Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“La ética empresarial no es cumplir la ley, pues lo legal debemos darlo por sentado. En ese sentido, recuerdo una frase muy bonita: “no basta con ser bueno, hay que tener motivos para serlo”, por eso ser bueno es muy del instante, del momento. La ética empresarial radica, primero, en la coherencia y, segundo, en tener un genuino interés de crearle valor al otro, crearles valor a las personas; cuando nos referimos al “cliente”, la relación es transaccional, pero cuando hablamos de las personas, es una relación que nos integra más”.

Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura

Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura. Foto cortesía.


Esa es una de las frases de mi invitado. Estuvimos dialogando una hora sobre diferentes temas, entre ellos la ética empresarial, que da título a este artículo. Le escuché interesantes reflexiones sobre la responsabilidad de los líderes con la situación actual. La conversación con Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, la hicimos por Instagram y la pueden ver en este link.

En nuestro diálogo por esa plataforma social, este gran personaje invitó a que todos movamos la economía, cada quien de acuerdo con sus posibilidades. “Así sea como el aleteo de una mariposa, si puedo comprar hoy compro. Así se va creando una cadena que beneficia a todos”, manifestó.

Estos son algunos de sus principales planteamientos:

“No podemos quedarnos atrapados en el presente, que hoy es el Covid 19. Tenemos que responder al presente, trabajar en él; pero, por fortuna, habrá una mejor vida después de esta pandemia. ¡Estoy seguro de que vendrán mejores cosas!”.

“La volatilidad, la incertidumbre y la alta velocidad hacen parte de la esencia de la vida. Esto implica, en el campo empresarial, una elección de distintos talentos humanos. Debemos revisar cuál talento humano requerimos para trabajar adecuadamente en el entorno actual. Eso marcará la diferencia. Somos deficientes para trabajar en la incertidumbre, porque nos enseñaron a planear con preguntas como ‘¿usted cómo ve la empresa en los próximos veinte años?’, cuando hoy debemos estar mirando cómo nos va a ir en los próximos quince días. Por fortuna, los seres humanos tenemos la capacidad de trabajar con altísima incertidumbre y en medio de la volatilidad”.

Se requiere un verdadero liderazgo empresarial

“Cuando empezamos a mirar cómo funciona la economía vemos que más de nueve millones de pequeñas y medianas empresas mueven la economía y el empleo en América Latina. Así que cuando hablamos de empresarios y de líderes, allí también están incluidas todas estas compañías. Por eso el rol que jugamos todos, sin excepción, es fundamental, desde las empresas unipersonales hasta las grandes corporaciones. El momento actual requiere de un verdadero liderazgo empresarial a todo nivel”.

View this post on Instagram

“Todos los seres humanos tenemos una capacidad infinita, todos tenemos algo que aportar. Si nos sentamos en una empresa y ponemos a todas las personas a pensar ¿cómo crees que podemos salir adelante, ¿cuáles ideas tienes? garantizado que vamos a crear muchísimo más valor a las compañías”. Esa es una de las frases de Gonzalo Pérez, presidente del #GrupoSura, a quien admiro muchísimo. Y lo digo porque lo conozco de cerca. Fui su asesor de comunicaciones durante varios años desde nuestra #AgenciaSTM. Con él hicimos un Instagram Live desde esta cuenta. Les invito a ver un recuento de las ideas principales en mi blog #NegocioseInspiración de @Portafolioco. #Leccionesempresariales #Personasqueinspiran #Liderazgoempresarial #Ideas #Pensamiento #EmpresasqueInspiran

A post shared by Juan Carlos Yepes (@juancarlosy) on

Un ser microscópico que arrodilló a la humanidad

“Cuando leo libros de la posguerra, me sorprende ver los aspectos positivos que salieron de esos periodos de recuperación, y esto no significa que hago una apología de la guerra. En relación con el momento actual, lo positivo es revisar los aprendizajes que tendremos de esta situación y que los asimilemos. Lo ideal es que aprendamos desde la sociedad, desde las empresas y desde la economía, que incluye temas cotidianos como el hábito de quedarnos en nuestra casa y hacer introspección.  Considero el mayor aprendizaje ahora volver a la esencia de los seres humanos y ojalá aprendamos mucha más humildad, porque una gran lección hoy es que un ser microscópico fue capaz de arrodillar a la humanidad completa”.

Se necesita una buena improvisación

Al hacer una analogía con la música,  de la cual es un apasionado, el directivo empresarial me dijo: “En el jazz hay una partitura, pero también hay unos compases de improvisación. Esos compases los asocio a cómo somos capaces de crear dentro de unas normas que ya existen y tal vez hacer la diferencia con esa creación”.

“En ese sentido, también es clave hacer una buena improvisación. No nos enseñaron a improvisar. Tenemos que ser capaces de improvisar, de trabajar en las márgenes, de crear y resolver en muy corto plazo”.

Es fundamental encargarnos

Todos tenemos la capacidad de inspirar y de inspirarnos. Hoy más que nunca, tenemos el reto de ver cómo impulsar que cada una de las personas sea creativa, que piense por fuera de las márgenes y que busque soluciones”.

En el entorno actual es fundamental encargarnos. Esto implica cómo, desde lo personal, somos capaces de que todos los seres humanos que se relacionan con nuestra empresa también crezcan con nosotros. Aquí se trata de aportar para que crezcan nuestros proveedores, distribuidores, empleados y demás personas con las que nos relacionamos. La primera gestión está en nuestras manos”.

Entreguemos conocimiento a los demás

“El conocimiento es parte fundamental de lo que debemos entregarles a los demás, al proveedor, al distribuidor, al empleado. Esto va más allá de las ayudas económicas, entregar conocimiento es el acto de mayor afecto y respeto por alguien, porque estoy entregando capacidad de crecimiento y autonomía”.

Todos tenemos capacidad de aportar

“El mayor valor de cada uno es su individualidad, eso es ser único e irrepetible. Al mismo tiempo, somos seres sociales por naturaleza y todo el desarrollo de la humanidad proviene de la cooperación, de la colaboración”.

“Todos los seres humanos tenemos una capacidad infinita, todos tenemos algo que aportar. Si en una empresa ponemos a todas las personas a pensar ‘¿cómo crees que podemos salir adelante’, ‘¿cuáles ideas tienes?’, tenemos garantizado que crearemos muchísimo más valor a las compañías”.

La inclusión va más allá del género

“Hablando de la inclusión en las empresas, se trata de un concepto que va mucho más allá de la inclusión de género. Hablamos aquí de la inclusión de estilos de pensamiento, de formas de ver la vida, de las razas, de credos; no quedarse solo en el género. Entre más diversidad existe, más se enriquecerá la sociedad”.

Sostenibilidad y comportamiento ético

“Si queremos ser sostenibles, es muy importante tener un genuino interés de crear valor a todas las partes relacionadas, empezando por esas personas que son más que clientes, en una relación que debe ir mucho más allá de cumplir con una obligación. La sostenibilidad parte de tener un comportamiento ético, ser coherente, cumplir las promesas y ojalá superarlas. No estoy entregando un producto porque me enriquece, sino porque enriquece a los demás”.

Todos somos Estado

“Algo muy importante, para finalizar, es que todos nos debemos considerar Estado. Sin importar si simpatizamos o no con un gobierno, el Estado es la visión más amplia de sociedad, donde todos participamos, todos contribuimos. No sólo tenemos responsabilidades personales y privadas, también tenemos una responsabilidad pública y social”.


Recuerden contarme sobre posibles invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores. Y acá lo pueden solicitar a la Librería Nacional.

Agradecimientos a Salomé Arango, estudiante de comunicación de la Universidad de Medellín por la extracción de las ideas claves para este artículo.

 

 

(Visited 54 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar