¿TRABAJAS PARA UNA EMPRESA O REPRESENTAS UNA GRAN MARCA?
No es lo mismo liderar o ser parte de una organización que ha designado el desarrollo de una actividad para conseguir objetivos comerciales y lucros económicos, que representar una gran Marca orientada hacia la rentabilidad social, ambiental y económica, dotada de una identidad diferenciadora que otorga claridad a sus manifestaciones y la conduce a trascender la oferta de un producto o un servicio. De ese tema nos habla hoy Ángela M. Zapata V. a:z gestión consciente de Marcas:, mi bloguera invitada, a quien yo bauticé “La madre de las marcas conscientes” porque a eso ha dedicado su vida profesional, principalmente en Colombia y en Europa. Estos son sus postulados sobre el tema:
Angela propone marcas orientadas hacia la rentabilidad social, ambiental y económica.
“Conocedora de sí misma y de su entorno, idéntica a ella, viva, despierta, capaz de escuchar, decidida a acompañar e impactar de manera constructiva, de esta forma puedo definir una Marca Consciente: la que es capaz de estar en reflexión y acción permanente en pro del bien estar universal”.
Las Marcas Conscientes están determinadas en tomar decisiones que fomentan el bien común, el equilibrio ambiental y la vitalidad económica; marcas “actuadoras” y activadoras, motores de desarrollo armónico.
Para hablar de Marca (individual o corporativa, para la cual siempre usaré la M mayúscula), es importante conocer primero las implicaciones y responsabilidades de ser y re-presentar una Marca, es decir, dejar huella, memoria en nombre propio y el de una compañía … marca, entre muchas otras definiciones, tiene asignada “Señal que queda por contacto o presión de una cosa sobre otra”. Y marcar, está definida como “Dejar [algo] una marca o una señal sobre otra cosa”.
Con estas definiciones podemos trazar un gran marco de referencia para la Marca que orienta, impulsa y vigoriza a una empresa: ¿Como organización dejamos huellas o cicatrices en las personas y en el planeta?. ¿Como líderes, estamos dejando marcas por contacto con nosotros o por presión nuestra?. Pocas cosas TAN humanas como una Marca, ¿Puede un líder, entonces, liderar (redundancia intencional) de manera responsable una Marca corporativa sin antes saber gestionar su Marca individual?.
Todos los seres humanos somos marcas en tanto dejamos huellas de nosotros en cada momento y lugar, dejamos señales por acción, omisión o reacción, nos grabamos en los demás. Podemos liderar desde nuestras faltas, egos o sombras o podemos reconocer las marcas que a nuestro paso vamos dejando y a través de la consciencia, la determinación y la acción gestionar la marca que podemos, queremos y tenemos la oportunidad de ser.
La Marca liderada por personas que han decidido la reflexión, el re-conocimiento propio y han asumido la gestión constante de su propia Marca crea como resultado La Marca Consciente (de ahora en adelante MCo): la que favorece la participación de las personas en la creación del bien común y la contribución a la vida; la que fomenta la pertenencia, impulsa a las personas a sentir que realmente hacen parte de una comunidad a la cual pueden servirle y sobre todo, la que acerca a las personas a su propio valor y a su poder de aportarlo. Cada vez que una Marca nos aleja de la desinformación, nos distancia de la apatía y la deshumanización y amortigua nuestra inseguridad y el desgano hacia la vida, estará actuando como una MCo.
Muchos prejuicios que nos han sido declarados durante años como verdades inquebrantables-absolutas y marcan nuestras vidas, son derribados por Marcas comprometidas y responsables.
MCo=CONFIANZA | COHESIÓN | CORRECCIÓN
Marcas con capacidad de generar seguridad, convicción de tener las capacidades y la motivación intrínseca de actuar de manera adecuada para resolver nuestras necesidades y ofrecernos experiencias de bien estar y asombro. Capaces de crear nexo, relaciones significativas y duraderas de las personas con ellas mismas, con la Marca, con los demás y con sus entornos. Y capaces de subsanar la gran plataforma que habitamos: la tierra; restablecerla e inspirarnos a cruzar el puente de la intención para ser protagonistas de acciones regeneradoras.
Una MCo jamás se compromete con aquello que no puede cumplir, es responsable con sus promesas y exigente en la revisión de la comunicación, analiza sus mensajes y el impacto que puedan crear, observa y estudia el entorno al que le va a hablar velando por evitar consecuencias culturales devastadoras. En una MCo hay un especial cuidado de no vigorizar percepciones amplificadas o simplificadas de modelos de conducta que definen el supuesto deber ser y vivir de los seres humanos, al contrario, está atenta a la desestructuración de estereotipos que dificultan la evolución de la consciencia humana.
Una MCo trasciende la oferta de productos o servicios y ofrece sobre todo nuevos sentidos y significados, descubre y otorga nuevas representaciones, derriba murallas mientras crea negocios, comparte nuevas miradas, otras formas de hacer las cosas (ADIDAS produce sus zapatillas con basura del océano y redes de pesca ilegal; al hacerlo, la marca está otorgando otros significados, mientras las usas, sabes que perteneces al mundo y que estás siendo útil con tu contribución)
En esta línea una MCo siempre está gobernada por una razón primigenia, que a su vez se convierte en la razón se ser y estar en el mundo, la razón para creer en ella. Esta declaración lleva dentro de sí la contribución genuina de transformación constructiva.
¿En QUÉ o QUIÉN nos convierte tu Marca? Tu Marca Corporativa, tu Marca Individual …
Una MCo actúa con el efecto enaltecedor, la mirada que nos recuerda nuestro propio valor y el de la vida. De alguna manera lo que consumimos nos va definiendo, nos vamos con/virtiendo en re/presentaciones de las Marcas, existimos mediante figuras simbólicas, hay Marcas que nos hacen ser y estar presentes en el mundo como un simple número de cédula, como seres humanos NO EXISTIMOS, hay Marcas para las cuales somos unos borregos inconscientes compradores; y hay Marcas para las cuales somos invitados, co-creadores, amigos … ¡únicos e irrepetibles! … Marcas Conscientes, laboratorios para la vida capaces de emerger de la utilidad a la contribución.
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