Al mago Naúl Restrepo lo conocí a través de un amigo común, el prologuista de mi libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras y autor de libros exitosos como El derrumbe del imperio ventas y El precioso don del servicio; me refiero al conferencista internacional Iván Mazo Mejía, fundador de la Escuela de la Riqueza.

 

Cuando me contaron que Naúl era mago creció mi expectativa y mi interés en acercármele y conocerlo porque desde muy niño esa fue una de mis grandes pasiones: realizar trucos con barajas, monedas, pañuelos y otros elementos que despiertan sorpresa, sonrisas y felicidad entre los espectadores.

 

Bueno, yo ya sabía hacer algunos “juegos de magia”, extractados de libros, de videos, de visitas a otros magos famosos, pero conocer a Naúl se me presentaba como la gran posibilidad de tener a alguien cercano y experto con quien compartir un gusto común de una forma mucho más profesional; un hobby que, en mi caso, es social pero que en el caso de Naúl es empresarial, es su trabajo profesional que le genera ingresos y le permite un buen nivel de vida.

 

Al empezar a interactuar con el mago, de inmediato percibí una buena persona, cálida, respetuosa y a la vez muy cercana. Me hizo unos juegos con cartas sorprendentes y me dejó impactado con su habilidad para manejar las barajas y hacer malabares e ilusiones con ellas.

El proyecto para el que nos reunimos, en un restaurante en El Poblado, Medellín, nunca fue realizado. Se quedó solo en un sueño. Sin embargo, desde entonces hasta la fecha, he seguido en contacto cercano con Naúl, con un vínculo tan fuerte que hasta nos visitamos en nuestras casas.

 

Al iniciar mi proyecto de escribir mi libro para contar historias inspiradoras, como enamorado de la magia que he sido, decidí que todo lo que yo iba a hacer profesionalmente tendría un toque mágico. Esa fue la razón por la que decidí incluir juegos de magia en todas las conferencias y talleres que hago para múltiples empresas por varios países y, también, fue la excusa perfecta para incluir la historia de un mago empresarial en mi texto. Por eso Naúl es uno de los protagonistas de mi primer libro. Y lo tiene más que merecido por diferentes razones.

 

Muy al principio de nuestra amistad me contó que había encontrado su diferenciador en el mundo de los negocios cuando una persona cercana le estaba dando algunos consejos de mercadeo para ser exitoso y le preguntó que cuál era su nicho de mercado, a quiénes les quería ofrecer sus servicios.

 

Naúl le respondió que le interesaban toda clase de fiestas en las que la magia tuviera cabida: los matrimonios, bautizos, cumpleaños y demás eventos sociales.

 

El amigo soltó la risa y le dijo: “eso no es diferenciación. Tienes que buscar un área distinta, un océano azul, en el cual no estés compitiendo agresivamente con los demás magos de tu ciudad y tu país. Te vas a convertir en un  mago empresarial, que genera experiencias mágicas para la interacción de las marcas con sus usuarios”.

 

Así relata Naúl: “Un viaje a Bogotá y el encuentro con mi amigo y colega, Alberto de Herrera, fueron claves para aprender a romper esquemas, de tal forma que aprendí que lo importante no era el truco de magia sino que la clave estaba en presentar propuestas mágicas empresariales y ayudarle al cliente a encontrar sus necesidades para luego satisfacerlas. En mi opinión, lo artístico es opcional, no una necesidad. Y sí, como el mejor de los alumnos, entendí la lección afirmando que la gran mayoría de las propuestas a las empresas se convierten en un contrato confirmado positivamente”.

 

Ese fue el comienzo del mejor mago BTL que conozco. A partir de ese momento Naúl se concentró en generar experiencias mágicas y memorables alrededor de las marcas comerciales. Se convirtió en un aliado de las empresas para contar las historias comerciales y los lanzamientos de productos de una forma diferente, utilizando estrategias que en mercadeo se conocen con la sigla BTL, que significa Below The Line, o sea, acciones de posicionamiento muy diferentes a las tradicionales que todo el mundo conoce.

 

Les invito a leer la historia completa del Mago Naúl en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en diferentes universidades del país, Librería Nacional y en www.juancarlosyepes.com.  Mi twitter es @Juancarlosy.