Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace rato que quiero mejorar mi postura. Y por eso me llamó mucho la atención un corrector electrónico que fue presentado por unos emprendedores bogotanos en StartCo, el evento de emprendimiento e inversión que concluye este viernes en Plaza Mayor Medellín.

Alejandro Betancur, Oscar Bernal y Leonardo Quintana hacen parte del grupo de emprendedores de Wearables LAB. 


La empresa Wearables LAB es la desarrolladora de un dispositivo que entra en la categoría de Internet de las Cosas (IoT) que permite monitorear la postura y recolectar datos en tiempo real. Todo eso con el objetivo de corregir malas posturas que afectan la salud durante el trabajo, estudio u ocio.

Lo estuve probando dentro de la feria de inversión y hay tres aspectos que me gustan mucho:

1.Emite vibraciones y alertas al usuario para advertirlo de una mala postura, incentivando la corrección de dicha postura.

  1. Recopila diferentes tipos de datos y los hace visibles a través de la aplicación móvil.
  2. Los datos son procesados por expertos para entregar una retroalimentación completa al usuario.

El contexto que da la empresa

La tecnología nos ha permitido tener a nuestro alcance servicios y experiencias que anteriormente solo centros especializados podrían ofrecernos, dada su complejidad y costos; en este sentido, actualmente existen dispositivos con los cuales  nos es posible monitorear nuestro sistema cardiaco, posturas inadecuadas, dolencias musculares, y actividad nerviosa entre otras.

Ahora que, nuestros hábitos han cambiado y labores como el estudio y trabajo se realizan desde casa, es común sufrir de dolencias en varias partes del cuerpo como la espalda y las manos, por esta razón es necesario adoptar hábitos saludables con una correcta postura corporal para así reducir los riesgos relacionados con nuestra columna y el desarrollo de lesiones osteomusculares derivados a una postura inadecuada.

Leonardo Quintana J.,  el CEO de Wearables LAB, fue por más de 20 años director del Centro de Estudios de Ergonomía de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y comenta que «nosotros nos diferenciamos de productos similares en el mercado  en que mientras los otros dispositivos capturan la posición de la columna, nosotros medimos riesgo postural, potencial y acumulativo con base en los datos recopilados desde nuestra tecnología, y esto lo logramos usando nuestra experiencia y conocimiento de varios años en Ergonomía, Anatomía, Fisiología  y Factores Humanos».

Efectos en nuestro cuerpo como consecuencia de una mala postura

Una postura incorrecta puede ser perjudicial para la salud, representando problemas a corto, mediano y largo plazo; por esta razón adoptar una buena disposición del cuerpo y saber, con tiempo cuando no la tenemos es esencial para evitar algunas consecuencias como:

  • Desgastar su columna vertebral, haciéndola más frágil y con tendencia a lesiones.
  • Causar dolor en distintas regiones de la columna como cuello, y espalda media y baja, y en otras partes del cuerpo como hombros y brazos.
  • Disminuir la flexibilidad y las curvaturas normales de la columna
  • Afectar el equilibrio y aumentar su riesgo de caerse.

Son equipos poco invasivos

Para Alejandro Betancur, CTO de Wearables LAB “nuestra tecnología permite que las personas accedan a dispositivos ergonómicos de corrección postural que no impide la movilidad y que han sido pensados para ser lo menos invasivos posible, al tiempo que suministra información que posteriormente será analizada por nuestros especialistas para dar una retroalimentación más detallada, en adición al biofeedback que se da al individuo con un pequeño pulso vibrátil, para que el individuo corrija su postura de inmediato”.

El corrector postural BEEP se complementa con una App, la cual se encarga de recopilar los datos de postura y enviarlos a la web, donde luego se generan los informes y recomendaciones de posturas que se comparten con el usuario y demás personas interesadas.

Adicionalmente, con el tiempo se identifican tendencias de posturas con las cuales es posible identificar problemas potenciales a futuro, además de poder generar recomendaciones e identificar el porcentaje de cumplimiento de las mismas por parte del usuario, lo cual se traduce en el seguimiento de la higiene postural del mismo, enfatiza Betancur.

“Las personas adicionalmente pueden tener un monitoreo más completo en tiempo real de su postura desde su celular para así darse cuenta de los grados de inclinación de su cuerpo. Adicionalmente, el mismo dispositivo al detectar una desviación en el tronco del usuario emite una vibración, advirtiendo a la persona de corregir su postura” comenta Oscar Bernal, Director de Ergonomía de la empresa.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional.

 

(Visited 468 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Este jueves Créame incubadora y aceleradora de empresas, de Medellín, recibirá la(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar