Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Qué bueno que surjan nuevos servicios de apoyo como el que crearon Procolombia y el Politécnico Grancolombiano en Antioquia: una estrategia conjunta dirigida a orientar a los empresarios, generar sinergias para fortalecer la cultura exportadora y fomentar un pensamiento global en ellos.

Mi conversación con Manuela Bravo, Líder del Consultorio Exportador del Politécnico Grancolombiano. Foto Saray Torres.


Esta semana estuve en el sitio donde está el consultorio exportador, en la sede de la universidad en el barrio Los Colores, de Medellín, y Manuela Bravo, su líder, me explicó que: “La alianza entre el Politécnico Grancolombiano y ProColombia tiene como objetivo promover y promocionar la marca país, brindar formación exportadora a los empresarios para enseñar la manera correcta de exportar y, ahora, a través de un nuevo convenio, operar el único Consultorio Exportador de Antioquia.

Así que este consultorio, que ya está en funcionando de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, utiliza el modelo ProColombia y es gestionado por la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano.

Con esta iniciativa se pretende asesorar, guiar y orientar a los empresarios de Medellín y la región de Antioquia para fortalecer la cultura exportadora y brindar acompañamiento en el proceso de internacionalización y de acceso a nuevos mercados. Dicha necesidad surge de la comprensión de las dinámicas económicas y de las necesidades de interacción de las empresas locales en los entornos globales.

“Desde la institución ayudamos de manera gratuita a la persona o empresa que solicite nuestros servicios, por medio de un proceso que consiste en conseguir el título de exportador; realizar una investigación de mercados para saber a qué país es viable exportar el producto; luego le ayudamos con la estructura logística y aranceles teniendo en cuenta las medidas requeridas para exportar; posteriormente realizamos un ensayo para comprobar que la empresa ya está lista; y, finalmente, contactamos a ProColombia para que se encargue de revisar que todo esté en regla. Adicionalmente, invitamos a los empresarios que acompañamos a participar en ferias internacionales y nos aseguramos de garantizar la exportación” añadió Manuela.

Además, me contó que los empresarios pueden acceder de manera gratuita a la ruta educativa que ofrece el Politécnico Grancolombiano, que consiste en 16 MOOC’s o cursos de formación en comercio exterior que tienen como finalidad enseñar de manera fácil y rápida el paso a paso y los principales aspectos que se deben considerar antes de comenzar a exportar.

Algunos de los cursos disponibles son: ‘Prepárese para exportar’, ‘Los primeros pasos del exportador’, ‘Comercio electrónico transfronterizo’, ‘Preparación para rueda de negocios’, ‘Exportación de las industrias creativas, artes escénicas, música, industrias 4.0, sistema moda, agroalimentos’, entre otros.

También se ofrecen los ciclos de inmersión que presentan 12 webinars, 60 sesiones virtuales en vivo de 2 horas durante el año, para que los empresarios que ya hacen parte de la base de datos del Consultorio Exportador puedan hacer preguntas a los expertos y resolver sus dudas de acuerdo con el tema específico de la sesión.

¿Quiénes pueden acceder al servicio?

El servicio está dirigido a todos los colombianos que pertenezcan al sector productivo, que tengan una empresa legalmente constituida y que quieran saber cómo exportar sus productos.

El consultorio ya está al servicio de los antioqueños. Está ubicado en la Sede Medellín del Politécnico Grancolombiano, en el Barrio Los Colores (Carrera 74 # 52 – 20). Pero, además, prestará sus servicios de forma virtual a cualquier colombiano que necesite de su asesoría, agendando a través del correo consulexportador@poligran.edu.co.

Contexto sobre exportaciones

Hasta febrero del 2023 las ventas externas de Colombia fueron US$4.202,6 millones FOB de acuerdo con la información del DANE y la DIAN, lo que convierte al país en el segundo de América Latina con el potencial más alto para exportar bienes, productos y servicios por su ubicación estratégica (según el informe presentado por la Comisión Económica para la Cepal). Además, cuenta actualmente con más de 17 acuerdos comerciales.

Exportar desde Colombia permite diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional y la situación de la economía nacional, ganar competitividad, hacer alianzas estratégicas, tener mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la existencia de las empresas colombianas a largo plazo.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

 

 

(Visited 216 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar