Bold nació de la observación, de la capacidad de escuchar el entorno, de mirar lo que está pasando. Y otro punto fundamental fue la fortaleza de poner en ejecución las ideas. Eso es lo que me contó Ana Sandoval, cofundadora de Bold, una economista con MBA de la Universidad de los Andes, con experiencia de más de 15 años en áreas de ventas, desarrollo de productos, y en diseño de estrategias de comercialización de productos principalmente de sectores financieros, de pagos electrónicos y de E-commerce.

Ana lideró durante 10 años el equipo comercial en PayU Latam (antes Pagosonline.net S.A.), ejerciendo como vicepresidente de Ventas para América Latina. Durante esos años contribuyó al crecimiento de una de las startups más exitosas de Colombia, la cual logró posicionarse en el país como la empresa líder de pagos por Internet, y se ha convertido en una de las principales empresas de pagos en América Latina.

Estuve dialogando con Ana sobre el nacimiento de Bold, sus características y expectativas. Y eso fue lo que me contó:

“Para contarte un poco la historia de Bold, me tengo que remontar a mi primer año en mi primer startup. Entonces, yo inicié en el mundo de los pagos digitales, pagos electrónicos, desde principios del 2000, cuando entré a ser parte de la compañía Pagos Online, que ofrecía soluciones de pago por Internet a las compañías. Pagos Online luego se convirtió en PayU, creo que casi todos los colombianos ya conocen a PayU. En esa firma yo ayudé a la expansión internacional y me hacía cargo de los equipos comerciales en varios países de la región, desde México, Argentina, Chile y Brasil.

En Brasil, precisamente en PayU, estábamos teniendo muchos problemas para crecer, era un mercado muy competido y no lográbamos acelerar el crecimiento. Entonces, decidimos irnos a vivir, junto con José Vélez, a Brasil, para tratar de entender cómo acelerar, cómo mejorar nuestro posicionamiento allá. Estando en Brasil, nos dimos cuenta de una nueva oportunidad de negocio que nos abrió los ojos.

Y es que en Brasil, absolutamente todos los micronegocios tenían un mini datáfono. Tú salías al parque a correr un fin de semana y te podías comprar un coco, pagando con tarjeta, con un mini datáfono. Todos los taxistas, todos los pagos que tú hacías en la calle, eran con tarjeta, con un datáfono. Y en ese momento, en nuestro país, en Colombia, únicamente existían esos datáfonos negros, gigantescos, tradicionales. Y únicamente los comercios muy grandes tenían esos datáfonos. Entonces nos dijimos, oiga, acá hay una oportunidad interesante de negocio.

Adicionalmente, estas empresas que ofrecían los mini datáfonos, empezaban a ofrecer también otra cantidad de servicios a los clientes. Empezaron a crear cuentas bancarias, les ofrecían crédito. Entonces nosotros vimos que pagos por internet, que era lo que nosotros hacíamos, era solo un pedacito del ecosistema. Pero que había una oportunidad en Colombia de crear una compañía mucho más grande de lo que ofrecía PayU, y era ofrecer toda una suite de servicios financieros a la base empresarial de la pirámide”.

El enfoque está en la ejecución

Ana, ustedes llegaron a Colombia con la idea, pero resulta que es que las ideas son muy bonitas, pero hay que convertirlas en realidad. Y tú me has contado que uno de los pilares fundamentales en Bold se llama la ejecución, que es hacer que las cosas pasen. Cuéntanos sobre eso.

«Correcto. Entonces, el éxito en los negocios no es tanto tener buenas ideas, que buenas ideas las tenemos todos, sino es ejecutarlas, hacerlas realidad. En Bold, desde el principio, nos enfocamos en la ejecución como uno de nuestros principios fundamentales. Queríamos ser una empresa que no solo tenía ideas innovadoras, sino que también las llevaba a cabo de manera efectiva.

Esto implica tener un equipo comprometido y capaz, que esté dispuesto a trabajar duro y superar obstáculos. En Bold, hemos cultivado una cultura de excelencia operativa y disciplina en la ejecución. Nos esforzamos por establecer metas claras, medibles y alcanzables, y nos enfocamos en cumplirlas de manera consistente.

Es crucial responder rápido a las nuevas circunstancias

Además, valoramos la agilidad y la capacidad de adaptación. En el mundo empresarial, las cosas pueden cambiar rápidamente, y es crucial ser capaz de ajustarse y responder rápidamente a las nuevas circunstancias. En Bold, fomentamos la mentalidad de aprendizaje continuo y la disposición a asumir nuevos desafíos.

También reconocemos la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. Enfrentar los desafíos y lograr resultados significativos requiere el esfuerzo colectivo de todas las áreas de la empresa. En Bold, promovemos un ambiente de trabajo colaborativo donde todos los miembros del equipo pueden aportar sus habilidades y conocimientos para lograr nuestros objetivos.

En resumen, la ejecución efectiva es esencial para convertir las ideas en realidad y lograr el éxito en los negocios. En Bold, nos esforzamos por ser una empresa que se destaque no solo por nuestras ideas innovadoras, sino también por nuestra capacidad de llevarlas a cabo de manera efectiva y alcanzar resultados tangibles».


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