Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carlos Mario Maya, gerente de Ingeneumática.

Carlos Mario Maya, fundador de Ingeneumática, es el inventor de una máquina que  hace 60 a 90 empanadas por minuto y se exporta a diferentes países.

“Empecé con ese proyecto hace unos diez años, cuando un señor de Estados Unidos, al que nunca conocí personalmente, me llamó y me dijo que necesitaba una máquina que hiciera muchas empanadas por hora y de forma automatizada”, relata el inventor.

Inicialmente Carlos Mario pensó que se trataba de un proyecto con un grado de complejidad muy alto, por lo cual se desentendió de él.

Sin embargo, el señor insistió con una nueva llamada a los tres meses y eso llevó a Carlos Mario a sacar unas horas a la semana para trabajarle al diseño inicial.

Seis meses más tarde le envió la máquina, de la cual le quedaron debiendo una gran parte de su valor, pero Carlos Mario no se atormenta por ello, pues no se enfoca en el dinero que dejó de recibir y, en cambio, prefiere mirar lo positivo: le quedó un gran invento, que ya ha transformado positivamente la vida en muchas personas, en empresas de diferentes países.

“Ese trabajo, aunque no me lo pagaron completo, me llevó a suplir nuevas y diferentes necesidades de la industria. Hasta 2016 hemos entregado más de 80 máquinas para hacer empanadas. Y ya diversificamos hasta tal punto que los equipos actuales también hacen arepas y pasteles”, dice mientras muestra su canal de Youtube, en el cual hay varios videos de esos equipos en producción.

Lo cierto es que la máquina industrial multifuncional, para la producción automatizada de alimentos (¡tremendo nombre técnico!), despertó el interés de compradores en las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Houston y Miami en Estados Unidos, en su primera etapa.

Más adelante habría más interesados en Ciudad de Panamá y en Londres, lo que convirtió a Ingeneumática en la primera empresa colombiana exportadora de este tipo de maquinarias.

Máquina para hacer empanadas.
Máquina para hacer empanadas.

Cuenta Carlos Mario que su padre, Mariano Maya, era un creador y creativo.

Todo el tiempo era consultado en su taller por los ingenieros de la región que le pedían consejo para sus proyectos, incluidas construcciones civiles como puentes o carreteras.

“Él fue quien electrificó a Pácora, en Caldas, y manejaba la planta de energía del pueblo”, recuerda su hijo.

Cuando tenía quince años, Carlos Mario se consiguió su primera novia, a quien quería impresionar con una invitación. Así que fue donde su padre y le dijo: “Me das mil pesos para salir a tomarme una gaseosa con una amiga?”

El padre le respondió: “No. Mejor vienes mañana al taller y te voy a enseñar a trabajar para que nunca más en tu vida tengas que pedir dinero”.

Al otro día lo llevó a embobinar los contadores de energía, aquellos que estaban en el taller porque se habían quemado en las fincas con los rayos.

Lo que aprendió le gustó y al día siguiente visitó la emisora de Aguadas y contrató una publicidad que decía: “Si su contador se le daña, no se preocupe, que en Pácora, Carlos Mario Maya, al frente de la Policía, se lo arregla”.

Y la verdad es que la publicidad fue efectiva y los clientes no se hicieron esperar. Desde eso nunca más le volvió a pedir plata a su papá ni a nadie y le quedó una gran enseñanza que lo convirtió en una persona independiente y autónoma para siempre.

“Mi padre tenía mucha creatividad y la combinaba con su espíritu de servicio. Esos dos factores lo motivaban todo el tiempo a inventar cosas. Y eso se lo heredé, por fortuna”, asegura Carlos Mario.

La historia completa de Carlos Mario hace parte de la colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. El primer volumen está disponible en las principales librerías de Colombia, como la Nacional y Panamericana. Además en Amazon, Barnes and Noble y en las tiendas de Apple y Google Play.

Los dejo con este video de mi diálogo con Carlos Mario para nuestro programa de televisión Negocios en Tu Mundo.



(Visited 49 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar