Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Oracle llegó a Colombia en 1990 y desde entonces ha expandido sus operaciones a todo el territorio nacional. Hoy es actor clave en la nube de segunda generación y en servicios inteligentes que permiten procesos sistematizados y de automatización, siempre pensando en la seguridad.

Fabiano Matos, gerente de Oracle Colombia

Fabiano Matos, gerente de Oracle Colombia. Foto cortesía.


Lo que comenzó como una empresa de bases de datos, actualmente se ha posicionado a nivel mundial como un líder en soluciones tecnológicas por medio de la creación de la primera y única base de datos inteligente de la industria. Es así como Oracle se enorgullece de celebrar 30 años de presencia en Colombia, una historia de transformación digital y de aportes a la sociedad de la mano de colaboradores, aliados y usuarios.

Tuve la oportunidad de hacer una teleconferencia con el nuevo gerente de Oracle Colombia, Fabiano Matos, quien me explica que el inicio de una cuarta década representa un nuevo punto de partida, pues la compañía está comprometida con el país y los desafíos a futuro.

Y asegura que es el momento de agradecer a todos los aliados en estos años: “estamos muy orgullosos de la historia que hemos construido en Colombia en estas tres décadas porque ha sido de la mano de nuestros clientes. Sin nuestros clientes y aliados nada de esto sería realidad. Gracias por su confianza y por permitirnos ser depositarios de lo más preciado, sus negocios. Ha sido un trabajo intenso y dedicado a entregar lo mejor de nuestra innovación al desarrollo y crecimiento de las organizaciones en el país”.

Líderes de la nube de segunda generación y servicios inteligentes

Me cuenta Fabianos que desde 1990 Oracle trabaja en Colombia con el compromiso de entregar los mejores recursos tecnológicos a las organizaciones, así como las capacidades que requieren los futuros líderes del país para impulsar el desarrollo y la economía en la industria 4.0., también llamada Cuarta Revolución Industrial.

Sin duda los negocios de la nueva era requieren plataformas seguras que permitan rendimientos para la operación y bajos costos. Por eso, Oracle ha rediseñado la nube y ha creado la nube de segunda generación, que permite nuevas capacidades autónomas, mayores controles y grandes ventajas de productividad.

Es cierto que uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria TI hoy es mantener los sistemas parcheados y seguros. Estas labores son tediosas, propensas a errores y extremadamente difíciles de administrar en entornos de nube a gran escala.

Por eso, dice Matos, “las organizaciones pueden confiar en la nube de segunda generación de Oracle y sus capacidades autónomas que ayudan a prevenir ataques cibernéticos”.

El caso de aplicación de la Universidad de la Sabana

Para la Universidad de la Sabana, estar en la nube ha sido clave para impulsar su estrategia de transformación digital y para hacer que su negocio, la educación, no se frenara ni un día en estos tiempos de pandemia.

Así lo asegura Carlos Martínez, director de sistemas y tecnologías de información de la universidad: “la adopción a un modelo en la nube se tradujo en diversos beneficios, económicos y productivos, para la institución”.

Y afirma que “al principio se calculó un ahorro del 21% en el caso de negocio, comparando la operación en la nube con el modelo tradicional de compra de equipos y renovación tecnológica; pero hoy en día el retorno real de la inversión ha sido del 32%”.

A la nube se unen los datos, que son el tejido que conecta todas las partes del negocio desde la experiencia del cliente, la fuerza de trabajo, las finanzas y las operaciones y la cadena de suministro.

Para ser capaces de superar el cambio

Para lograr esta conexión, los datos son potenciados con tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning, el blockchain y el Internet de las Cosas (OIT) que permiten organizaciones inteligentes e hiperconectadas. Es decir, “Con todo esto, los negocios pueden estar preparados para el futuro y ser capaces de superar el cambio”, concluye el gerente de Oracle Colombia

Los negocios en Colombia ya están viviendo esta experiencia de soluciones que incluyen tecnologías emergentes como aplicaciones de Inteligencia Artificial para ERP, Customer Experience (CX), y HCM; aplicaciones de IOT para la supervisión de activos, producción, flotas y trabajadores conectados y aplicaciones de blockchain para seguimiento y trazabilidad inteligentes.

Recientemente Sanford, un holding colombiano con más de 30 organizaciones alrededor del mundo, reconocido por integrar exitosamente dentro de sus compañías todos los procesos de la cadena de suministro, escogió a Oracle como su proveedor de ERP, Customer Experience y Supply Chain, entre otros, para incrementar el control y la trazabilidad de procesos de gerencia de negocios y de estados financieros.

Marco Millán, gerente de transformación del centro de servicios compartidos de Sanford, comenta que: “El desafío del proyecto era enorme, pues las empresas con las que trabajamos son completamente independientes; por eso desde el centro de servicios llevamos años trabajando para crear un esquema en común que pudiera satisfacer las particularidades de cada una de las compañías. Con Oracle hemos tenido la flexibilidad de poder tener ese modelo común y, además, a través de la tecnología que tiene, hemos logrado dar respuestas eficaces a todas las demandas que tiene cada organización”.

Comprometidos con el desarrollo de nuevas oportunidades

La sociedad está enfrentando una situación especial en la que se requiere una participación de todas las personas y las organizaciones. En el caso de Colombia, Oracle ha estado al frente de varias iniciativas tanto sociales como públicas, para apoyar las distintas soluciones que conduzcan a salir pronto de la crisis, impulsar la reactivación económica y contribuir al desarrollo del país en el marco de la 4RI.

Es por esto que desde Oracle Academy se han realizado alianzas con importantes entidades públicas como el SENA, MinTic y distintos departamentos para entregar las mejores herramientas a jóvenes del país en programación Java, creación de animaciones en 3D, video juegos y conceptos para desarrollar aplicaciones, Lo anterior, con el objetivo de ayudar a los docentes y a los estudiantes a prepararse para la educación superior, la vida laboral y la economía 4.0.

Con la entrega de estas capacidades, Oracle se une a uno de los objetivos establecidos por el Gobierno de educar en habilidades IT a 100.000 personas y contribuir con cerrar la brecha de más de 60 mil desarrolladores que hoy hacen falta en Colombia.

Según lo expresa la ministra de las TIC, Karen Abudinen, “las tecnologías nos ayudan a progresar y brindarle un mejor futuro a los jóvenes. El apoyo de Oracle en la Misión TIC 2022 es fundamental para aportar en la equidad con mejor educación, mayor innovación y más oportunidades para la juventud del país”.

Alianzas que democratizan el acceso al conocimiento

Por su parte, Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA asegura que “estas alianzas democratizan el acceso al conocimiento de primer nivel y fortalecen la competitividad de nuestros aprendices, permitiendo que complementen sus procesos formativos con habilidades que faciliten su inserción en el mercado laboral, el cual está demandando talento humano cualificado que esté a la vanguardia”.

Para apoyar estas iniciativas también se presentó el programa Oracle Always Free, una alternativa de herramientas a costo cero para personas u organizaciones de cualquier tamaño que tenga proyectos de base tecnológica, pueda desarrollarlos con las mejores soluciones y probarlos antes de llevarlos a ambientes productivos.

“Queremos hacer parte de la construcción de un mejor país, impactando tanto a la sociedad como a nuestros colaboradores. Estamos seguros de que la creación de programas que promueven la educación y el emprendimiento, así como la implementación de iniciativas internas para promover la diversidad, la igualdad y la equidad nos acercará cada vez más alcanzar este objetivo”, confirma Matos.

De la misma forma, existe el programa Oracle Women Leadership, que tiene como misión empoderar a las actuales y futuras mujeres líderes en Oracle.  Creado hace 11 años, el proyecto busca afianzar las redes de apoyo entre mujeres, brindarles herramientas para perseguir roles de liderazgo, además de generar conciencia en toda la organización.

“Nos sentimos muy orgullosos por lo que hemos alcanzado en estos 30 años y porque queremos seguir ayudando a escribir la historia de la innovación en Colombia. Seguiremos trabajando por desafiar los límites de la tecnología para aportar al crecimiento y desarrollo del país en la economía 4.0”, concluye Matos.

Nota: Este artículo fue complementado con material suministrado por la agencia de comunicaciones de Oracle en Colombia.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

 

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar