Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los hermanos que crearon Litoempastar.

Cuando estaba buscando donde imprimir el primer libro de la colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, mi amigo y colega coach Rubén Darío Osorio me recomendó una litografía ubicada en el Barrio Boston en Medellín.

Allá conocí a John Jairo Tobón, un hombre que siempre tiene una sonrisa y una solución para cada situación que se le presenta en el día a día. Me enamoré de esa empresa y admiro a este emprendedor, que junto a su hermano Oscar Diego han consolidado una empresa que ya pasó de los veinte años, dedicada a las artes gráficas.

La última vez que lo visité fue para pedirle que me regalara sus aprendizajes como emprendedor para compartirlos con mis lectores y esto fue lo que me contó:

“Es un camino recorrido durante más de 20 años de aprendizaje, de lucha, de alegrías y crecimiento personal y empresarial”, dice.

Me cuenta que Litoempastar se fundó el 22 de enero de 1996 con tantas limitaciones económicas y tan poca experiencia que cualquiera habría pensado que esa idea prematura de emprendimiento no iba a tener éxito.

… con los bolsillos vacíos

“Nadie creía en nosotros, unos muchachos jóvenes, arriesgados y con los bolsillos vacíos. Pero ahora que lo pienso, tal vez esa fue una de nuestras grandes ventajas: no teníamos que perder… y cualquier cosa que aprendíamos y ganábamos ya era un gran paso”, agrega, haciendo notar aún más su sonrisa amplia y su mirada bondadosa.

En un pequeño local, cerca a la Plaza Minorista de Medellín, se empezó a dar vía a sus sueños de trabajar de manera independiente.

“Éramos unos “Toderos” sin empleados, sin maquinaria y sin experiencia. Todo lo tercerizábamos y parecíamos unas esponjas aprendiendo cuanto veíamos en las artes gráficas”, recuerda este emprendedor.

Ocho meses después lograron comprar su primera máquina de impresión, una Multilith sencilla que solo podía imprimir de manera regular, algunos trabajos pequeños y sin mucho registro. “Recuerdo que costó $2.400.000 y la pagamos en 3 cuotas”, añade.

Poco a poco fueron organizando su propio taller, buscaban clientes potenciales en el directorio telefónico y los visitaban para ofrecerle su servicio…

“Reconozco que para esa época teníamos un 10% de experiencia y un 90% de fe… Estábamos determinados a convertir en realidad nuestros sueños”, manifiesta.

Desde entonces la empresa ha tenido un crecimiento sostenido, hasta el punto que hoy tienen una sede propia, un edificio de 5 pisos, con amplios espacios y gran tecnología para ofrecer una producción impecable.

Cinco grandiosas claves

Y fruto de esa experiencia, John Jairo comparte cinco claves para el crecimiento personal y empresarial.

  1. Hacer empresa no es fácil. Por eso  prepárese porque  al emprender le espera un camino arduo y escarpado, pero a la vez una inmensa satisfacción personal.
  2. Un buen gerente debe ser un líder exitoso, capaz de generar confianza en su equipo y a partir de su ejemplo, lograr empoderar  a los miembros de su organización para que lideren su área de trabajo y actúen con rectitud y justicia, procurando siempre un excelente servicio al cliente. “El ejemplo no es la mejor forma de influir sobre la gente… es la única”
  3. “Nos gusta atajar locos, no empujar bobos.  Por eso somos proactivos, amables, sonrientes, caminamos un poco más y procuramos irradiar a todos: clientes, colaboradores y amigos, con el amor que produce trabajar con gratitud y con sentido de pertenencia, convencidos de que nos contratan para solucionar problemas, no para crearlos.
  4. Solo somos administradores de las cosas que Dios, en su bondad amorosa ha dispuesto para nosotros, nada nos pertenece, todo es prestado… por eso tratamos cada día de gerenciar de manera correcta y justa. Procuramos aprender con humildad y colocar al servicio de la humanidad todos los talentos que Dios nos ha regalado.
  5. “La disciplina te lleva al éxito, la inteligencia no”. Por eso debemos trabajar con alegría y organización cada mañana, con ese enorme compromiso empresarial, procurando innovar y ser visionarios de alto impacto dirigiendo el barco.

La historia completa de estos dos hermanos hace parte de la colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Los primeros dos volúmenes están disponibles en las principales librerías de Colombia, como la Nacional y Panamericana. Además en Amazon, Barnes and Noble y en las tiendas de iBooks (Apple) y Google Play.

Quedo muy atento a su comentarios en este artículo y en mis redes sociales Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

Los dejo con este video de mi diálogo con John Jairo, realizado para el libro y para nuestro programa de televisión Negocios en Tu Mundo.



(Visited 25 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar