Me llegó información según la cual el Fondo Inmobiliario Pactia llega a su octavo aniversario con muy buenos resultados que reflejan el esfuerzo conjunto de sus actuales inversionistas por trabajar en pro del desarrollo y la operación de proyectos inmobiliarios en Colombia. Pactia busca ofrecer soluciones de espacios flexibles que se adaptan a las condiciones del entorno y a las necesidades del mercado.

Andrés Bejarano es el gerente de Pactia, empresa que cumple ocho años. Foto cortesía.


Lo que más me gustó de lo que me contaron es que se trata de una compañía que le apuesta fuerte al tema de sostenibilidad. Esto es lo que dice Andrés Bejarano, gerente General de la empresa, al respecto: “Ahí tenemos un foco importante. Hemos logrado la implementación de energías renovables en 14 activos con más de 4.500 paneles solares instalados, equivalentes a 26 mil árboles sembrados, así como el manejo eficiente de los desechos a través del proyecto de economía circular con el que se han recuperado más del 41% de los residuos generados”.

Le cuento que Pactia se posiciona en el sector inmobiliario como uno de los fondos más importantes del país, gracias a su gran diversificación en los sectores de comercio, logística y almacenamiento, oficinas y hoteles.

A la fecha, tiene un total de 54 inmuebles, tales como los centros comerciales Gran Plaza, los centros logísticos Lógika, los espacios de bodegaje y auto almacenamiento U-Storage, así como los centros empresariales Buró, además de cinco hoteles operados por reconocidas cadenas, con presencia​ en once departamentos del país.

El área arrendable total supera los 800.000 metros cuadrados,​ equivalente a 150 canchas de fútbol.

Una parte de la historia

Pactia nació en 2014 con la alianza entre el Grupo Argos y la Constructora Conconcreto y en 2016 se consolidó con la constitución del fondo de capital privado Pactia Inmobiliario.

En 2017 inició sus operaciones oficialmente como fondo e incursionó en el mercado inmobiliario de Estados Unidos con un nuevo inversionista, el Fondo de Pensiones y Cesantías Protección.

En ocho años se han potencializado territorios, con el objetivo de brindar soluciones en grandes infraestructuras, generando oportunidades sociales para transformar vidas y contribuir al empleo con más de 300 colaboradores directos, en solo este año. 

Pactia cerró 2022 con un portafolio estabilizado y una ocupación promedio de 96,3%.

Planes para renovar la infraestructura

“Actualmente el Fondo cuenta con un endeudamiento por debajo de la media del sector. Este, ha disminuido en los últimos años como producto de la venta de algunos activos no estratégicos y nos permite afrontar con tranquilidad la coyuntura de altas tasas de interés”, destaca Andrés Bejarano,  el gerente de la empresa.

De acuerdo con el ejecutivo, “en Pactia vemos un futuro lleno de oportunidades y para lo que resta de 2023 y los próximos años, los esfuerzos de los colaboradores, en los diferentes negocios, estarán enfocados en mantener el portafolio estabilizado, mejorar la rentabilidad de los activos buscando, además de mayores ingresos, la optimización de costos y gastos”.

Y agrega: “Tenemos planes para renovar la infraestructura, como ya se hizo en Gran Plaza El Ensueño y recientemente, en Gran Plaza del Sol, centros comerciales que ahora cuentan con más y mejores espacios para las comunidades que los rodean, siendo estas el motor que impulsa nuestra gestión”.

Así que un feliz cumpleaños para Pactia y su equipo y esperamos que sean muchos más impactando positivamente al planeta.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.