“Inclusive para las empresas sin ánimo de lucro, más allá del fin social, todas las entidades que existen en el mercado, la clave del éxito en el logro de sus objetivos, es saber administrar, controlar y planear los recursos de los que disponen para ejecutar su objeto social (personas, materiales, tecnología, espacios físicos, etc.)”. La frase corresponde a mi bloguero invitado, Juan Felipe Osorio Pérez, Master y Especialista en Finanzas, además de Experto en FP&A (Financial Planning & Analysis). Acá están sus planteamientos:

Juan Felipe Osorio nos invita a manejar unas finanzas modernas en nuestras empresas. Foto cortesía.


“El de las Finanzas es un campo del conocimiento que facilita la administración de los recursos, y cada vez va ganando relevancia dentro de la planeación de los negocios, más aún, luego de haber pasado por una pandemia la cual ha incrementado el costo de operar: mayor inflación, menor disponibilidad de materiales, aumento de impuestos para inversión social, mayor competitividad entre empresas, entre otros.

La masificación del trabajo remoto amplió las oportunidades de trabajar para empresas del exterior, lo que para muchos roles, representa un incremento en la oferta laboral, y por ende, un incremento en la expectativa salarial local que compita con una compensación más atractiva en dólares, euros u otra moneda extranjera más valorizada que la moneda local.

Todo esto ha generado que las empresas tengan un nivel más alto de dinamismo, que requiere una mayor rapidez en adaptarse a los cambios del mercado, y reaccionar de forma más efectiva, y para ello deben preparar mejor sus herramientas de planeación y administración con las que puedan evaluar y tomar decisiones cada vez en menos tiempo. Para eso, es fundamental trascender en la concepción de las Finanzas, y hacerla parte del ADN de la operación.

Finanzas como Business Partner del negocio.

Ya no es un área de archivo, que presenta reportes “post-mortem” de periodos anteriores, donde se conoce si la empresa ganó o perdió utilidades, y que, por tiempo, es difícil redireccionar las estrategias para mejorar los resultados en el futuro próximo. Finanzas debe estar involucrado en el día a día del negocio, anticipando resultados en los proyectos y mejorando la toma de decisiones recurrentes de todas las áreas de apoyo:

Modernización de la reportería financiera.

No todos los Directivos y Gerentes son expertos en los conceptos financieros, ni se les hace fácil entender un extenso contenido numérico en los reportes. Hay 2 puntos clave para contribuir a una solución para ello:

  1. La capacidad del financiero de exponer la información en un lenguaje más familiar y menos técnico. Que todos, desde la perspectiva de cada rol, entiendan con facilidad la información que reciben, así podrán tomar acciones mucho más asertivas en sus actividades y procesos. Conocer de antemano a quien va a ser dirigido el informe, facilitará saber qué tipo de lenguaje utilizar, inclusive, usar palabras, modismos o expresiones técnicas propias de cada área permitirá conectar más fácilmente la atención de los espectadores.
  2. Presentar la información de una manera más visual, más interactiva, a través de dashboards o gráficas que permita para los no financieros visualizar más amigablemente el comportamiento de las tendencias, las proporciones de los servicios, el comportamiento de la rentabilidad y las causas de los resultados. Disponer la información al público de forma que al leerla los números y gráficas cuenten la historia por sí mismos, y que el lector pueda interpretar intuitivamente, pero más importante aún, de forma efectiva y clara la información, y que las explicaciones sean más un complemento y no una lectura repetitiva de lo que ya se visualiza en el informe.

Para esto, Finanzas debe ampliar sus conocimientos en herramientas tecnológicas como Power Pivot, Power BI, Python, ERPs, entre otras, así como en conocimiento de color coding para guiar al lector en donde debe fijar su atención, qué está favorable y qué no, y en conocimientos en diseño, para comprender qué tipo de gráfica debe presentar según el contenido, y saber estructurar la visualización, para que la lectura sea coherente y resalte las prioridades de lo que el público objetivo desea saber, según la finalidad de la reunión.

Automatización de la información financiera.

Por el dinamismo del mercado, los Directivos cada vez más van precisando poder conocer los informes financieros en menos tiempo y, para poder lograr exitosamente estas expectativas, Finanzas debe reducir cada vez más los tiempos de consolidación y análisis de los resultados.

Para eso, tener un conocimiento en estructuración de bases de datos, y automatización de reportes se va volviendo cada vez más relevante en la generación de valor del área a la hora de publicar sus entregables. Para ello Finanzas podrá entonces:

El Departamento de Finanzas es un aliado estratégico en la administración de los negocios, y así como las dinámicas del mercado van cambiando, la manera en cómo se desarrollan las actividades y procesos de Finanzas también debe ir evolucionando, hacia ambientes más tecnológicos y ágiles, con un contenido más comprensible para todo tipo de público que precisa tomar decisiones con base en información financiera actualizada y de mayor calidad.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.