Como ya es bastante sabido, el coronavirus obligó la cancelación del Mobile World Congress, que cada año se realiza en Barcelona (España). Los directivos de Huawei, que ya estaban en esa ciudad, decidieron hacer sus anuncios en un lanzamiento vía streaming. Y un grupo de periodistas nacionales y algunos internacionales nos reunimos en el Hotel Grand Hyatt, en Bogotá, para conocerlos.
Travis Jiang, Carolina Correa, David Moheno y David Gutiérrez, fueron los anfitriones de la reunión con periodistas para ver el streaming desde Barcelona.
El streaming fue condimentado con la posibilidad de conocer e interactuar con uno de los productos más llamativos de la jornada, el móvil plegable Mate Xs. Fue David Moheno, director de Relaciones Públicas de Huwaei para Latinoamérica, quien mostró sus principales características, que van mucho más allá de que se puede convertir en una tableta al abrirlo.
Ya el año pasado la firma china había presentado el Mate X y en esta oportunidad hubo una evolución hacia el Mate X, que es considerado el celular más avanzado e innovador de la marca hasta el presente. Pero, ¿qué es lo que le hace merecer ese calificativo? Veamos algunas de sus características:
En primer lugar, tiene un diseño único bautizado Falcon Wing (ala de halcón), que incluye un eje que permite abrir un celular compacto y convertirlo en una tableta. Ese eje mecánico incorpora partes hechas de metal líquido basado en zirconio, lo cual brinda una firmeza mejor, que a su vez garantiza mayor durabilidad.
Por su parte, el procesador Kirin 990 5G integrado en el equipo promete una experiencia 5G superior con dos características que valoramos mucho quienes tenemos toda nuestra oficina en un dispositivo electrónico: rapidez en la ejecución de las tareas, lo que se traduce en que no haya bloqueos; y un eficiente consumo energético.
Cámara cuádruple con tecnología Leica
En lo que tiene que ver con la fotografía y el video, la pantalla flexible cuenta con una doble capa de poliimida óptica la cual permite una claridad de imagen, saturación de color y brillo bastante descrestantes.
Hablamos de una cámara cuádruple Leica SuperSensing, compuesta por una cámara de 40MP SuperSensing, una cámara ultra gran angular de 16MP, un telefoto de 8MP y una cámara 3D de medición de profundidad.
Este poderoso sistema fue creado con ingeniería conjunta con la firma alemana Leica, referente mundial en esa materia, y aprovecha el formato plegable, ya que la cámara principal funciona tanto como cámara trasera como delantera, lo que da soporte a diversos escenarios de uso fotográficos.
Lo otro que captó mi interés es que soporta aplicaciones Multi-Window, (multi ventana), lo cual da mucha versatilidad para sacarle el máximo provecho a ese formato plegable, pues me permite arrastrar fácilmente información de una aplicación a otra.
La tableta de la firma china
El lanzamiento fue más allá del Mate Xs y también sirvió para mostrar el MatePad Pro 5G, una tableta bien diseñada y bastante práctica que interactúa de forma fluida con todo el ecosistema Huawei.
La colaboración multi pantalla también permite el compartir y transferir archivos entre la tableta y los smartphones a modo “arrastre y suelte”.
Este sistema periférico compartido les permite a los usuarios el utilizar el tablero y pantalla de la tableta para escribir en el smartphone, reproducir música almacenada en el mismo a través de los parlantes de la tableta y mucho más.
Además, este sistema de colaboración multi pantalla soporta la visualización de hasta tres aplicaciones de forma simultánea. La función App Multiplier, o multiplicador de aplicaciones, divide a una aplicación en dos ventanas, brindando una experiencia de visión dual revolucionaria que aprovecha al máximo el modo horizontal del dispositivo.
La apuesta para un nuevo nivel
También pudimos ver las características de los HUAWEI Wi-Fi AX3 y HUAWEI 5G CPE Pro 2, dos soluciones de conectividad basadas en el Wi-Fi 6+, que ofrecen alta velocidad y conectividad sin interrupciones para los consumidores.
Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, también dedicó una parte de la transmisión a contar las virtudes de la AppGallery, que es la tienda oficial de aplicaciones de Huawei Mobile Services (HMS).
Así resumió el directivo la apuesta de su compañía en el mercado mundial: “Huawei se mantendrá comprometido con su estrategia “Seamless AI Life” para todos los escenarios. Continuaremos invirtiendo en nuestras tecnologías de vanguardia tales como procesadores, comunicaciones basadas en 5G, inteligencia artificial móvil, sistemas operativos, cámaras y soluciones audiovisuales con el propósito de construir ventajas competitivas a largo plazo. También estamos muy interesados en trabajar con desarrolladores a nivel global para impulsar el crecimiento de nuestro ecosistema para todos los escenarios. En conjunto con ellos, llevaremos esta experiencia a un nuevo nivel.”
Para finalizar, algunas cifras
Como contexto, les cuento que Huawei Consumer BG tuvo un año fuerte con varias categorías de producto con un crecimiento significativo en su mercado, lo cual resulta sorprendente por las dificultades que tuvo con el gobierno de los Estados Unidos.
Entre ellos los smartphones Huawei sobrepasaron los envíos por 240 millones de unidades, asegurando la posición de Huawei como la segunda compañía más grande del mundo en manufactura de teléfonos.
El negocio de las PCs y los productos de audio creció más del 200 por ciento y los wearables vieron un crecimiento de más de 170 por ciento. En cifras de enero de 2020, Huawei ha hecho más de 10 millones de envíos de smartphones 5G.
Recuerden que sigo muy atento a sus comentarios y sugerencias de temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Faceboook e Instagram. En este link de Librería Nacional encuentran un libro reciente de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.