Martin Lindstrom, uno de los grandes del neuromarketing.

Genio del small data. Es todo un señor. Altamente inspirador. Cercano. Amable como el que más. Sonriente la mayor parte del tiempo. Una persona que no lo conozca difícilmente adivinaría que detrás de ese rostro amable se esconde uno de los 100 hombres más influyentes del mundo, de acuerdo con la clasificación que hace la revista Time.

Me sorprendió saber que su historia de emprendimiento empezó a los doce años, cuando fundó su propia agencia dedicada a la publicidad. Ahora es quizás el experto mundial más reconocido en temas de branding.

Lo que más admiro de Martin Lindstrom es su capacidad de reinventarse rápidamente, de deducir y promulgar nuevas teorías bastante innovadoras y revolucionarias y de ser un apóstol del marketing vivencial, muy contrario a ese mercadeo de escritorio que muchos practican.

Lo considero uno de esos seres hábiles para combinar lo científico y complejo con lo práctico y fácil de entender.

La primera vez que nos encontramos, hace ya varios años, me habló sobre la importancia de hacer un marketing que impacte a todos los sentidos. Fue la primera vez que oí hablar del marketing olfativo y de cómo un aroma especifico puede influir en una decisión de compra.

Ese día también me enfatizó mucho en la importancia del marketing auditivo, que hasta ahora solo veo en grandes empresas, lo que significa que es una tendencia con una gran oportunidad de crecimiento entre las firmas medianas y pequeñas.

Recientemente me encontré de nuevo con Martin, este extraordinario ser humano y ahora su teoría tiene que ver con la importancia de Small Data, tras una investigación que le llevó a estar durante 300 noches en diferentes hogares, a lo largo del planeta, conviviendo con familias reales, en su propio entorno, observando cómo se interrelacionan con las marcas con un objetivo clave: entender los deseos más profundos de esos consumidores para luego poder aplicarlos dentro de las empresas con el fin de crear productos y servicios que creen conexiones profundas y duraderas.

Les comparto mi dialogo con Martín, en el que además tengo la oportunidad de regalarle mi libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Disfrútenlo y espero sus comentarios en mi cuenta de Twitter @Juancarlosy y mi mail juany@agenciastm.com