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Como en cualquier negocio, una correcta administración de los recursos es esencial para poder mantener la operación de un agronegocio, así como tener oportunidad de expandirlo llegado el momento adecuado. Dentro de estos recursos, el flujo de efectivo es una de las principales herramientas e indicadores de la salud financiera y se obtiene de las ventas realizadas por el negocio, además de utilizarse para pagar a proveedores o amortizar una parte de las deudas.

Claudio García es vicepresidente de Ventas para Latam de ProducePay. Foto cortesía.


“En la agricultura las actividades no terminan con la venta del producto, sino que se trata de un constante ciclo en el cual los agricultores necesitan continuar con sus operaciones. Por lo tanto, al llevar a cabo la comercialización del producto, los agricultores también deben atender la operación, pagar a proveedores y preparar la temporada siguiente”, explicó Claudio García, vicepresidente de Ventas para LATAM de ProducePay.

Un factor que representa una constante preocupación para cualquier agricultor o agroexportador es el proceso de pagos, ya que, por lo general, una vez que el producto fresco es enviado a su respectivo comprador, el correspondiente pago se realiza en un plazo promedio de 1 a 3 meses.

Ante este panorama, ProducePay, la agtech que busca conectar una industria agrícola más sustentable, creó servicios de financiamiento adaptados a los ciclos agrícolas, los cuales pueden ser de utilidad antes, durante y después de la cosecha. Estos programas se adaptan a las necesidades de los agricultores o agro-exportadores y ayudan a evitar los riesgos de largos plazos de pago y falta de flujo de efectivo, o incluso falta de capital para iniciar la siembra.

De acuerdo Claudio García, “a través de Quick-Pay, los productores pueden recibir hasta el 96% del valor de su embarque 24 horas después de que el comprador confirme la recepción del producto. Esto le permitirá tener acceso inmediato y seguro a su dinero para cubrir los gastos necesarios, continuar con la operación y contar con un servicio de trámite fácil y rápido”.

Diversificar la red de compradores y acordar precios justos

Si bien la agricultura depende de la estacionalidad de cada producto, en el caso de los agronegocios es de gran importancia sacar el mayor provecho de cada cosecha. Por tal motivo, para obtener un mayor rendimiento en cada venta se debe diversificar la red de compradores, saber cuál es el volumen que se necesita y acordar precios justos.

Igualmente, un buen flujo de efectivo permite realizar pagos de forma eficiente e incluso amortizar deudas existentes, por ejemplo, negociar con los proveedores descuentos por pronto pago o renegociar deudas existentes para terminar de pagarlas antes o pagar menos intereses.

Me parece muy interesante el modelo porque compañías como ProducePay permiten a compradores y productores contar con mayores garantías en sus agronegocios. Después de cada venta, es importante recuperar la mayor cantidad de efectivo en el menor tiempo posible y negociar con los compradores. Una de las opciones más eficientes son los servicios de financiamiento adaptados a la industria agrícola, los cuales juegan un papel importante al poner a disposición de los agricultores el dinero que necesitan y no interrumpir así su operación, mientras reciben sus pagos.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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