A veces pienso que mi amor no se entiende,
a veces pienso que mi amor se quiere quedar con el tuyo.
¿Ese será mi error?
¿Ese será mi defecto?
Seguiré buscando mi amor en ti,
seguiré entendiendo porqué,
seguiré entendiendo porqué no entiendo.
A veces te miro cada segundo,
y mi amor dice que no hay que seguir
buscando lo que no se me perdió.
¿Se imagina a un alto ejecutivo del sector financiero escribiendo frases de amor? Suena bonita la idea, ¿cierto? Con seguridad, ya muchos lo hacen.
Con poemas como el que acaba de leer de su autoría, Felipe Rojas lidera una campaña en Latinoamérica para que los banqueros del sector cooperativo y financiero escriban poemas y pensamientos de amor y despecho.
Cuenta Felipe que, bajo el nombre Coberturas de Amor, este programa ha entregado más de ocho mil cuadernillos a los banqueros, con hojas en blanco para que ellos las llenen, con una clara intención:
“Que podamos demostrar que nosotros no somos solo números, demandas, tasas efectivas y nominales, pagarés y demás procesos que son considerados fríos, y muchas veces sin alma, por el común de las personas que necesitan servicios financieros para interactuar en un mundo capitalista, que es duro y que no tiene una segunda oportunidad para haber generado una agradable primera impresión”, argumenta este ejecutivo, con un corazón gigante, tan grande como él, que se acerca a los 1.80 de estatura.
Y agrega que “cuando un banquero escribe una poesía o un simple pensamiento de amor o despecho, y ese colectivo de personas que atendemos lo conoce, logra ser percibido como lo que somos: seres de amor, seres sensibles, que tenemos hijos, que amamos, que sufrimos y que somos románticos y alegres, cuando nuestros clientes alcanzan sus sueños”.
¿Y qué tiempo saca Felipe para escribir esos poemas? Él nos cuenta que lo hace en los aviones, en los aeropuertos, en los hoteles, en los descansos de los aburridos comités de crédito, en las extenuantes jornadas de operaciones y diseño de nuevos productos, en el descanso del análisis de un contrato de miles de millones o en el café de la mañana, antes de aprobar sobregiros.
O hay más alternativas, como él mismo lo relata: “La inspiración llega por muchos lados. Por ejemplo, pensando en ese famoso bolero cantado por la mejor, Renee Barrios, que dice: La noche de anoche, qué noche la de anoche, tantas cosas de momento sucedieron, me confundieron. O simplemente pienso mis poemas en la congestión del tráfico del mediodía y en sitios que no me acuerdo o que por seguridad nacional no puedo revelar detalles”, dice entre risas bastante sonoras, que dan cuenta de una personalidad bastante fuerte e influyente, incrustada en un cuerpo grueso e imponente, de mirada fija, sincera, penetrante.
Un enamorado de su tema
Y de los poemas pasa a las cifras. Cuando se pone a hablar sobre el tema del riesgo en el sistema financiero, no hay quien lo pare. Se apasiona de inmediato y explica con ahínco la forma como su empresa, Garantías Comunitarias, facilita que se hagan miles y miles de transacciones, de montos pequeños, en varios países, de forma más segura, y con un grado mayor de control del riesgo, gracias a la tecnología que él mismo ha creado.
Además de empresario, Felipe es un artista que adorna las oficinas con sus propias obras de arte y que cada 20 días hace reuniones lúdicas fiestas en uno de los países en los que está la empresa, en las cuales es muy posible verlo con un saxofón interpretando un clásico de jazz.
En varias de las principales entidades financieras de América Latina lo conocen como Mister Basilea, en honor a un acuerdo, en el cual es todo un experto, publicado en 1988 en esa ciudad de Suiza, y firmado por gobernadores de los bancos centrales de 13 países: Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido, Suecia y Suiza.
Basilea tiene que ver con un conjunto de recomendaciones para establecer el capital mínimo y demás recomendaciones que debe tener una entidad bancaria de acuerdo con los riesgos que afronta. Y es que justamente su negocio es el control del riesgo en las entidades financieras, labor en la cual acompaña de forma asertiva a cientos de organizaciones, en diferentes países de la región, desde su empresa Garantías Comunitarias.
Este es un fragmento del capítulo correspondiente a Felipe Rojas en el volumen 3 de la colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que saldrá al mercado en una semanas.
El primer volumen de la colección está disponible en las principales librerías de Colombia, como la Nacional y Panamericana. Además en Amazon, Barnes and Noble y en las tiendas de Apple y Google Play.
Los dejo con este video de mi diálogo con Felipe Rojas, en el que explica cómo ha llegado a diferentes países de la región. Fue en el Foro Portafolio Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, realizado en el Ceipa Business School y que fue emitido en nuestro programa de televisión Negocios en Tu Mundo.