Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La multinacional IBM, en equipo con Pratech Group y Protección, implementó el asistente virtual ‘Pronto’ con el objetivo de mejorar el servicio en ese fondo de pensiones y cesantías, ahorro e inversión.

Pronto, la plataforma de Protección con inteligencia artificial

Pronto, la plataforma de Protección con inteligencia artificial. Imagen cortesía.


La tecnología fue desarrollada por la empresa colombiana Pratech Group y está transformando la experiencia de los clientes con inteligencia artificial.

Basado en IBM Watson Assistant, ‘Pronto’ facilita el servicio remoto al cliente, agiliza la atención de requerimientos y ayuda a reducir la sobrecarga de los canales de servicio, elementos que le han permitido a Protección, una afirma que maneja pensiones y cesantías, llegar a 670.000 interacciones mensuales.

Protección comenzó su recorrido hacia la inteligencia artificial hace tres años, como parte de su proceso de transformación digital y con el objetivo de cumplir con su propósito de ser el mejor aliado en el cumplimiento de los sueños de cada uno de sus clientes, buscando constantemente un mejor servicio y asesoría.

Por esa razón, la compañía lanzó el asistente virtual ‘Pronto’, con el cual ha podido proporcionar respuestas automatizadas, las 24 horas y los 7 días de la semana, a las preguntas de los usuarios relacionadas con temas recurrentes como saldos y certificaciones de pensiones.

View this post on Instagram

Me gusta que la tecnología se convierta en calidad de vida para las personas, en mejor servicio al cliente por parte de las organizaciones. Por eso resalto la puesta en funcionamiento de Pronto, una plataforma con inteligencia artificial de @IBM (Watson) en la firma de pensiones y cesantías @ProteccionSA, proyecto poderoso en el que también participó @pratechgroup. Con ‘Pronto’, algunas de las respuestas a consultas de clientes que antes podían demorar hasta una semana por los mecanismos tradicionales, ahora pueden llegar a  ser resueltas de manera inmediata, lo que permite transformar una tarea que solía ser manual y demandante, además de prestar un servicio más ágil y óptimo.  Muy pendientes porque hablaré de este tema en mi blog #NegocioseInspiración de @Portafolio, disponible en el link de mi bio. Buen tema para mi amigo @RodrigoXperience, fundador de @CXLA_USA, porque es un buen referente de servicio al cliente a partir de la transformación digital. #Servicio #Servicioalcliente #CustomerXperience #CXLA

A post shared by Juan Carlos Yepes (@juancarlosy) on

Lo que tardaba una semanas hoy es inmediato

Con ‘Pronto’, algunas de las respuestas a consultas de clientes que antes podían demorar hasta una semana por los mecanismos tradicionales, ahora pueden llegar a  ser resueltas de manera inmediata, lo que permite transformar una tarea que solía ser manual y demandante, además de prestar un servicio más ágil y óptimo.

“Con esta solución hemos logrado una valoración positiva del 95% por parte de nuestros clientes. Además, nuestros colaboradores la integraron como una herramienta eficaz que les ayuda a agilizar sus procesos. Este asistente cobra alta relevancia en los tiempos retadores que vivimos como sociedad, sumándose a nuestros demás servicios digitales que nos permiten ofrecer el 98% de las operaciones de manera virtual. Tan solo este año llevamos 15 millones de transacciones digitales”, indicó Mauricio Ferrer, Vicepresidente de Tecnología y Servicio a los Clientes en Protección.

Actualmente, las empresas públicas y privadas encuentran en los asistentes virtuales una forma de estar más cerca de sus clientes y satisfacer la demanda que a menudo no pueden alcanzar a través de otros canales digitales.

De hecho, analistas de Gartner esperan que pronto el 85% de las interacciones de las empresas con sus clientes se gestionen a través de una experiencia digital, basada en asistentes de conversación, a través de mensajes de texto o comandos de voz.

Por negocios más inteligentes

Por su parte, Hernán Villegas, Gerente para Medellín en IBM Colombia, indicó que “estamos  trabajando con nuestros clientes, para ayudar a que sus negocios sean más inteligentes, en este momento sin precedentes. Como parte de estos esfuerzos, es un placer asociarnos con Protección y Pratech Group, apoyándolos con tecnología de nube e inteligencia artificial, impulsando la reinvención digital en el país. Estamos contentos de ver cómo estas soluciones los ayudan a comprometerse y acercarse a sus clientes, en cualquier lugar”.

El desarrollo de ‘Pronto’, se realizó por medio de la empresa colombiana Pratech Group, con sede en Medellín, experta en la implementación de esta tecnología en el país. Pablo Molano, CEO de Pratech Group aseguró que “es una tendencia que ha aumentado exponencialmente entre las empresas colombianas. Los asistentes virtuales, como el de Protección, permiten mejorar la experiencia, siendo eficientes, a la velocidad que los clientes lo requieren”.

A través de la inteligencia artificial, los asistentes virtuales se convierten en una solución conveniente para las organizaciones, especialmente aquellas en sectores esenciales como las finanzas, para reducir los tiempos de espera y mejorar el servicio al ciudadano, en un contexto donde hay un aumento significativo en el volumen de interacciones.


Recuerden contarme sobre posibles invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores. Y acá lo pueden solicitar a la Librería Nacional.


(Visited 158 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar