Nervios, esa es la palabra que enmarca el inicio de la pandemia para esta organización. Las noticias, el exceso de información y la incertidumbre que significaba un virus que acababa con la vida de miles de personas generaron zozobra.

Este es Moisés Olarte, el fundador de Olpar. Foto cortesía.


«En la pandemia hubo dificultades, claro. Somos una empresa de Ibagué dedicada a la distribución intensiva en un canal tradicional y llegamos a todas las poblaciones del Tolima, parte de Cundinamarca, Boyacá y gran parte de Caldas; así es nuestra división. Y muchos dijeron que no trabajaban porque no querían exponer sus vidas», cuenta Moisés Olarte, fundador de Olpar, con la angustia que le produce recordar esos días.

Para él la situación era entendible, y ante el panorama que vivía, la compañía estuvo a punto de paralizarse pues la operación está centrada en la distribución. Este inconveniente lo superaron de la mano de Fenalco y brindando las garantías necesarias a sus colaboradores.

«Junto a Fenalco hicimos reuniones de cómo cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, además, nosotros les entregamos trajes anti fluidos, guantes, desinfectantes para ellos, asepsia para los vehículos… Fue un trabajo fuerte. También, me reuní con cada uno de los encargados y les expliqué por qué su aporte era fundamental y lo negativo que era dejar de hacerlo», dice Moisés y agrega que fue un proceso largo de concientización.

Así fue como lograron estabilizar la producción y cumplir con los recorridos de los vehículos y los vendedores. También implementaron las televentas y se fueron adaptando poco a poco a las dinámicas que se avecinaban.

Mantuvieron los empleos y eso genera máxima satisfacción

«Pudimos sostener todos los empleos que teníamos, no sacamos a nadie. Gracias al apoyo del equipo salimos adelante. La compañía y los ingresos de esas familias se pudieron conservar y no afectamos a ninguna persona», complementa Moisés con mucha satisfacción y convencido de que la situación de la pandemia seguirá por unos meses más.

El impacto económico no fue tan fuerte ni mucho menos tuvieron que cerrar, ya que los cárnicos y los lácteos casi que son productos básicos de la canasta familiar en Colombia. La empresa siguió funcionando con normalidad.

«Frente a un escenario crítico logramos salir adelante sosteniendo los empleos y buscando que la compañía mantuviera su equilibrio. Con la ayuda de todos lo logramos»: Moisés Olarte, fundador y director de Olpar.

La cohesión en el equipo permitió que no se fracturaran las relaciones al interior de la empresa cuando la pandemia apareció sin avisar, y el impacto social de Olpar se evidenció ante esta situación: «Me gusta mucho ayudar a las personas con su proyecto de vida. A veces uno cree que lo importante es lo tangible, pero la esencia está en transformar vidas desde otros aspectos y aportar a ser mejores cada día. Eso nos permitió llevar mejor la crisis», cuenta Moisés.

Al interior de la compañía se trabajan procesos de fortalecimiento personal y profesional, se dictan cursos de finanzas y otros que son de utilidad para sus colaboradores. De igual manera y como parte de ese impacto social, cada día buscan la manera de vincular a más y más trabajadores, en especial, mujeres amas de casa y población vulnerable.

Consejos para emprendedores

Moisés Olarte no duda en afirmar que el amor por lo que se hace garantiza en gran parte el triunfo de un emprendimiento y ayuda a sobrellevar los grandes esfuerzos y los momentos difíciles, que son infaltables.

Este economista de la Universidad Libre de Pereira respira profundo para exponer: «Un emprendedor tiene que respirar amor. Yo le digo a mi esposa y a mis hijos que no me canso porque adoro lo que hago, y lo hago con toda la consciencia pensando cada acción y sintiéndola. Me gusta estar con la gente, me gusta el tema comercial y servir a los demás».

En el amor hay un terreno ganado, el otro punto es el aprendizaje continuo, levantarse como una esponja y absorber la visión de los clientes, los colaboradores, el contexto del mercado y demás. Todo eso, complementarlo con los estudios académicos.

«Otro consejo importante es ahorrar, eso se convierte en un monto importante que se puede reinvertir en otros negocios. Así se crece, porque si no se ahorra, no se cosecha un mejor futuro», dice Moisés que es toda una institución en el emprendimiento.

Y así concluye la historia de este emprendedor que, contrario a todo el mundo, vio en 2020 uno de los mejores años de su actividad empresarial y que desde Ibagué conduce una organización que desde el negocio de la distribución comercial contribuye al bienestar de cientos de familias. Larga vida para él, su familia y su emprendimiento.


Este fragmento corresponde al capítulo de Moisé Olarte, fundador de Olpar, en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Versión Pandemia-, que acaba de salir al mercado. Es un libro con principios, valores, buenas prácticas y mucho aprendizaje para los emprendedores. Los interesados en adquirirlo lo pueden solicitar en este link de la Librería Nacional.

El libro es de mi autoría con Vianette Monsalve y acompañados de un equipo de producción, redacción y diseño apasionado por contar buenas historias: Andrés Toro Carvalho, James Alzate, Daniel Sierra y Johan Paniagua (diseño), a quienes agradezco su dedicación para sacar un libro muy potente y cargado de inspiración.