Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Cohesión y La Noche de los Mejores se convirtieron en dos eventos representativos y de gran trascendencia para Fenalco Antioquia, sus Afiliados y el comercio, gracias a que por más de 50 años (desde 1965) se ha realizado un reconocimiento especial a los comerciantes distinguidos de diferentes sectores.

Para la versión 2022 Fenalco nuevamente exalta a personas y empresas que se destacan por contribuir al progreso del departamento y el país. Estos dos importantes espacios para el fortalecimiento y la transformación empresarial se realizarán el jueves 10 de noviembre en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Ambos eventos se desarrollarán de manera presencial y remota, esta última será por medio de una plataforma exclusiva a la que tendrán acceso quienes confirmen previamente su asistencia para esta metodología. Cohesión iniciará a las 2:00 p.m., y La Noche de los Mejores será a las 6:00 p.m., bajo el concepto “Somos Sinergia”, defendiendo los principios de la Libre Empresa y haciendo referencia a ese trabajo mancomunado de los diferentes empresarios de la región, aportando al desarrollo económico de nuestro departamento y el país.

María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, indica que “Cohesión es un espacio académico muy interesante para conocer las miradas de los empresarios de la ciudad sobre situaciones actuales y el rol de ellos en la sociedad, mientras que La Noche de los Mejores es una gran oportunidad para resaltar a esas personas y empresas que nos llenan de orgullo con su trabajo al lograr destacarse en sus sectores, por lo que hoy son merecedores de estos galardones. Además, es un momento especial para el reencuentro, no solo con todos los afiliados de la Federación, sino también con esos actores importantes de la sociedad con los que se trabaja de la mano por el progreso social y económico de la región”.

Cohesión 2022 es un espacio de aprendizaje, negocios y socialización, en el que los asistentes formarán parte de experiencias enfocadas en tendencias empresariales. Para esta versión se contará con una agenda académica que incluye una conferencia magistral y un panel. El evento es abierto al público general y se podrá asistir de manera presencial o remota por medio de una plataforma exclusiva dispuesta para tal fin.

A las 2:00 p.m., inicia la conferencia “El empresario maniatado: ¿empresas para un mundo sin libertad?” a cargo del español Antonini de Jiménez, Doctor en Economía y Docente de la Universidad de Pereira. También es autor de libros como “Liberofobia” y “Despierta, razones contra una vida en aislamiento”.

El panel denominado “Somos Sinergia, el Rol del Empresario en la Sociedad”, dará inicio a las 3:15 p.m., y contará con la participación de Rosa Aydeé Sánchez, Fundadora de Asados Doña Rosa; Ignacio Gaitán Villegas, Presidente del Grupo El Colombiano; Sebastián U. Chincovsky, Cofundador de Newo y Creador de OBMO y Camilo Guzmán Sáenz, Director Ejecutivo de Libertank. La moderación de este espacio la realizará María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia.

Después de este interesante panel, se dará inicio a la tradicional y esperada Noche de los Mejores,  a las 6:00 p.m., gran gala que rinde un merecido homenaje a los comerciantes y empresas que se destacan por su liderazgo, compromiso e innovación, así como por la generación de empleo y los innumerables aportes al futuro de Antioquia y Colombia.

Más de 1.600 asistentes serán testigos del memorable momento en el que se entregarán nueve galardones: Mercurio de Oro, Central Ganadera; Comerciante Distinguido, Evaristo Piedrahíta Vélez; Lealtad Comercial, Grupo Sura; A Toda una Vida, Cementerio Museo San Pedro; Al Emprendimiento, Tulio Zuloaga; A la Innovación, Estrategias Documentales; Tendera Líder, Irma Lucía Bolívar; Gratitud Perenne, doctor Andrés Aguirre Martínez y A las Regiones, Las Mazamorras de Urabá. Estas son sus historias:

Mercurio de Oro: Central Ganadera

Gerente: Jorge Mario Escobar Calle

La Sociedad Central Ganadera fue fundada el 30 de septiembre de 1998, gracias a la alianza entre el sector público y privado, que dio continuidad a los servicios de la Feria de Ganados de Medellín y la Planta de Beneficio.

Hoy son una entidad mixta prestadora de servicios, enfocados a la comercialización de ganado bovino, porcino y equino, tanto en feria como en subasta. Además, de transformar semovientes bovinos, bufalinos y porcinos en canales, para abastecer más del 70 % de los expendios de carne del área metropolitana y sus alrededores, actuando siempre en armonía con el medio ambiente y el bienestar de la comunidad.

La empresa cuenta con el sello RSE desde julio del 2012. Están comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades vecinas, por ello encontraron un balance que permita unir lo económico, social y ambiental, impactando positivamente los públicos de interés como: arrieros, empleados, comunidades vecinas, instituciones educativas, clientes, transportadores y entes gubernamentales.

La Central ha mantenido su importancia histórica a través de 66 años de la Feria de Ganados de Medellín y la planta de beneficio, como un referente de ciudad en un modelo público privado exitoso; con un componente social, ambiental y económico ejemplar.

Comerciante Distinguido: Evaristo Piedrahita Vélez, SUSI S.A.S.

Este carismático empresario es egresado en Administración de la Universidad EAFIT y tiene un MBA de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos. Durante la pandemia, creó el Café de las 4, un espacio virtual que promueve despejar una pregunta, e imaginar un futuro positivo con base en una actualidad, con amigos.

Actualmente es el gerente de SUSI S.A.S., una compañía líder en snacks saludables en  la que tuvo la desgracia y, aunque suene increíble, la suerte de vivir un incendio en 2016, donde todo quedó en cenizas. De esta experiencia aprendió que el edificio se quema, pero no la marca, los clientes, los proveedores ni los usuarios.

Salieron adelante porque habían cultivado un muy buen nombre y tanto proveedores como clientes, desconocidos y amigos, ayudaron a reconstruir todo. Muchas de las enseñanzas aprendidas en el incendio las retomaron durante la pandemia.

Evaristo Piedrahita Vélez tiene una campaña en redes sociales para mostrar videos de empresas pequeñas, medianas y grandes, resaltándolas con los hashtag #hablemosbiendelasempresas  #hablemosbiendelosempresarios y así visualizar sus logros.

Lealtad Comercial: Grupo SURA

Presidente: Gonzalo Pérez Rojas

Grupo Sura fue creado en 1944 con la Compañía Suramericana de Seguros Generales (hoy Seguros SURA) y en 1997 se consolida Grupo SURA como holding de lo que hoy es el Conglomerado Financiero SURA, del cual también forman parte, en calidad de filiales, Suramericana y SURA Asset Management (especializada en la industria de pensiones, ahorro e inversión).

Está presente a través de las compañías de su portafolio, en once países de Latinoamérica, y es reconocida por su vocación de inversión a largo plazo, su solidez reputacional y su compromiso con la generación de valor, bienestar y desarrollo sostenible.

Grupo SURA se ha caracterizado por su comportamiento, con los más altos principios éticos, de competencia leal y respeto. Este consorcio antioqueño se ha destacado también por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Así como por su gran crecimiento en las diferentes líneas de negocio emprendidas aportando desarrollo y crecimiento en el plano regional, nacional e internacional.

Desde 2011 forman parte del Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), que reconoce a las empresas con mejores prácticas económicas, sociales, ambientales y de gobierno corporativo en el mundo.

A Toda una Vida: Cementerio Museo San Pedro

Director Ejecutivo: Juan José Restrepo Ángel

San Pedro es el cementerio más famoso de Medellín, visitado por numerosas familias y turistas, hace parte de los más lindos de Colombia junto con el Cementerio de Barichara y el Central en Bogotá. Nace en 1882 como iniciativa del médico Pedro Uribe Restrepo y 50 caballeros de la alta sociedad que deciden crear el primer camposanto privado de la ciudad para la élite antioqueña. Hoy es el cementerio más antiguo en uso, con 180 años de existencia, su particularidad de museo y patrimonio cultural de la nación lo hace único en su categoría.

Su construcción corresponde a los modelos arquitectónicos europeos del siglo XIX. Los planos de la  capilla que actualmente preside el corredor principal fueron diseñados, en 1925, por el arquitecto belga Agustin Goovaerts y en su interior cuenta con un órgano importado desde Alemania y tres campanas de funcionamiento eléctrico que hoy hacen parte del Patrimonio material de este lugar.

Este es un Cementerio Museo a cielo abierto que permite a propios y extraños conocer diferentes rituales frente a la muerte y deleitarse con las diversas formas de arte funerario, técnicas y esculturas de importantes artistas nacionales e internacionales.

Administrado por la Fundación Cementerio de San Pedro, entidad de segundo nivel, dedicada a invertir los recursos obtenidos de su actividad económica, en la conservación del cementerio como entidad prestadora de servicios funerarios y Bien de Interés Cultural y en el apoyo a otras instituciones sin ánimo de lucro de Medellín.

Al Emprendimiento: Tulio Zuloaga (Tulio Recomienda)

Tulio Zuloaga, barranquillero de 52 años, en su recorrido profesional, ha sido un reconocido columnista especializado en vinos y gastronomía, además, ha producido y dirigido programas de televisión, y con su estrategia “Tulio Recomienda”, el espacio gastronómico más importante del país, se ha consagrado en todo Colombia los Burger, Pizza y Sushi Máster, así como Callejeros con pedigree, dinamizando así la economía nacional.

Resaltamos que solo el Burger Máster, considerado uno de los eventos gastronómicos más grandes de los últimos años, tuvo ventas por más de 40 mil millones de pesos por semana, lo cual ha sido un apoyo fundamental para el comercio regional y nacional.

Tulio inició en la televisión a los 14 años, pero durante su trayectoria ha sobresalido como presentador, locutor, cantante, compositor y empresario, precisamente en esta última etapa se ha convertido en una figura fundamental para promover el comercio y compartir recetas con todos sus seguidores lo que le ha dado la oportunidad de llevarse el galardón ´Al Emprendimiento´ de Fenalco Antioquia.

Su marca ´Tulio Recomienda´ lo ha llevado a todos los rincones del país, así como a Estados Unidos y otras naciones, destacando comidas y recetas valiosas, pero poco conocidas para muchos.

A la Innovación: Estrategias Documentales

Gerente: Humberto Quintero Herrera

Estrategias Documentales S.A.S., es una compañía dedicada a la consultoría y asesoría en procesos de gestión documental. Hoy día cuenta con equipos de última tecnología para la prestación de los servicios de digitalización. En Bogotá cuenta con una sucursal administrativa. Tiene también presencia en todo el territorio nacional y ha implementado algunos proyectos en Centro América y el Caribe.

En 2012 obtuvo la certificación ISO 9001:2008, lo que demuestra la capacidad de la compañía para satisfacer a los clientes, la eficacia organizacional y la implementación de un exitoso sistema de gestión de calidad.

Estrategias Documentales S.A.S., tuvo la visión de consolidarse para 2020 como una empresa sostenible, garantizando la continuidad del negocio y su constante crecimiento en el mercado nacional e internacional con altos estándares de calidad y una meta retadora. La responsabilidad social está orientada a la contribución en la reducción del uso del papel aportando al cuidado del medio ambiente, influyendo de manera positiva en sus clientes, aliados y la sociedad en general.

Fenalco Solidario otorgó en 2018 el certificado de Responsabilidad Social Empresarial a Estrategias Documentales S.A.S., el cual se ha renovado cada año, incrementando el porcentaje de cumplimiento e impactando en los objetivos de desarrollo sostenible.

Tendera Líder: Irma Lucía Bolívar Carvajal, Tienda Irma, Aranjuez (San Isidro)

La Tienda Irma está ubicada en Aranjuez (San Isidro) y es atendida por su dueña Irma Lucía Bolívar, quien fue elegida en agosto pasado como la Tendera Líder del departamento en el evento realizado por Fenalco Antioquia: Día Nacional del Tendero, donde tuvo el reconocimiento de los más de diez mil asistentes al Parque Norte y recibió como premio a su vocación $1.500.000.

La señora Irma es una mujer alegre, conversadora y muy pendiente de todos en su barrio.  Lleva más de 20 años con su tienda en la que vende granos, un poco de revuelto, gaseosas, dulces y lo necesario para su comunidad.

No solo se destaca por su personalidad, sino porque también tiene un gran corazón y busca siempre la manera de ayudar a quien lo necesita. Irma Lucía también es catequista desde hace 20 años, apoya las primeras comuniones y confirmaciones en su zona, además, cuando  a causa de la pandemia se restringió la movilidad y mucha gente no pudo salir a trabajar hizo con su comunidad actividades, como bingos, para ayudar a quienes no podían salir a buscar comida.

Gratitud Perenne: Doctor Andrés Aguirre Martínez

El doctor Andrés Aguirre Martínez se desempeñó por más de 20 años como Director General del Hospital Pablo Tobón Uribe (hasta el 30 de septiembre del presente año). El médico y cirujano de la U. de A., especialista en Gerencia Hospitalaria, impulsó durante 35 años este ‘Hospital con Alma’, con una filosofía basada en el servicio al paciente y su familia.

Se ha destacado en el Sector Salud por su aporte al desarrollo empresarial de la ciudad y como referente de liderazgo y ética empresarial. La integridad, coherencia, inteligencia y vocación de servicio son las cualidades que el saliente Director del Hospital Pablo Tobón Uribe siempre demostró a lo largo de más de tres décadas al servicio en esta institución médica.

Durante su labor como director, logró que el Hospital recibiera reconocimiento de la Joint Commission International, la organización con más experiencia en acreditación sanitaria del mundo, y el Icontec. En 2021 fue distinguido como “Colombiano Ejemplar” en la categoría Salud – Persona y estuvo entre los 40 líderes con mejor reputación, según el estudio Merco Colombia.

A las Regiones: Las Mazamorras de Urabá

Gerente: Ángela Montoya Camargo

Las Mazamorras de Urabá es una empresa con 30 años de creación, la cual desarrolló espacios comerciales atractivos, bajo formatos de tiendas gastronómicas típicas, con alta identidad regional, dedicada a la venta de bebidas típicas de la gastronomía antioqueña (mazamorra y claro), servidas con acompañantes dulces no tradicionales, a base de pulpa de banano, transformando la fruta excedente de la exportación bananera.

Además, generan empleabilidad rural con la comercialización dentro de sus tiendas de diferentes artesanías de la región, elaboradas por mujeres indígenas y madres cabeza de familia. Hoy la empresa cuenta con una red de 13 tiendas, 12 en Urabá y una en Medellín, genera 57 empleos directos, 12 indirectos y el 90 % de su equipo de trabajo son mujeres.

La empresa Las Mazamorras de Urabá se dedica a la fabricación tecnificada y con calidad, de productos alimenticios (típicos) a base de maíz y banano, con un modelo de comercialización y distribución propio.

Nota: con información de las páginas oficiales de las empresas o empresarios. 

Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.


(Visited 218 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar