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“El área de Recursos Humanos ya venía sufriendo una transformación, pero se aceleró fuertemente por la pandemia, cambiando muchas reglas del contrato de trabajo. Debido a esto, el 2023 continúa siendo un año clave, y tal vez para muchos, un punto de inflexión para que las cosas ocurran”. Ese concepto es de Alfredo Terlizzi, CEO y fundador de Workia, quien es mi bloguero invitado en esta oportunidad. Acá están sus planteamientos:

Alfredo Terlizzi, CEO y fundador de Workia. Foto cortesía.


Son varios los desafíos a los que se enfrenta dicha área, pero los voy a agrupar en tres grandes grupos:

En el primero están los referidos al bienestar laboral. La post pandemia deja situaciones de stress en lo personal y lo profesional, dado lo que ha impactado en nuestra vida y negocios o empresas para las que trabajamos. Por eso, uno de los retos claves para RRHH es la implementación de programas de Bienestar que ayuden a la fidelización de colaboradores, en un contexto económico complejo que potencia estas cuestiones.

El principal foco debe estar en hacer programas bien palpables, pragmáticos, y atractivos, partiendo de un diagnóstico donde los colaboradores sean realmente escuchados.

Es decir, que la visión que impulsen los accionistas, CEOs, dueños de empresas y el área de RR.HH, se logre de forma compartida, creando cimientos sólidos y sustentables, pero con un gran pragmatismo que le dé celeridad a su implementación, y que la gente los sienta y viva en su día a día.

Adaptarse a las tendencias clave

El segundo grupo está relacionado con la adaptación a las tendencias clave. Acá hay dos temas importantes.

Por un lado, lo referido a las nuevas modalidades de trabajo, como el teletrabajo, trabajo híbrido, workation, entre otras. El punto es que no todas las empresas tienen las mismas condiciones y capacidad para generarlos. Aun así, se debe mirar la modernización y cambio de la cultura laboral en términos de flexibilidad, sentido de pertenencia, etcétera, para hacer los mejores esfuerzos para implementar prácticas modernas.

Por otro lado, el desafío de atraer y fidelizar talento, tendencia que ha crecido de forma exponencial en el último tiempo y que seguirá en ascenso.

No podemos dejar de decir que, en época de contexto económico difícil, cuidar al máximo el paquete de compensación y beneficios será clave y uno de los principales motivos de atracción de candidatos, si la política compensatoria es competitiva.

Tecnología y cambio cultural

Como último grupo y tercero, están todos los desafíos referidos a tecnología y cambio cultural. Para la evolución del área de talento humano, la tecnología es clave.

Las nuevas generaciones de profesionales de RRHH la impulsan más allá del tamaño y rubro de la empresa, y los distintos colaboradores, muchos nativos digitales, lo demandan como parte de la “atracción de la marca empleadora” que deben generar.

Sin embargo, el área de RRHH ha sido un espacio muy relegado en términos de implementación de tecnología. Si bien es cierto que esa tendencia cambió hace unos años y se aceleró fuertemente la incorporación de herramientas y tecnologías que ayudan a lograr más productividad, acompañado de una gestión del cambio cultural que facilite el proceso de incorporación tecnológico, el camino que queda por recorrer todavía es largo.

Microlearning y aprendizaje digital

Lo bueno es que cada vez surgen más y mejores opciones emergentes de tecnología de RR.HH  para gestionar todos los procesos del área.

De cara al futuro del trabajo, y sobre todo a la formación del talento de esta área, hay varias tendencias que vienen creciendo, que se seguirán potenciando, y a las que las empresas deben prestarle mayor atención.

Algunas de ellas son el microlearning y aprendizaje digital (E-learning), la adaptación a nuevas técnicas de aprendizaje como la gamificación, los eventos presenciales que permiten potenciar dichos formatos y las capacitaciones cada vez más personalizadas.

En cuanto a temáticas en sí mismo, la diversidad e inclusión, como así también la orientación a resultados y al cliente, continúan en auge y creciendo.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

 

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PERFIL
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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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