Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cómo? ¿clases por WhatsApp? ¿todo el día? ¿cuatro días seguidos? Sí, las preguntas más comunes antes de empezar la experiencia de Libremente Creativos. Al finalizar, los comentarios se transforman en ¡aprendí mucho!, ¡se nos fue corriendo el tiempo! ¡disfruté cada momento! ¡todos somos creativos!, incluso, ¡esto es un oasis en medio de las circunstancias tan duras que estamos viviendo!

Maria Antonia Rincón, de la Universidad Pontificia Bolivariana

Maria Antonia Rincón, de la Universidad Pontificia Bolivariana.


Quien me cuenta esa vivencia es Maria Antonia Rincón, de la Universidad Pontificia Bolivariana, al referirse al programa Libremente Creativos,  que ella define como “la Appertura a una nueva forma de aprender”. Y esto es lo que me cuenta:

“Se trata de una experiencia desarrollada por Formación Continua de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín para atender una solicitud de Comfama. El requerimiento consiste en capacitar en habilidades para el ser, el saber y el hacer a más de cinco mil personas que están optando por el subsidio de desempleo que administra la Caja.

Es importante anotar que la UPB ofrecía los cursos de manera presencial, y hasta febrero de 2020 los participantes asistían a clases en las instalaciones de la Universidad.

Las circunstancias asociadas al Covid-19 hicieron que la esencia de creatividad que se expresaba en el currículo se pusiera a prueba. El momento exigía un programa que se desarrollara de manera virtual, sin perder presencialidad, con el requisito de 40 horas de formación pero que no se dispersara en el tiempo, porque quienes asisten a las clases tienen premura por cumplir con el requisito para acceder con prontitud al subsidio.

Reto para homogenizar los contenidos

Además, el público es tan diverso en formación, experiencias y edad, que implicó un esfuerzo superior tendiente a homogenizar los contenidos. Y, sobre todo, que la metodología fuera tan amigable que permitiera la aprehensión de los conceptos combinando teoría y práctica. Todo este panorama debía resolverse en cuestión de horas.

Así, entendiendo las coyunturas como momentos de oportunidad, el equipo de Formación Continua de la UPB-Medellín transformó el programa en una experiencia de aprendizaje que acoge los contenidos originales del curso y los adapta a una herramienta de fácil uso para todos los participantes.

Se logró entonces que la experiencia fuera presencial mediada por WhatsApp, un canal amigable y común para los asistentes. Así, un facilitador comparte, a través de un chat grupal, todo el material didáctico y audiovisual que nutre la experiencia, mientras que los asistentes enriquecen el proceso con sus visiones y comentarios, desde sus entornos personales.

Bajo el diseño de ocho momentos, los participantes caminan durante cuatro días por temas que los llevan, desde los conceptos fundamentales de la creatividad, la innovación y el liderazgo, a reflexiones sobre sus propias habilidades, pasando por técnicas creativas, de manera que todo esto abra ventanas e ilumine sus posibilidades, conscientes de sus propias circunstancias.

Una “Appertura”, porque combina tecnología y contenidos

El resultado es tan positivo que los asistentes expresan emoción cuando se refieren a que esta sí es la Appertura a una nueva forma de aprender.

Y compartimos ese sentimiento porque este es un proceso lleno de retos y aprendizajes también para la Universidad, los facilitadores y el personal administrativo, quienes, haciendo propia y viviendo la idea de que todos somos libremente creativos nos encontramos de repente en un mundo distinto que nos exigió cambiar de perspectiva para avanzar con la convicción que repensar y rehacer la educación es imperativo. Una exigencia de sabia combinación entre inteligencias y emociones”.


Recuerden contarme sobre posibles invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

Los dejo con este video en el que conversamos con Daniel Muñoz, Coordinador Académico de Libremente Creativos, quien nos cuenta este proceso en nuestro streaming llamado: Maratón de Emprendimiento.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Innovador, visionario y creativo son algunas de las cualidades que desarrolló desde(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar