Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En términos de inversión en sostenibilidad en 2022, la mayor apuesta fue en acciones de responsabilidad social con un total de 887 mil millones invertidos, de los cuales, más de 693 mil millones fueron aportados por grandes empresas, cerca de 159 mil millones por medianas empresas, más 39 mil millones por pequeñas empresas y un poco más de 4 mil millones por microempresas. Esas cifras las dio a conocer la Corporación Fenalco Solidario Colombia, al presentar el ‘Informe integrado de gestión 2022’ en el que se conocen los resultados y el impacto de la gestión social y ambiental de las pequeñas, medianas y grandes empresas del país.

Sandra Sierra es la directora ejecutiva en la Corporación Fenalco Solidario Colombia. Foto cortesía.


De acuerdo con el más reciente informe presentado por la corporación, durante el año pasado los principales esfuerzos de las compañías por fortalecer y demostrar su compromiso con la sostenibilidad, se concentraron en las grandes y medianas empresas. A su vez, los sectores que mostraron mayor inversión y participación fueron: servicios, comercio e industrias.

Así pues, durante el 2022, el número de empresas afiliadas a la Corporación Fenalco Solidario Colombia llegó a 1.040 organizaciones, quienes se comprometieron a fortalecer su estrategia de sostenibilidad, logrando evidenciar la importancia del sector empresarial en los desafíos mundiales y del país en temas sociales y ambientales.

“Nos emociona el creciente interés de las empresas por integrar la sostenibilidad como un factor estratégico organizacional, hoy las vemos emprendiendo diálogos valiosos y abordando temas que han sido tendencia mundial en sostenibilidad. Las compañías son un actor fundamental para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, los acuerdos internacionales y el cuidado del planeta. Por eso, debemos respaldar a las que hoy le apuestan a temas de sostenibilidad, cambio climático, economía circular, entre otros temas” comentó Sandra Sierra Vélez, Directora Ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

Medición de huella de carbono

Gracias a la participación de las 1.040 empresas se logró influenciar positivamente a más de 2.046 millones de personas a lo largo del territorio nacional, a través de los servicios ofrecidos por la corporación como la medición y disminución de la huella de carbono, los trabajos por el fortalecimiento de la economía circular, la responsabilidad social, la bioseguridad, la sostenibilidad empresarial la formación de formadores y los informes de sostenibilidad presentados en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI).

Con el propósito de conocer el impacto ambiental de las organizaciones para generar un plan de acciones, la corporación ofrece el servicio de medición de huella de carbono en el que se realizaron 287 mediciones durante el 2022, encontrando que en esta medición las empresas catalogadas como pymes fueron las más interesadas en participar.

Es importante agregar que los territorios que invierten en los programas de la Corporación Fenalco Solidario son Cundinamarca, Bogotá y Antioquia.

Compromiso con la economía circular

Así mismo, durante el 2022, la corporación realizó el lanzamiento de su programa ‘Empresa Comprometida con la Economía Circular’ en el que se vincularon 40 organizaciones que se convirtieron en las pioneras del país, las cuales, desarrollaron 4.476 acciones por los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), entre los que se destacaron: agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, producción y consumo responsables, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

“En las páginas de este informe hemos plasmado nuestras acciones y compromisos con nuestros grupos de interés y los avances de los proyectos desarrollados, donde identificamos un impacto positivo en las más de 844 organizaciones influenciadas en el 2022, a las que hemos acompañado con nuestros diferentes servicios con el propósito de llegar a nuestra MEGA de influenciar a cerca de 5.000 organizaciones para el 2030” agregó Sandra Sierra Vélez, Directora Ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.

La Corporación Fenalco Solidario Colombia continúa trabajando diariamente en el acompañamiento a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad, basados en conocimiento, empatía y tecnología, han logrado cuantificar, cualificar y fortalecer los esfuerzos de las empresas para ser cada vez más sostenibles siguiendo la ruta de los objetivos de desarrollo sostenibles, los cuales promueven como corporación y entre las empresas vinculadas.

El Informe Integrado de Gestión 2022 se puede consultar en este link.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 171 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar