El hotel Marriot de Medellín se convirtió en el escenario para reunirnos con los directivos de J Del Río, una compañía mexicana con más de 34 años de experiencia que llegó a expandir su operación en la capital antioqueña.
Mi diálogo con Bernardo del Río y Fabio Osorio, en la presentación de J Del Río en Medellín. Foto Wilson Pérez.
Bernardo del Río, su fundador, me explicó que la firma nació en Guadalajara, México, y su oferta integra servicios de auditoría, contabilidad, impuestos (nacionales e internacionales) y consultoría en diferentes áreas, incluyendo temas laborales y de nómina.
La firma ofrece servicios de “softlanding”, es decir, una guía y acompañamiento para las empresas que buscan expandir sus operaciones fuera de su país.
La nueva apertura en territorio antioqueño sirve también de celebración del primer lustro de la empresa en el país, pues cuenta con una oficina en Bogotá. El fin es reforzar su presencia en Colombia, teniendo como estímulo el auge tecnológico y de emprendimiento de la segunda ciudad más grande de Colombia.
“La apertura de Medellín representa para J Del Río una estrategia de crecimiento en el mercado colombiano”, dice Fabio Osorio, Socio de la compañía en Colombia.
¿Por qué Medellín?
Osorio comenta que una de las razones para abrir la oficina en Medellín tiene que ver con que la ciudad sobresale como uno de los principales centros financieros, industriales, comerciales y de servicios, que en los últimos seis años ha recibido a 379 empresas de tecnología e innovación que han generado más de 11.000 empleos directos.
La firma contable cuenta con una sólida estructura conformada por 5 oficinas en México y ahora dos en Colombia para atender a clientes internacionales con planes de inversión y crecimiento en la región. La promesa de J Del Río es evaluar el desempeño de sus clientes y permitirles lograr un orden y un balance tal, que la vida de una empresa se extienda en el tiempo de manera saludable y transparente pues, entre otros beneficios, la compañía transmite a sus socios de negocios un alto código de ética y honor.
Del orden y la organización de las empresas de diferente índole depende la toma de buenas decisiones, gracias a los servicios de contabilidad y auditoría de J Del Río: “Atendemos a clientes de diferentes industrias, empresas nacionales y multinacionales. En general, empresas cuyo origen o segundo punto de ubicación sea Latinoamérica”, explica Osorio.
Las industrias que atiende la firma pertenecen a los sectores de manufactura, tecnología, servicios, ventas al por menor, automotor, electrónica y farmacéutica. “Atendemos desde start-ups hasta empresas de Fortune 500 que han querido expandir sus negocios hacia Latinoamérica”, afirma Bernardo Del Río, fundador y presidente de la compañía.
De esta forma, J Del Río ha logrado consolidarse en el mercado colombiano como un aliado de negocios que busca entender las necesidades de sus clientes para apoyarlos en la búsqueda de sus objetivos de expansión en el menor tiempo posible y con un proceso claro.
Hace parte de Praxity
La compañía es miembro de Praxity, la alianza de firmas independientes dedicadas a la prestación de servicios de auditoría, contabilidad, impuestos y consultoría más grande del mundo. Praxity está presente en 120 países y agrupa a las mejores firmas contables de su clase, brindando soluciones comerciales altamente personalizadas y un profundo conocimiento regional.
Bernardo Del Río y Fabio Osorio comentan que una de las razones de mayor peso para que la firma abriera oficinas en Colombia es que el país cuenta con las facilidades para la inversión extranjera directa (IED) más competitivas de toda América Latina, incluso por encima de Uruguay, Chile, México, Perú y Brasil.
Aunque hay que decir que ese concepto lo emitieron el miércoles, antes de la aprobación de la reforma tributaria. Prometo preguntarles si siguen pensando igual.
Adicionalmente, Colombia es el segundo país de América Latina con mayor número de zonas francas, con más de 120 distribuidas en todo el país, lo cual lo ubica en el lugar número 4 de las principales economías receptoras de IED en la región y número 34 a nivel mundial.
Sobre inversión extranjera directa en Medellín
En cuanto a Medellín, 200 millones de dólares en IED la ratifican como terreno atractivo para la inversión. Ejemplo de ello es que, durante el 2021, 22 firmas internacionales se instalaron en la ‘ciudad de la eterna primavera’, en sectores priorizados para promoción de IED, como agronegocios, infraestructura y logística, comercio, industria creativa, servicios de tecnología, manufactura básica y especializada, y ciencias de la vida.
“Los servicios TIC y de software son prometedores como un centro de nearshoring regional, siendo la digitalización, ciberseguridad y soluciones blockchain grandes prospectos de inversión”, puntualizan los voceros de J Del Río.
Le deseo muchos éxitos a J del Río en esta incursión en territorio antioqueño.
Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.