Un talento excepcional como el de Mariana Pajón debe estar respaldado por una buena dirigencia deportiva, que tenga visión, tome decisiones acertadas y que garantice las condiciones para el fortalecimiento de su carrera deportiva y la de otros bicicrosistas que también tienen un gran potencial de representar muy bien a nuestro país.
Y podemos concluir que así ha sido, al conocer la trayectoria del Bicicross en Antioquia, que ha tenido verdaderos apóstoles al frente, trabajando sin descanso, para que se logren sobresalientes resultados como los alcanzados en los Olímpicos de Río 2016.
Lo lógico es que sea la deportista la que figure en grandes titulares en periódicos de todo el mundo, luciendo una medalla que hizo vibrar a todo un país, tras volar en su bicicleta y dejar la imagen de una mujer guerrera, profesional, responsable, ejemplo a seguir.
Pero en espacios como este, en el que hablamos de Negocios e Inspiración, hoy quiero destacar además a un grupo directivo del deporte de Antioquia, liderado por Juan Fernando Castrillón, que en los últimos 25 años ha tenido los cargos de director y presidente, primero de la liga y ahora del Comité Ejecutivo de la Corporación Amigos del BMX, que a su vez es la actual Comisión Departamental de Bicicross.
Codo a codo y de manera continua durante varios años, han trabajado con Juan Fernando varios apasionados e incondicionales del deporte, como el caso de Carlos Mario Pajón Sierra (Padre de Mariana), Johan Jaramillo, Andrés López Leuman, Juan Guillermo Correa, Luis Carlos Guerra Vélez, Jaime Arboleda y Fernando Giraldo Betancur.
Dentro de sus principales ejecutorias está el trabajo organizado y planificado, con reuniones continuas, que buscan objetivos de corto, mediano y largo plazo, con una revisión permanente del entorno.
Y algo que es muy importante, según revela Castrillón: “Nos repensamos de forma permanente para definir el futuro que queremos y el camino para llegar a él, para lo cual es clave una asertiva y ágil toma de decisiones”.
Para esos procesos formales y sistemáticos ha sido fundamental el acompañamiento de Jorge Enrique Gallego, el coach que apoya el direccionamiento de la planeación estratégica.
Una de esas decisiones que contribuyó, con seguridad, al éxito del Bicicross en los recientes Juegos Olímpicos tiene que ver con cambios desde la dirigencia orientados en la estrategia de entrenamiento de los deportistas.
Así lo relata Castrillón: “Antes los entrenadores eran ex bicicrosistas o deportistas destacados porque no había profesionalización. Pero vimos que era conveniente vincular a las universidad para que nos trajeran preparadores físicos y tecnólogos deportivos. Y así fue. Empezaron a hacer sus prácticas en el bicicross de Antioquia y así empezó la profesionalización del entrenamiento, que ya vemos que rinde sus frutos”.
Por eso los dos más recientes entrenadores de Mariana han sido grandes profesionales, como el caso de Jorge Wilson Jaramillo, de la Universidad de Antioquia, y su seleccionador actual, Germán Medina.
Otro de los frentes que han trabajado estos dirigentes tiene que ver con el fortalecimiento de los semilleros deportivos para que lleguen nuevas Marianas, nuevos Carlos Albertos y nuevos Carlos Marios a esta disciplina. Y con todos ellos, de manera continua, se hacen eventos. Ambas estrategias buscan garantizar la sostenibilidad en el tiempo, a la vez que se convierten en fuente de recursos para poder financiar lo que se planea a futuro.
Apoyo desde las empresas
Aunque hay marcas que han dado un gran apoyo al bicicross antioqueño (como el caso de Helados Mimo´s, dominos Pizzas, bicicletas Arbar, Pastelitos, Maltica Cervunión, Pony Malta y Postobón) se necesitan nuevas marcas que se vinculen con el deporte por dos razones: es un gran frente de responsabilidad social empresarial, a la vez que eventos y deportistas destacados se convierten en una gran oportunidad de contarle al mercado sobre diferentes productos y servicios, con un alto nivel de conexión.
Por esa razón, entre otras, hoy la dirigencia deportiva de Antioquia hace fuerza para que sea posible que el Inder de Medellín, con Juan David Valderrama a la cabeza, pueda sacar adelante una modificación a la reglamentación actual, de tal manera que nuevamente se pueda ubicar publicidad en los escenarios deportivos porque ello permitiría captar más recursos para fortalecer el deporte.
Después de esta buena actuación de nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos, estoy muy de acuerdo con mi colega de Marketing, Andrés Ochoa, quien plantea: “Me encantaría pensar que en este momento hay por lo menos 20 reuniones, planes estratégicos, gerentes de marketing, presidentes de compañías, alcaldes y gobernadores que están destinando presupuesto, recursos y estrategia para aprovechar los Oros (y todas las preseas) e ir por más!!
Se me ocurre más de una marca que podría y debería hacer brillar deportes como las Pesas, el Atletismo, el Boxeo, la Natación, el BMX, el Judo, la Lucha, la Gimnasia… Tantos que se me escapan de la lista, que pueden seguirnos dando tantas glorias como país y por supuesto como marcas!
Creo, de hecho que es mucho más significativo para ellos y para los medios apoyar ese camino, que seguir patrocinando novelas de narcos y capos!”.
Sobre ese tema, Juan Fernando Castrillón recalca el papel socializador del deporte: “Hoy muchos jóvenes que podrían estar en la droga o la delincuencia, están disfrutando del deporte en nuestras pistas, los que constituye una gran obra social, que merece ser apoyada por muchas empresas”
Para concluir hay que contar que el Bicicross ha sido un deporte consentido por las últimas administraciones municipales y departamentales en Antioquia, al punto que hoy existen 25 pistas en diferentes municipios de Antioquia, como el caso de Envigado, Bello, La Estrella, Girardota, Amalfi, Chigorodó, Turbo, Apartadó, entre otros.
Y para confirmar ese hecho, hace cuatro años, con el Oro Olímpico de Mariana Pajón hubo dos promesas que el país recuerda.
La primera fue del Alcalde Aníbal Gaviria, quien prometió una pista con el nombre de la deportista. Y se cumplió. Ese escenario fue inaugurado el segundo semestre de 2015 en el Barrio Belén de Medellín.
La segunda promesa fue del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien le dijo en ese momento a la deportista que construiría en su honor la pista más moderna de Latinoamérica.
Ese compromiso sigue pendiente. Confiamos en que muy pronto se cumpla.