Por cruel que se lea, en tiempos de crisis a muchas organizaciones se les hace imposible superar las dificultades y no tienen otra alternativa que cerrar el negocio. No obstante, antes de llegar a ese punto dramático, se deben realizar una serie de procesos que, acompañados por personas competentes, ayudan a superar la emergencia. Es ahí donde nace Expertos en Insolvencia.
Ellos son Richard Pérez y William Valencia, los fundadores de Expertos en Insolvencia.
«Expertos en Insolvencia nace de la experiencia y el conocimiento que tenemos dos profesionales, que nos complementamos muy bien. Yo soy abogado, y William Valencia, mi socio, se encarga del área financiera. Nosotros vimos que muy pocas personas o muy pocas empresas que se dedicaban a estos procesos, tenían un enfoque humano. Por el contrario, todo era técnico, jurídico o financiero», explica Richard Andrés Pérez Álvarez, socio fundador de esta compañía.
Desde un principio, William y Richard se concientizaron en la importancia de ayudar a diferentes organizaciones entendiendo su ADN y las razones que las llevaban a estas instancias. Siempre acompañando a las personas y brindándoles soluciones desde los servicios que prestan.
«Desde 2011 identificamos la necesidad que tenían los empresarios de una firma especializada en estos procesos. En la actualidad nos respalda la experiencia que tenemos y el equipo de trabajo que nos rodea. Además, yo me dedico al negocio de los alimentos y eso me da una visión más amplia del clima empresarial en Antioquia y Colombia», complementa William Valencia, quien también es socio fundador de Expertos en Insolvencia.
Ambos emprendedores han tenido experiencia de sobra siendo auxiliares de la justicia en la Superintendencia de Sociedades y asesores en múltiples empresas. Y en la actualidad, después de tantos años remando para salir adelante, reconocen la vigencia de su organización.
Para contrarrestar los momentos difíciles
«Nuestra empresa fue creada para contrarrestar tiempos de crisis, entendiendo que la crisis es el momento en el cual cada empresario vive un ambiente de zozobra, estrés y desesperanza al ver cómo todo lo que construyó, con tanto amor, sacrificio y recursos, está a punto de desaparecer», cuenta Richard haciendo énfasis con las manos.
Y William Valencia, su socio, lo complementa teniendo en cuenta el contexto que vivimos actualmente a raíz de la pandemia.
«Por la situación que vive el mundo y de manera puntual Colombia, y lo digo así porque nuestro empresariado es el gran afectado económicamente en esta crisis, nos convierte en una compañía muy vigente para el momento. Nadie contaba con esta situación que ha llevado la economía a pique y trae con ello el cierre de miles y miles de empresas, en su gran mayoría, pymes que representan la mayor porción de la economía colombiana».
«La insolvencia es una oportunidad que tiene el empresario de reestructurar su caja, recuperar su compañía y pagar de forma más adecuada sus obligaciones. Logrando una empresa mucho mejor proyectada después de pagar las deudas, expresa Richard Pérez, socio fundador de Expertos en Insolvencia.
Aporte a la reactivación social y económica
Precisamente para los momentos de incertidumbre, como los originados por la pandemia, está Expertos en Insolvencia. Ellos realizan un proceso de reorganización que le da continuidad y desarrollo al objeto social de las compañías y con ello se logra la conservación de personal y el pago de los impuestos y obligaciones. Así podrán seguir funcionando y aportando a la reactivación social y económica que tanto requiere el país.
A los dos los une una profunda necesidad de ayudar a otros, y sentados en un café de un centro comercial al sur de la ciudad, sin hablar mucho, entendieron que su propósito superior era trabajar unidos con el fin de poner sus conocimientos al servicio de otros.
«Ya había trabajado con William, lo conocía de antes y Expertos en Insolvencia era una idea a la cual le daba muchas vueltas y no había encontrado el momento exacto de que naciera. En ese entonces era contratista del municipio de Itagüí y decidí hacer realidad el sueño que tenía. Me encontré con él y, mientras tomábamos café en Sabaneta, empezamos con esto», dice Richard.
William recuerda que ese día le expresó a su amigo que quería montar una empresa de asesoría en procesos de reorganización empresarial con el fin de ser un faro en el mar de incertidumbres que significan esos trámites.
Ambos se complementan
«Richard sabe de temas legales y yo de asuntos financieros, nos complementamos muy bien. Esas son las cosas que uno dice que son casi celestiales. Es más, hasta él ya tenía listo el nombre de lo que sería nuestra empresa», relata William entusiasmado.
Juntos empezaron a construir todo el tema de la imagen corporativa, los principios y demás elementos que constituyen la esencia de un emprendimiento. Adecuaron la oficina y desde el primer día hasta la fecha de esta entrevista, han tenido una gran acogida en el sector al llevar procesos de suma importancia.
«Desde que nacimos tuvimos una gran aceptación puesto que la gran mayoría de los empresarios en Colombia no conocen de los grandes beneficios que ofrecen los procesos de insolvencia y los que conocen, siguen teniendo el tabú de que su inicio es el significado de una quiebra.
Por el contrario, esta es una oportunidad de recuperación financiera y proyección empresarial», explica Richard desmitificando muchos miedos alrededor de lo que ellos hacen.
Este fragmento corresponde al libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Versión Pandemia-, que puedes conseguir aquí y que escribí en equipo con Vianette Monsalve y los redactores Andrés Toro Carvalho y James Alzate. En este link puedes solicitar el libro, que es un buen regalo en esta navidad.
Este fragmento corresponde a la historia de Ceiba Software en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Versión Pandemia-, que acaba de salir al mercado. Es un libro con principios, valores, buenas prácticas y mucho aprendizaje. Los interesados en adquirirlo lo pueden solicitar en este link.
El libro es de mi autoría en equipo con Vianette Monsalve y un equipo de producción, redacción y diseño apasionado por contar buenas historias: Andrés Toro, James Alzate, Daniel Sierra y Johan Paniagua, a quienes agradezco su dedicación para sacar un libro muy potente y cargado de inspiración.