Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mauricio Cardona es de las personas más agradables y sabias que conozco. Con sus palabras nutre el entorno y genera reflexiones de máxima profundidad. Su apariencia irradia paz, tranquilidad y certeza. Es director Académico del Colegio de Altos Estudios de Quirama, donde el último año cursé el Programa Formación Avanzada de Dirigentes (FAD) que tiene como objetivo propiciar un cambio en la visión del liderazgo y el uso del poder, mediante la reflexión de las dimensiones trascendental, material y relacional del ser humano, buscando un estado elevado de consciencia.

Participantes del FAD que organiza el Colegio Altos Estudios de Quirama.

Participantes del FAD que organiza el Colegio Altos Estudios de Quirama. Foto Gabriel Aristizábal.


Aquí les presento mi diálogo con Mauricio, frente al momento que vive la humanidad y las reflexiones que se suscitan de él.

Si se veía venir la manifestación de algún daño ecológico grave, infringido a la naturaleza, qué fue lo que nos pasó?

”Los macro cambios culturales parece que se dan primero en el campo de consciencia colectiva de la humanidad.

Luego, personas sensibles, y en proceso de despertar, que ejercen bien su libertad y que no están muy comprometidas con el statu quo, entendido como el establecimiento, o el paradigma establecido e imperante. Esas personas se empiezan a dar cuenta que es posible otra manera distinta de ver y estar, que otro mundo es posible, empiezan a investigar y modelar nuevas formas de vida.

Eso empieza a pasar en personas, pero también en grupos y sectores de la sociedad.

Un cambio cultural está en marcha hace tiempo ya. Se está manifestando un nuevo paradigma; un paradigma emergente.

En este paradigma, y en ese estadio de consciencia, estas personas, y estos grupos sociales, empiezan a darse cuenta de que el rumbo que llevamos, dentro del paradigma establecido, nos va a conducir a graves disrupciones del equilibrio dinámico que naturalmente tiene la vida.

También se dan cuenta que es un proceso cultural, macro sistémico muy enraizado en la cultura, que va directamente en contra de dicho equilibrio dinámico.

El daño ecológico, antrópicamente inducido, se veía venir y se predijo, pero la cultura posee sus propios mecanismos de autopreservación para mantener la estabilidad sin que haya grandes revoluciones en el pensamiento que alterarían el orden establecido.

Así, las demás personas, los que están muy comprometidos con el orden establecido, tratan de dominar los hilos del control social desde posiciones de influencia y gobierno, para defender el orden establecido; simplemente no ven lo nuevo emergente y quedan atrapados dentro de ese paradigma.

Es la ceguera culturalmente inducida.

Y como sienten amenaza en el nuevo pensamiento emergente, desde el miedo tratan de acallar las voces de lo nuevo mediante mecanismos de negación tales como el cinismo, la oposición, la distracción, siendo todo esto el fenómeno del engaño y el autoengaño”.

View this post on Instagram

Mauricio Cardona es de las personas más agradables y sabias que conozco. Con sus palabras nutre el entorno y genera reflexiones de máxima profundidad. Su apariencia irradia paz, tranquilidad y certeza. Es director Académico del Colegio de Altos Estudios de Quirama (@fundacion.quirama), donde el último año cursé el Programa Formación Avanzada de Dirigentes (FAD) que tiene como objetivo propiciar un cambio en la visión del liderazgo y el uso del poder, mediante la reflexión de las dimensiones trascendental, material y relacional del ser humano, buscando un estado elevado de consciencia. Mauricio es mi invitado en el blog #NegocioseInspiración de @Portafolioco, que pueden leer en el link de mi bio en Instagram #Liderazgoconsciente #Liderazgoauténtico.#FAD #FormaciónAvanzadadeDirigentes

A post shared by Juan Carlos Yepes (@juancarlosy) on

¿Por qué es necesaria ahora más que nunca una dirigencia que realmente ejerza auténtico liderazgo?

“Como consecuencia de todo lo anterior, muchísimos dirigentes y pensadores se están dando cuenta de que es importante y urgente cambiar la dinámica y el rumbo que lleva la sociedad.

Al darse cuenta de ellos empiezan un proceso personal de indagación profunda que los lleva a ver lo que antes era invisible y descubren, y escuchan dentro de sí, nuevas posibilidades de relacionamiento y organización.

Esto los lleva a darse cuenta de que esos fenómenos ya están ocurriendo en comunidades y sectores sociales. Algunos, inclusive, ya se daban en diferentes culturas desde la antigüedad.

Y este es el sentido de urgencia que se relaciona con tu pregunta. Es un darse cuenta de que estamos como en una carrera: o colaboramos con las grandes transformaciones a que nos llama la vida, en el mensaje que porta el paradigma emergente, o tendremos que sufrir una gran crisis producida por el daño que los hombres hemos infringido al orden natural de la vida.

Esto va a requerir nuevos liderazgos y va a requerir que el viejo paradigma sobre liderazgo dé paso a uno nuevo basado en la armonía interior y en su sintonización con la inteligencia de la vida.

Hoy en día hay un generalizado sentimiento de que se necesitan a todo nivel dirigentes que ejerzan un nuevo liderazgo, y lo más bonito es que tal cosa ya está ocurriendo y es un proceso emergente que está bien documentado ya desde hace unas pocas décadas.

¿Qué es liderazgo auténtico según el nuevo paradigma?

“En el paradigma emergente sobre liderazgo, éste es entendido como el proceso de cultivo interior personal que busca que vayamos siendo una persona integrada y armonizada; que uno sea uno mismo; es simplemente ser persona auténticamente humana. Que seamos lo que estamos llamados a ser como seres humanos.

Ahora bien, como somos relación, y en ese cultivo interior me doy cuenta de que soy un ser en relación, al asumir mi propia condición de armonía interior, que recibo como un don de este proceso de darme cuenta de mí mismo, me relaciono con los demás de tal manera que para los otros, los demás, mi cultivo interior les sirva para su propio cultivo interior y se puedan asumir en consciencia, autonomía, libertad y responsabilidad para el beneficio del equilibrio dinámico natural de la vida; al servicio de la evolución, la sostenibilidad, el desarrollo y el bien común.

Es apertura a mis múltiples inteligencias al servicio de la inteligencia colectiva.   Es liderazgo personal para un liderazgo relacional colectivo en armonía con la sabiduría natural de la vida.

En una posición social de dirigencia y liderazgo, así se actúa muy diferente a como hoy lo está haciendo la mayoría. Tal cambio afortunadamente ya se está dando en el mundo.

Es un liderazgo basado en nuestro poder personal interior o poder auténtico. Este liderazgo es el que sirve de base al programa de formación de dirigentes FAD que ofrecemos desde el Colegio Altos Estudios de Quirama”.

Si la formación para el liderazgo personal, y relacional en organizaciones, empieza con el cultivo interior, ¿qué se recomienda como plan de acción para ello?

Es muy sencillo. La esencia del proceso es el cultivo interior personal; es la apertura personal. Es, como anota Otto Scharmer en Teoría U, apertura de la mente, apertura del corazón, y apertura de la voluntad.

Es un proceso en donde la clave es asumir la atención y la escucha generativa.

Es saber cultivar en nuestras vidas el silencio y la meditación. El proceso de apertura para el proceso de conscienciación.

Es llegar al estado de presencia en el cual surge la conexión con la Fuente de donde emana todo y en donde me doy cuenta de varias cosas: mi verdadera esencia -el YO Soy-, lo que vine a hacer a este mundo, lo que está tratando de emerger desde el campo, y la naturaleza de la realidad.

Una vez vayamos estando en ese flujo, nuestra acción trasciende de un hacer a un cocrear consciente desde la fuente y el campo.

Mis relaciones interpersonales y con el cosmos se tornarán alineadas y sintonizadas.

Desde allí ejerceremos la dirigencia y el liderazgo de sistemas sociales de otra manera, y desde allí se podrá ver más claro qué tipo de organizaciones e instituciones sociales debemos estructurar y organizar de tal manera que le sirvan al bien común, a la vida y al todo.

Con ese proceso, muchos de los paradigmas de diseño organizacional y muchas de las formas organizativas que resultan, quedarán pronto obsoletos. Desde allí está emergiendo una nueva acción colectiva, basada realmente en su sabiduría, que consultará las leyes de la vida. Y en esta sabiduría se crearán grupos conscientes de acción para que haya grupos de acción consciente.


Recuerden contarme sobre posibles invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores. Y acá lo pueden solicitar a la Librería Nacional.

Les dejo con esta entrevista a Mauricio Cardona en el programa de televisión Negocios:

 

(Visited 487 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar