Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me sorprendió gratamente esta fotografía que les comparto en la que Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe, recibe de manos de la Reina Sofía, en España, el Premio de la Fundación MAPFRE como Mejor Proyecto o Iniciativa de Impacto Social por el Modelo 360 grados, una forma de desarrollo social que saca de la pobreza a madres adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad en Colombia, Chile y Panamá.

La Reina Sofía hizo entrega del reconocimiento a Catalina Escobar, de la Fundación Juanfe. Foto cortesía Fundación Mapfre. 


Y se trata de un galardón muy merecido, puesto que el Modelo 360º de desarrollo social de la Juanfe aborda la problemática del embarazo adolescente desde una perspectiva integral e innovadora, genera crecimiento social y económico para las jóvenes madres, sus hijos y familias.

Su objetivo es integrar a las adolescentes en la pirámide de desarrollo de una manera sostenible: con educación, apoyo psicosocial, inclusión laboral digna y fortaleciendo su rol materno para lograr ser autosuficientes.

La Fundación Juanfe ha apostado por el progreso social del país y la incorporación de mujeres formadas para incorporarse al entorno laboral. Con el Modelo de Desarrollo Social rompen ciclos de pobreza de madres adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Y el resultado real es más que sorprendente: El Modelo 360 Grados convierte a estas jóvenes en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad en mujeres empoderadas, graduadas de una técnica laboral, con habilidades sociales y valores, que se integran en actividades productivas formales, estables y dignas, adquieren autonomía económica y se incorporan a la clase media, inyectando capital humano y creando valor sostenible.

En dos años de duración del programa, se logra transformar a la madre adolescente vulnerable, en una madre responsable y dueña de su vida, generando la ruptura del círculo vicioso de pobreza.

Les invito a leer este artículo relacionado: Mamá Cata, una ángel en Cartagena

La Juanfe también llegó a Medellín

A lo largo de más de 20 años han impactado de manera directa a más de 245 mil personas. Entre ellas madres adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y exclusión en las ciudades de Cartagena y Medellín.

“Bajamos la mortalidad infantil en Cartagena en los primeros 7 años de operación, cuando Cartagena tenía la mortalidad infantil más alta del país y la tercera en América Latina en el año 2000. Entre 2002 y 2017, 4.449 niños menores de un año fueron salvados, la mayoría en la UCI neonatal de la Juanfe en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo”, explica Catalina Escobar.

Entre 2005 y 2017, 204.063 pacientes (cerca del 20% del total de la población en Cartagena) fueron atendidos en el Centro Médico Juan Felipe IPS. Unos 20.587 pacientes han sido atendidos en el Programa de Recuperación Nutricional desde 2006; de ellos, 85% niños con desnutrición crónica y 15% madres adolescentes. Además de 14.359 personas atendidas a través de nuestras brigadas de salud.

“En los últimos 5 años hemos inyectado más de 2.000 jóvenes madres al mercado laboral, siendo el proveedor número 1 de mano de obra calificada femenina en Cartagena. Hemos atendido cerca de 3.500 mujeres y niños beneficiarios dentro de nuestro programa de víctimas del éxodo venezolano”, añade “Mama Cata”, como la conocen sus adolescentes beneficiadas de su labor social.

El Complejo Social Juanfe Cartagena posee 13 mil metros cuadrados certificados LEED Gold, con 5 mil metros cuadrados de especies nativas, reciclaje de agua para autoabastecimiento y producción de más de 5.839 kWh/mes de energía a través de paneles solares.

El modelo 360 Grados que erradica la pobreza en Madres Adolescentes y modelo de desarrollo social es replicado en Panamá, Chile y Medellín. Con solo dos años de operación en Medellín, se ha logrado impactar más de 7.000 personas en la comunidad y cerca de 2.500 jóvenes beneficiadas con el programa.

Certificación Great Place to Work

En 2020, recibieron la certificación Great Place to Work que les acredita como uno de los mejores empleadores de Colombia, por contar con un ambiente laboral que hace de la organización un empleador atractivo en el país y también ejemplo para este. Esta certificación es respaldada por el sello de reconocimiento de marca del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

Este es un logro que le brinda a la Juanfe beneficios como resaltar y obtener visibilidad destacando aquellos factores que la diferencian de las demás organizaciones, aumentar el conocimiento de su cultura organizacional, construir orgullo y compromiso en sus equipos de trabajo y continuar con el posicionamiento de su marca y su reputación.

Women Working for the World

En los últimos 9 años, el #ForoJuanfe se consolidó como uno de los más grandes e importantes sobre temáticas de género y desarrollo social sostenible en la región.

Líder en la Inversión Social en Colombia

Para abril, la Juanfe logró un nuevo hito para la inversión social en Colombia al conseguir en 4 minutos $300 millones de pesos de 164 inversionistas a través de la plataforma A2censo, la cual está regulada por la Superintendencia Financiera. Los recursos, invertidos en el tercer Bono de Impacto Social en Colombia, tienen como objetivo emplear a 376 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad con una retención del empleo mínima de tres meses.

Orden al Mérito Don Juan Del Corral grado Plata

En septiembre del 2021, el Concejo de Medellín le otorgó un merecido reconocimiento a la Fundación Juanfe con la entrega de la Orden al Mérito Don Juan Del Corral grado Plata por su gran trayectoria y trabajo con madres adolescentes en Medellín.

“En la Fundación Juanfe sabemos que invertir en las mujeres es la clave para erradicar la pobreza y avanzar en la equidad de género. Nuestros esfuerzos están orientados a invertir en la salud física, mental y emocional, en la educación y en la inserción laboral de madres adolescentes en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad”, remata Catalina, de quien yo creo que ya tiene el cielo ganado por esa linda obra que realiza en diferentes geografías.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar