Mientras muchos visitantes de Colombiamoda se van de visita a las pasarelas, en mi caso me intereso más por conocer empresas e indagar sobre lanzamientos que estén haciendo, entre ellos los que contribuyan con la sostenibilidad. Estuve la tarde del primer día de feria, en Plaza Mayor Medellín, y acá les tengo algunos datos de lo que encontré.
Mi diálogo con Silvia Uribe, gerente Comercial para Colombia de Kapital, en la feria Colombiamoda 2024. Foto Carlos Restrepo.
Kapital, la plataforma financiera de origen mexicano, que lleva más de un año y medio presente en el país, participa en Colombiamoda 2024 con el objetivo de apoyar el crecimiento de las pymes y emprendedores del sector y fortalecer su presencia en la región.
Estuve dialogando con Silvia Uribe, la gerente Comercial para Colombia y me contó que llegaron a la feria para ofrecer a empresas, diseñadores, emprendedores y asistentes la oportunidad de crecer mediante el acceso a productos financieros esenciales, como crédito pyme, tarjetas de débito empresariales y una plataforma integral que proporciona visibilidad completa de los números de sus negocios.
“De esta manera, Kapital se posiciona como un aliado estratégico para el crecimiento y la innovación en Medellín”, me dijo Silvia, quien también me adelantó que la empresa anda en el proyecto de tener una sede física en Medellín que esté al servicio de sus clientes.
«Estar presentes en Colombiamoda 2024 es una oportunidad invaluable para Kapital, ya que este evento nos permite mostrar cómo nuestras soluciones y herramientas financieras pueden impulsar el crecimiento de las pymes y emprendedores del sector textil. Al igual que optimizar sus operaciones y mejorar su rentabilidad de manera eficiente y competitiva, contribuyendo así al fortalecimiento del ecosistema empresarial en Medellín y más allá”, señala Eder Echeverria, country Manager de Kapital Colombia.
El Sistema Coca-Cola FEMSA apoya 11 emprendimientos
Juan Pablo Corredor, director senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de la Compañía Coca-Cola para Colombia y Venezuela; Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia; y Leonor Hoyos, directora de Plataformas de Conexión de Inexmoda. Foto cortesía.
El Sistema Coca-Cola, en colaboración con Inexmoda, trajo la segunda edición del Mercado de Moda Circular en Colombiamoda 2024. Este espacio se posiciona como una plataforma destacada para 11 emprendedores, hombres y mujeres, que apuestan por la moda circular y sostenible.
La moda circular se consolida como un pilar clave para transformar la industria, promoviendo la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico. Esta iniciativa responde a la creciente demanda por prácticas responsables dentro del sector, reflejando un cambio significativo hacia modelos de negocio que optimizan recursos y reducen el impacto ambiental.
Según Statista, se proyecta que el mercado de moda de segunda mano continuará creciendo en los próximos años, superando los 300.000 millones en 2026. En Colombia, este modelo de negocio no solo representa una fuente de ingresos, sino también una oportunidad para dar una nueva vida a la ropa.
Como lo resalta Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia, «en el Sistema Coca-Cola reconocemos la importancia de la circularidad. Desde hace décadas promovemos este movimiento, garantizando que nuestras botellas retornables completen su ciclo y vuelvan a llenarse con los sabores que más disfrutan nuestros consumidores. Valoramos las segundas oportunidades, tanto en la industria de bebidas como en sectores tan vitales como el de la moda».
El Mercado de Moda Circular ofrece a los más de 40.000 asistentes de Colombiamoda 2024 una variedad de opciones que van desde ropa casual hasta swimwear, resortwear, prendas de segunda mano, accesorios, entre otros. Los emprendimientos participantes son: Renasce, 7151, Zorro Gris, Della Terra, Filamental, Arzayús, Neomatico, Loopa y Zero, Tu Ropero, Atemporal y Aquelarre.
Epson trabaja por la sostenibilidad
Acá estoy con Juanita Agudelo, gerente de la Unidad Industrial de Epson, en Colombiamoda 2024. Foto Marco Madrigal.
Epson se enorgullece en destacar en Colombiamoda sus avances tecnológicos en la transformación de la industria textil, centrándose en las ventajas de la impresión digital como una alternativa innovadora, sustentable, y que forma parte de las nuevas tendencias.
“Es indiscutible que la tecnología de sublimación digital está impactando de forma positiva no solo en la industria de la moda y el sector textil, sino que además está despertando la creatividad de emprendedores y destacados diseñadores, lo que evidencia que la tecnología y la moda son una excelente combinación”, afirma Juanita Agudelo, gerente de mercadeo y ventas para negocios industriales en Epson Colombia.
La tecnología de impresión digital ha aportado a la evolución de la industria textil, y Epson trae soluciones que brindan a los diseñadores las herramientas necesarias para experimentar y explorar, permitiéndoles crear sus colecciones de forma más rápida y eficiente. En ese sentido, esta tecnología permite reducir significativamente los pasos en la cadena productiva.
Tradicionalmente, la estampación textil requiere hasta siete procesos para completar un diseño, pero con la estampación digital, este número se reduce a entre uno y tres, logrando una considerable disminución en agua y energía, tiempos de entrega, costos de producción, y mano de obra. Además, este método reduce los inventarios obsoletos al permitir la producción bajo demanda haciendo el proceso más sostenible tanto financiera como ambientalmente.
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