colombia, en Beijing.

Para completar la aventura emprendedora, viajaron por varios países de Asia como India, Tailandia, Singapur, Camboya, Vietnam y Malasia e hicieron amigos de múltiples edades y nacionalidades.

Escoger entre dos ideas finalistas

En cuanto a la búsqueda de oportunidades de negocios y su evaluación, instalaron un tablero en la sala de su apartamento donde iban apuntando las mejores ideas y debatiéndolas.

Cuando ya llevaban cuatro meses y tenían más de 20 posibilidades, decidieron que era hora de tomar una decisión y escoger la ganadora, para dedicarse los meses restantes del viaje a investigar y a volverse expertos en la materia.

Las dos finales fueron motos eléctricas y Digital Signage (pantallas digitales para publicidad), ambas inexistentes en Colombia en ese momento, lo que significaba que representaban oportunidades interesantes.

Finalmente, escogieron el Digital Signage y Sebastián Obregón explica las causas que inclinaron la balanza a su favor:

“A las dos ideas finales les hicimos un plan de negocios. Consultamos con expertos de las diferentes industrias y tomamos la decisión de irnos por el tema de las pantallas para publicidad y comunicaciones, porque nos apasionaba más y porque era un poco más fácil de montar, teniendo en cuenta que el tema de las motos requería infraestructura, obligaba a importar repuestos, entre otros aspectos, complicados para nosotros”.

El Digital Signage es un medio de comunicación que utiliza pantallas digitales, como LCD/LED, que se ubican estratégicamente en locaciones públicas y privadas y que se operan de forma remota -y en tiempo real a través de Internet-, para llevar contenidos dirigidos como publicidad, noticias, información general y entretenimiento, entre otros.

El texto que acaba de leer hace parte del tercer volumen de la colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que saldrá al mercado en diciembre, junto al segundo. El primer volumen se consigue en la Librería Nacional, Panamericana y el ebook en Amazon, Barnes and Noble, Google Play y iBook, de Apple, entre otras.

Quedo muy pendiente de sus comentarios en este post, mi mail juany@agenciastm.com y mi cuenta de Twitter: @Juancarlosy


(Visited 5 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar