Federico González-Denton es un puertorriqueño que se enamoró de Colombia. Se radicó en Medellín, Antioquia, donde creó la compañía Gondens, una firma de consultoría en negocios internacionales especializada en turismo en América Latina, Norteamérica y el Caribe. Federico se ha movido con soltura en ese sector, hasta el punto de llegar a ser vicepresidente   de desarrollo comercial y relaciones gubernamentales para América Latina y el Caribe en el Royal Caribbean Group durante más de diez años.

Estuve reunido con Felipe Zuloaga y Federico González, de Gondens y con Salomón Shamah, director de Promtur Panamá. Foto Pilar Jiménez.


Esta semana nos reunimos en Viva Envigado para conocer más sobre la alianza que su empresa firmó con PROMTUR, que es la organización de mercadeo de destino (DMO) encargada de la promoción y el diseño de la estrategia turística de Panamá como destino soñado a escala internacional.

Ahí me contó que el enfoque de la estrategia será liderar la industria turística y posicionar a Panamá como un destino sostenible para los viajeros que buscan experiencias únicas, incluyendo actividades corporativas, de playa, aventura y ecoturismo.

Gracias a ese acuerdo, Gondens y PROMTUR trabajarán en el desarrollo de estrategias de mercadeo efectivas que transformen y potencien la percepción que se tiene acerca de Panamá en los mercados internacionales, en especial en el sector turístico.

Destino turístico y de negocios

“Nuestra experiencia de más de 30 años en el relacionamiento con Gobiernos en América Latina y el Caribe, y el desarrollo de negocios puestos al servicio de diversos clientes, nos permitió establecer esta alianza con PROMTUR Panamá para ayudarle a la entidad a posicionar ese mercado como un destino turístico y de negocios ideal para todo tipo de viajeros, en especial los procedentes de Colombia”, señala Federico González-Denton, fundador y director ejecutivo de Gondens.

En 2023, Panamá recibió 2,5 millones de visitantes internacionales. De este número, Colombia aportó 246.000 turistas, solo superado por Estados Unidos (400.000 viajeros) y muy por encima de Ecuador (84.000 turistas).

Debido a eso, PROMTUR ha definido que Colombia sea el primer destino para implementar una promoción directa, la cual incluye visitas continuas a mayoristas y agencias de viajes de nuestro país, con el fin de mantener una comunicación constante con los agentes encargados de atender a los potenciales turistas.

Panamá ofrece fácil acceso a los dos océanos en un mismo día. Foto cortesía.


Para turistas e inversionistas

Así, Gondens y su equipo profesional de ejecutivos gestionarán esta promoción en Colombia y trabajarán estrechamente con los mayoristas para desarrollar las estrategias necesarias que permitan potenciar el turismo hacia Panamá.

“Panamá es un destino muy lógico y natural para los turistas e inversionistas colombianos debido a diversos factores, incluyendo los lazos culturales históricos que existen entre ambas naciones, la cercanía, su belleza natural, la variedad de atracciones, su oferta hotelera, las playas y las posibilidades de viajes corporativos que tiene a disposición para las compañías de Colombia”, destaca el fundador y director ejecutivo de Gondens.

Copa permite una parada sin costo

Por otra parte, COPA Airlines ha mantenido por varios años una exitosa oferta de Stop Over que les permite a los viajeros disfrutar de una parada gratuita hasta por 7 días en Panamá en sus vuelos hacia destinos como Cancún, Miami y República Dominicana.

Lo anterior se convierte en una excelente oportunidad para que cada vez más turistas visiten Panamá y experimenten dos destinos por el precio de uno, lo que incrementa su experiencia vacacional.

Primero, Colombia. Luego, el mundo

La labor de promoción de Panamá que adelantará la firma de asesoría internacional Gondens junto con PROMTUR comenzará en Medellín, pero también incluirá a Bogotá, Cali y Barranquilla. 

Además de Colombia, Gondens estará desarrollando la misma labor en diversos mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos, México, Centroamérica (excepto Nicaragua) y el Caribe (excepto Cuba).

A partir de 2025, Panamá se prepara para revalidar su liderazgo como destino de compras en la región. Se están implementando cambios en la Zona Libre de Colón para convertirla nuevamente en el centro comercial de mayor relevancia, tanto al por mayor como al por menor.

Esta zona, libre de impuestos por ley, ofrecerá a turistas y nacionales la oportunidad de adquirir productos sin los gravámenes tradicionales, convirtiéndola en la más grande de todo el hemisferio americano.

Acceso gratuito a centros de convenciones

Para Federico, Panamá es un destino ideal para convenciones, ferias y eventos corporativos. Por eso, Promtur Panamá ofrecerá incentivos atractivos para que las empresas elijan a ese país como sede para sus conferencias y eventos.

Estos incentivos incluyen el acceso gratuito a importantes centros de convenciones, como Amador, Atlapa, Megapolis y Centro Vasco Núñez de Balboa, los cuales cuentan con infraestructura de primer nivel para recibir a miles de participantes.

La conectividad aérea de Panamá, con más de 80 destinos conectados por vuelos directos, hace que el país sea un buen lugar para eventos internacionales.

La presentación oficial de Gondens en Medellín y su alianza con PROMTUR Panamá se llevó a cabo en el Club Unión, Centro Empresarial San Fernando Plaza, salón Gran Unión 3, el miércoles 13 de noviembre a las 9 de la mañana en un evento para medios de comunicación.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: XLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.