Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El evento tuvo lugar en el Centro Cívico Plaza de la Libertad, en Medellín, muy cerca de donde está la llama eterna que sirve de homenaje a los periodistas antioqueños fallecidos, cuyos nombres están en varias placas de mármol. Se trata de un monumento único en su tipo en Colombia, para reconocer a quienes dedicaron su vida al periodismo, a la verdad y a las audiencias. Este año recibieron un homenaje póstumo los periodistas: Belisario Betancur Cuartas, Jairo Tobón Villegas y Julián Pérez Medina.

Periodistas galardonados por el Club de la Prensa de Medellín

Periodistas galardonados por el Club de la Prensa de Medellín


El canto del tenor lírico Mauricio Ortiz y las palabras de la presidenta, Berenice García, dieron paso a la entrega del Premio Manuel del Socorro Rodríguez a reconocidos periodistas de la región, que se han destacado en las diferentes categorías: prensa, radio, televisión, medio alternativo, medio digital, profesor universitario y A la vida y obra.

“Cada vez que el Club de la Prensa de Medellín reconoce el buen ejercicio, cada vez que ponemos el foco sobre nuestros colegas, decimos también que la censura no nos afecta solo a nosotros, sino sobre todo a las audiencias a las que se les niega el acceso a la información, esa que precisan para tomar decisiones inteligentes y argumentadas”, dijo Berenice a los asistentes.

Y agregó: “Nosotros, en el Club de la Prensa, nos hemos dado a la tarea de ayudar en la formación de mejores periodistas, porque un buen reportero nunca deja de aprender y de preocuparse por alcanzar la excelencia, no por vanidad sino por la certeza de que el público merece lo mejor, y la verdad es cada vez más esquiva».

«Hoy, es cada vez más necesario aguzar los sentidos y afinar el criterio para saber qué hacer para que tanta información resulte útil y efectiva, porque más medios no son más comunicación”.

Estos fueron los galardonados por el Club de la Prensa

Estos fueron los homenajeados, a quienes felicitamos desde este blog de Negocios e Inspiración:

Prensa: ADN Medellín (Editor Néstor López)

ADN es un medio de comunicación pionero entre los diarios gratuitos del país. Nació en septiembre de 2008 y tiene presencia en las principales capitales: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. En Medellín, ha acompañado la transformación de la ciudad en esta década con información valiosa que ayuda a la toma de decisiones para los ciudadanos. También ADN ha fomentado la lectura entre personas que antes no lo hacían. Está dirigido especialmente a los jóvenes urbanos, con especial penetración entre los universitarios, colegiales, profesionales y usuarios de los sistemas masivos de transporte del país. ADN es una alternativa en la ciudad de Medellín y supera en circulación diaria a medios tradicionales del país.

Radio: Jesús Antonio Vargas Marín

Se graduó como Comunicador social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana en 1978. Participó del programa de graduados latinoamericanos en la Universidad de Navarra, España entre enero y julio de 1986. Es un reportero por excelencia. Su experiencia profesional en la radio es de 40 años. Inició en 1979 en el Noticiero La Hora de la Voz de Colombia, el Noticiero del Grupo Radial Colombiano, Súper Noticias de Antioquia y el Noticiero Económico Antioqueño. Desde 2013 ha cubierto las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cuatro veces en Washington, además de Lima y la Isla de Bali en Indonesia. En 2016 cubrió por una semana la reunión de ONU Hábitat en Quito, Ecuador.

Televisión: Juan Felipe Aramburo Zapata

Comunicador social – periodista de la Universidad de Antioquia y especialista en estudios políticos, con énfasis en geopolítica, de EAFIT. Su experiencia profesional es de 23 años. Ha cumplido labores periodísticas e informativas en Teleantioquia, Telemedellín, Canal UNE y la Alcaldía de Medellín, entre otras entidades y empresas. Actualmente es director y conductor del programa Consejo de Redacción, primera emisión del día en Teleantioquia Noticias, a través del canal regional de los antioqueños. El espacio informativo y de opinión se emite de lunes a viernes, de 6 a 8 de la mañana bajo la conducción periodística de Felipe y con una mesa cualificada de trabajo que ayuda a entender la información.

Medio Alternativo: Centrópolis (Jorge Mario Puerta)

Centrópolis es un medio de comunicación alternativo creado en 2003 por Corpocentro (Corporación Cívica Centro de Medellín). Circula cada mes y su característica principal es el intercambio de ideas sobre temas de interés del centro de la ciudad, zonas conocidas por ser eje fundacional, histórico, económico y patrimonial de Medellín.  Se resalta en sus 237 ediciones el compromiso con la comunidad en el cubrimiento noticioso e investigativo en tópicos como infraestructura, movilidad, seguridad, cultura, comunidad, opinión, economía y actualidad. El periódico se distribuye en los 17 barrios de la comuna 10 a través de entregas puerta a puerta y en puntos estratégicos del sector. También se comparte en toda el área metropolitana a través de correos certificados y personalizados. Tiene un tiraje de 25.000 ejemplares.

Medio Digital: Las 2 Orillas

Las 2 Orillas es un medio de comunicación digital que surgió el 13 de junio de 2013 por la decisión de un grupo de periodistas colombianos liderados por María Elvira Bonilla, quien es en la actualidad su directora. Esta revista informativa muestra historias con las miradas y desde todos los rincones de nuestra geografía. Las 2orillas es una apuesta por el periodismo independiente, digital, regional y ciudadano, el medio permite que la ciudadanía publique sus historias, sus imágenes y cuente sus vivencias. Las 2 Orillas, afirma en su portal, que es un medio de comunicación y un equipo que muestra el país que está olvidado, el de la otra orilla. A través de: relatos; investigaciones; opiniones y
 análisis; su promesa, es darles espacio a aquellas voces y miradas perdidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Profesor Universitario: Carlos Mario Correa Soto

Comunicador social – periodista de la Universidad de Antioquia, especialista en periodismo investigativo y Magíster en Literatura Colombiana de la misma institución. Durante 13 años fue corresponsal del periódico El Espectador en Medellín, once de los cuales como coordinador de redacción de la oficina regional Antioquia. Fue profesor de géneros periodísticos de la Universidad de Antioquia donde dirigió el periódico De la Urbe; y de la Universidad Pontificia Bolivariana. Desde hace 15 años es profesor del pregrado de Comunicación Social de la Universidad EAFIT.

Es autor de los libros de crónicas y de testimonio periodístico: Préstame tus ojos y Las llaves del periódico; del libro de ensayos La crónica reina sin corona: periodismo y literatura, fecundaciones mutuas; de la antología Aprendiz de cronista. Periodismo narrativo universitario en Colombia y Narradores del caos. Las apuestas de la crónica latinoamericana contemporánea; y coautor de los libros de crónicas y de memorias Rey de corazones. El Medellín, una pasión crónica y Tinta indeleble. Guillermo Cano, Vida y obra. Así mismo ha publicado reseñas y artículos de libros periodísticos y sobre periodismo narrativo en las revistas Co-herencia de EAFIT, Folios de la U. de A., Con-Textos de la Universidad de Medellín, y América de la Universidad de La Sorbona (París, Francia).

A la Vida y Obra: Jaime Saldarriaga Arcila

La junta directiva de El Club de la Prensa, decidió otorgarle el premio en su máxima categoría, luego de evaluar su aporte al ejercicio del periodismo por más de 70 años, en los que ha demostrado no solo solvencia profesional sino un alto compromiso ético en los diferentes medios en los que se ha desempeñado.

Su primera nota periodística la realizó en 1948 como informe para el Diario El Siglo, sobre los acontecimientos del 9 de abril en la ciudad de Medellín. Periodista y corresponsal de los periódicos: La Defensa, El Colombiano, El Siglo, La República y El País, entre otros. Actualmente, don Jaime se mantiene vigente a través de una columna sonora en el Informativo Panorama que se emite por Múnera Eastman Radio.  Además de su experiencia y participación en los más importantes medios escritos y radiales de la región, cuenta en su hoja de vida como uno de los fundadores del Círculo de Periodistas de Antioquia, Cipa.

Estoy muy atento a sus comentarios sobre este blog y recomendaciones de temas en mi correo electrónico juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

Los dejo con estas imágenes de mi canal de Youtube/Juancarlosy con el homenaje del Club de la Prensa a los periodistas.

Otros artículos recomendados de este blog:

Eficacia: la magia de reinventarse

Productividad es la relación entre calidad y tiempo, explica Aritz Urresti



(Visited 14 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar