La resistencia al agua es uno de los temas que más confusión puede generar en los usuarios, sobre todo porque muchos gadgets ofrecen esta protección, pero no todos tienen la misma capacidad para evitar que el líquido que entre al dispositivo ocasione fallos. Sin lugar a duda, esta preocupación se hace más evidente en época de vacaciones, pues a la hora de relajarte y disfrutar del sol y el agua, es probable que utilices tus dispositivos electrónicos para capturar recuerdos y mantenerte conectado. Acá la firma china Huawei nos da varias claves para comprender más sobre este tema.

El Watch GT 3 Pro se puede usar como accesorio de buceo. 


Queda claro que siempre será crucial revisar la resistencia al agua de tu smartphone, reloj inteligente o audífonos antes de exponerlos a entornos acuáticos y arriesgar su funcionamiento.

¿Qué es el grado de protección IP y cómo funciona?

Probablemente a la hora de comprar un smartphone, reloj inteligente o audífonos has visto la sigla IP en la lista de características y especificaciones, pero no sabes a qué se refiere.

Debes tener en cuenta que, si bien la protección IP no es una certificación, sí es el estándar que se utiliza para especificar lo efectiva que es la protección cuando algún dispositivo entra en contacto con el agua, salpicaduras o polvo.

En efecto, para entender el grado de resistencia, las letras IP siempre van acompañadas de 2 números, los cuales indican ese nivel de protección a objetos sólidos y al agua, entre más alto es el número, mayor es la protección.

Sobre la resistencia a ingreso de objetos sólidos, ésta usualmente se utiliza para hacerle saber al usuario qué tan resistente es su gadget a la entrada de polvo, elemento que también podría generar problemas en el funcionamiento del equipo a largo plazo. Hasta el momento existen 6 niveles de protección contra polvo y 8 niveles contra el agua, siendo la certificación IP68 la de máximo grado.

Hablemos de los equipos que tienen protección IP54. Significa que si estás cerca de la piscina o caminas a la orilla del mar y se salpican de agua mientras los llevas puestos, no correrán ningún tipo de peligro; sin embargo, no es recomendable nadar con los audífonos puestos, ni debes sumergirlos.

Lo mismo aplica para el polvo y el sudor, pues en temporada de calor o al hacer ejercicio, éste se puede escurrir sobre los auriculares; sin embargo, a partir del nivel IP54 esto no será un problema.

En el caso de los smartphones que ofrecen protección IP68, como la serie nova 10 y aquellos de gama premium como la serie P y Mate de Huawei, están protegidos contra la entrada nociva de agua estática a una profundidad de hasta 2 metros durante un máximo de 30 minutos, mientras que la diferencia de temperatura entre el agua y el dispositivo no sea superior a 5℃.

Claro está, la recomendación general para todo este tipo de dispositivos es no cargarlos cuando estén mojados o en ambientes húmedos.

¿Y cómo se mide la protección en relojes y bandas inteligentes?

Los relojes y bandas inteligentes también pueden contar con resistencia IP. Sin embargo, recuerda que esta es una medida estandarizada y puede no reflejar del todo la resistencia total de cada producto. Varios smartwatches tienen otro tipo de protección que los llevan mucho más allá de la certificación IP68, haciéndolos resistentes a actividades más demandantes como buceo libre, natación, surfeo y muchos otros deportes o actividades acuáticas.

Por ejemplo, el WATCH GT 3 Pro cumple con la norma de ingeniería EN 13319, la cual le permite ofrecer una resistencia de hasta 5ATM (atmósferas), lo que significa que el reloj se puede usar como accesorio de buceo y que admite la inmersión en apnea a una profundidad máxima de 30 metros.

En el caso de la nueva Band 8, ten en cuenta que este wearable cumple también con un nivel de resistencia de 5 ATM, que indica que puede soportar hasta 50 metros de presión estática de agua durante 10 minutos, pero esto no significa que sea resistente al agua a 50 metros de profundidad.

Pues, aunque puede utilizarse sin problema para actividades en el agua, sea en la piscina o en el mar, no es apto cuando éstas requieren de una inmersión muy profunda, como el buceo. Huawei recalca la importancia de enjuagar con agua dulce el dispositivo luego de utilizarlo en el mar.

¿La protección IP se deteriora?

Es muy importante que sepas que la protección IP normalmente se va deteriorando con el paso del tiempo y con el uso del dispositivo. De hecho, esto es algo que les sucede a todos los equipos electrónicos, sin embargo eso no significa que si tu teléfono lleva en uso más de un año no resista una caída accidental al agua.

Ahora, si por daños accidentales tu equipo presenta alguna fractura en su cuerpo, es muy importante que cuides que éste no se sumerja, pues muy probablemente el agua terminará ingresando al dispositivo y podría generar fallas en su funcionamiento. Por fortuna, con esta información a la mano podrás estar más preparado y prevenir cualquier tipo de accidente y contar con tus dispositivos por mucho tiempo disponibles.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.