Juan Pablo Ortega tiene fijada una leyenda en su Twitter que habla sobre la innovación en las ciudades y en las empresas como su gran pasión. En casi todas sus fotos aparece riéndose y en esa sonrisa parece estar reflejada la vida que quiere compartirle a miles de personas alrededor del mundo a través de la ciencia.
Juan José Zuluaga y Juan Pablo Ortega, directivos de Tech Innovation Group. Foto cortesía.
«Nuestra empresa existe porque visualizamos poder romper los paradigmas y asegurarnos que las ciencias de la vida estén al servicio de la inmensa mayoría, que es algo que hoy lastimosamente no ocurre de forma consistente», comenta Juan Pablo, y al parecer esa es también su propia razón para existir y vivir: ayudar a otros.
Uno de los objetivos de Tech Innovation Group (TIG) es crear conciencia alrededor de las organizaciones y compañías en el mundo de las ciencias de la vida, con el fin de que estén enfocadas en promover un mundo mejor y llegar a muchas personas.
Para cumplir este propósito, TIG ha enfocado sus esfuerzos en tres grandes fuentes: la biotecnología, las tecnologías en salud y las tecnologías para el bienestar. Y en el marco de esta meta han definido una especie de mantra que los moviliza.
Rotar y marginar, dos ejes clave
El mantra, basado en un modelo desarrollado por DuPont, plantea básicamente que las compañías se mueven entre dos ejes: rotar para llegar a la mayor cantidad de personas y marginar para vender al mayor precio posible.
«Por ejemplo, hay compañías que rotan poco, pero marginan mucho; es decir, tienen un margen altísimo. Esas empresas se ubican en el punto de alta marginación, baja rotación. En cambio, como nosotros queremos democratizar las ciencias de la vida, entendemos que lo democrático, lo de alto impacto social, está del lado de rotar, es decir, llegar a la mayor cantidad de personas», explica Juan Pablo.
En TIG prefieren rotar en lugar de marginar, aun así, entienden que es necesario un ejercicio de equilibrio en medio de estos ejes y por eso decidieron actuar bajo un margen saludable, creciente e interesante para el desarrollo exponencial de las compañías que la componen, pero siempre tratando de impactar el mayor número posible de personas.
«Es importante hablar de este mantra porque de alguna forma rompe dinámicas que se dan en muchas industrias, por ejemplo, la industria farmacéutica podría tener márgenes inferiores y llegar a más gente. Y esto no es algo retórico, no es algo que se nos ocurrió porque nos parece interesante, sino que es algo que viene desde nuestra génesis, desde nuestro fundador Juan José Zuluaga, un hombre que lleva veinticinco años generando valor para la inmensa mayoría», afirma Juan Pablo.
La empresa que inspiró a TIG
La farmacéutica Humax inspiró la visión de Tech Innovation Group. Esta compañía fue creada por el fundador de TIG con el objetivo de suplir la necesidad de acceder a un costo razonable a medicamentos para tratamientos de enfermedades como el VIH-SIDA.
Esto llevó a Humax a convertirse en una compañía exitosa porque «vendía a una cuarta parte los mismos medicamentos que vendían las multinacionales, es decir, prefería rotar y llegar a muchas personas así el margen fuera inferior. Eso permitió regular los precios del mercado y llegar a tener el 70% del mercado de medicamentos retrovirales en Colombia», añade Juan Pablo.
Desde esa razón de ser, Tech Innovation Group es una organización comprometida con el desarrollo de empresas de base tecnológica, visualizando a América Latina como la base del conocimiento que permite desarrollar soluciones de alcance global.
Los tres pilares estratégicos
Para esta compañía existen tres grandes pilares estratégicos que la sostienen, pues todo en lo que invierten y todo lo que acompañan debe cumplir con tres grandes objetivos: ser altamente innovador generando una irrupción importante en el mercado; generar un alto valor agregado mediante una aplicación muy concreta, y tener alto impacto social y ambiental.
Soportados en esos tres pilares, TIG ha avanzado, y hasta la fecha dentro de sus logros más importantes se encuentran las inversiones en diecisiete empresas de base tecnológica en los segmentos de biotecnología, tecnologías para la salud, y tecnologías para el bienestar.
«Somos una organización que invierte en otras compañías y las acompaña estratégicamente para cumplir sus objetivos», dice Juan Pablo Ortega, CEO de Tech Innovation Group -TIG-.
Trabajo con las universidades
Tech Innovation Group se conecta proactivamente con los grupos de investigación, por esta razón entre el portafolio de empresas se encuentran también spin off, iniciativas promovidas desde el sector universitario. De las cuatro que tiene actualmente la Universidad de Antioquia, tres de ellas hacen parte del grupo TIG.
«Eso es un mensaje muy contundente porque nos gusta trabajar con las universidades, sabemos generar esas conexiones, sabemos construir propuestas de valor, y creo que ahí estamos trabajando de alguna forma en un océano azul», comenta con orgullo Juan Pablo.
Este fragmento corresponde a la historia de Tech Innovation Group (TIG), en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Tecnología e Innovación-, que será lanzado el miércoles 27 de julio de 2022 en Ceipa Business School, Sabaneta. Es un libro con principios, valores, buenas prácticas y mucho aprendizaje.
El libro es de mi autoría en equipo con Vianette Monsalve y un equipo de redactores apasionados por contar buenas historias: Andrés Toro Carvalho, James Alzate, Daniel Santa, Laura Pulido y Marcelo Montoya, (con diseño de Johan Paniagua) a quienes agradezco su dedicación para sacar un libro muy potente y cargado de inspiración.