“El fenómeno de la migración venezolana en Colombia tiene muchas dimensiones que van más allá de la existencia de un profundo drama humanitario y social. Su complejidad es producto de aspectos como: la binacionalidad (según Migración Colombia cerca de 30% tienen doble ciudadanía colombo-venezolana o son colombianos retornados), diversidad académica y social, entre otros”, dice Alfredo Sánchez, presidente de Emprecolven, la Corporación de Emprendedores Colombo-Venezolanos, invitado hoy a este blog.
Emprecolven desarrolla diferentes eventos para hablar del tema. (Foto entregada por Alfredo Sánchez)
Añade Alfredo que uno de los aspectos que representa mayor potencial es el desarrollo de emprendimientos y Mipymes que generen empleo, oferten productos y servicios y amplíen la base tributaria. Es una forma sostenible de incorporar a la población venezolana a la dinámica productiva con todos los beneficios que esto conlleva.
“Desde la Presidencia de la Corporación de Emprendedores Colombo-Venezolanos (Emprecolven) he sido testigo del inmenso reto y potencial que implica el fomento del emprendimiento para la migración venezolana en Colombia y su pertinencia en los planes dirigidos a atender este fenómeno”, comenta.
Para este promotor del emprendimiento, el valor de este segmento tan importante se presenta en el inmediato plazo por la inserción productiva de la migración venezolana, con todos sus evidentes beneficios, pero también en el mediano y largo plazo con el desarrollo de un movimiento de MiPymes binacionales radicadas en Colombia y Venezuela con efectivos nexos de negocios.
Primero los colombianos llegaron a Venezuela
Se estima que entre 3 y 4 millones de colombianos vivieron en Venezuela en el punto más alto del fenómeno migratorio, producto de la crisis económico-política de Colombia y el máximo boom económico petrolero de Venezuela.
“Estos migrantes dejaron una semilla de impacto gigantesco en la actualidad. Su experiencia vivencial en Venezuela y el derecho a nacionalidad colombiana a sus hijos y nietos”, dice Alfredo.
Y continúa: “Esta realidad da un calor humano a la integración colombo-venezolana que es poco frecuente en los fenómenos de las diásporas internacionales, pues es un péndulo: por décadas de Colombia a Venezuela y en los últimos 4 años (con un ritmo muy acelerado) de Venezuela a Colombia.
Con la fe en un pronto cambio
Por supuesto, para que está realidad apoye el desarrollo de un movimiento de MiPyme binacional deben producirse cambios políticos que conlleven a un cambio radical en el modelo económico de Venezuela y su retorno a la democracia. Un escenario con muy altas posibilidades de cumplirse.
Otro aspecto a considerar es el del crecimiento del mercado colombiano por la llegada de 1.300.000 migrantes venezolanos, quienes tienen requerimientos de consumo en servicios públicos, alimentos, vestidos, entre otros.
La regularización de esta población es muy importante para que se incorpore de lleno en el sistema socio-económico colombiano, con sus cotizaciones y deberes que apoyen el sostenimiento del modelo.
En este sentido, a la población ya regularizada por ser colombo-venezolana (con ciudadanía del país), personas con visas (laborales, empresariales, entre otras) se suma la población con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que les permite integrarse regulatoriamente a la dinámica de Colombia”.
Un congreso para hablar del tema
Como un apoyo a la estrategia de integración productiva de la migración venezolana mediante el emprendimiento, la Corporación Emprecolven organizará este viernes, 28 de Junio, en la sede de El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el Congreso “Perspectivas de negocios entre Colombia y Venezuela. Oportunidades para El Emprendedor”.
El evento reunirá a importantes instituciones como Comfama, Interactuar, Alcaldía de Medellín, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comisión Binacional de Fronteras con sede en Cúcuta y APyME-Venezuela, para exponer sobre sus planes de apoyo al emprendimiento colombo-venezolano y el gran potencial de las relaciones económicas entre Colombia y Venezuela.
Además emprendedores expondrán sus experiencias como casos de éxito en Colombia y se promoverán espacios para el relacionamiento de negocios.
El Congreso será el viernes 28 de Junio de 8 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada es libre (sin costo) pero con cupos limitados. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web de Emprecolven.
Recuerden que siempre estoy atento a que me cuenten historias empresariales interesantes para este blog, para mi programa de televisión Negocios en Tu Mundo y para nuestra colección de Libros Historias de Negocios Altamente . El más reciente libro lo pueden conseguir en este link de la Librería Nacional.
Les dejo mis datos de contacto para que interactuemos: juany@agenciastm.com, Twitter, Linkedin, Faceboook e Instagram. Ahí los espero y prometo entregarles contenidos interesantes sobre negocios, emprendimiento, tecnología y comunicación.
Los dejo con esta entrevista de Yessica Arenas con Alfredo Sánchez, sobre la labor de Emprecolven:
Y acá les quedan dos artículos recomendados de este blog: