Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Infopan Colombia es un modelo de negocio triple impacto que llegó al país en el 2019 para introducir un soporte de comunicación sostenible e innovador: publicidad impresa en bolsas de pan hechas con papel 100 % ecológico.


Infopan nació en Argentina, en el 2012, y rápidamente se convirtió en una franquicia muy vendida en el país, gracias a su preocupación por generar un impacto positivo en estas 3 áreas: ecológica, social y económica.

Ecológica: porque Infopan llega a Colombia en momentos en que sus habitantes comienzan a tomar conciencia sobre los perjuicios que conlleva el uso de bolsas plásticas. Es por ello que las bolsas de papel de Infopan son elaboradas con material 100% reciclado, así como las tintas y el pegamento son ecológicos.

Social: porque las bolsas se entregan de forma gratuita a las principales panaderías en donde funciona y la contraprestación es que el establecimiento dona el producto que ya no vende a sus clientes para ser distribuido en fundaciones y comedores infantiles.

Y económica: porque las bolsas vienen impresas con 16 avisos de publicidad, cuyo valor oscila entre $100.000 y $800.000 mensuales. La vigencia del anuncio es de 4 meses y la impresión total de una campaña es de 32.000 bolsas. De esta forma el aviso de un anunciante llega a cerca de 150.000 personas en la zona de influencia.

 Cifras que impactan

Infopan vendió su primera franquicia en Colombia en el 2020 por un valor de $30 millones, logrando una rentabilidad de 60% en tan sólo 3 meses. Esto permitió generar nuevas plazas de empleo, impactar 48 comercios y crear alianzas con 3 fundaciones.

En los casi 3 años en Colombia Infopan ha:

  • Creado 35 nuevos dueños de negocio
  • Generado 10 nuevos empleos directos y más de 35 indirectos
  • Reemplazado más de 400 mil bolsas de plástico
  • Impactado más de 400 comercios que anuncian en sus bolsas de papel, las cuales se distribuyen en los barrios y municipios en los que están los locales.
  • Asociado con más de 200 panaderías que reciben gratis las bolsas de pan.
  • Donado alimentos a más de 25 fundaciones, gracias a las panaderías asociadas.

El modelo de negocio va más allá de los beneficios económicos, es un modelo que se preocupa por crear un verdadero impacto social y ambiental.

Actualmente, Infopan ya está presente en diferentes regiones del país como: Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cauca, Nariño y San Andrés.

De acuerdo con Carlos Vidal, Gerente General de Infopan en Colombia: “Hace casi 3 años llegamos a Colombia y la expansión que hemos logrado a lo largo de todo el territorio nacional, nos ha permitido impulsar a nuevos emprendedores a conseguir sus sueños como empresarios. La meta es continuar creciendo a través de franquicias, y de acuerdo con la efectividad de su operación, la inversión se puede recuperar en un lapso entre 3 y 7 meses”.

Los planes de Infopan son cerrar el 2022 con más de 50 franquicias, ubicadas en los principales departamentos de Colombia. De esta forma se evitará el uso de casi 500.000 bolsas plásticas y cerca de 40 fundaciones se verán beneficiadas con la labor social de la empresa.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 147 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar