El asunto del liderazgo se está convirtiendo en un tema de alta prioridad teórica, tanto en la práctica de lo público como de lo privado. Surgen con urgencia preguntas como ¿qué es, por qué, para qué y cómo liderar de una forma realmente efectiva?
Integrantes de la cohorte 2020 del FAD. Foto Gabriel Aristizábal.
Por ese motivo he invitado a Mauricio Cardona, un estudioso del tema, para que nos hable sobre liderazgo, a propósito de la apertura de inscripciones del FAD, que significa Formación Avanzada de Dirigentes, un potente programa que tuve la oportunidad de realizar el año pasado con el Colegio Altos Estudios de Quirama y que recomiendo por su profundidad e impacto. Esto es lo que me cuenta Mauricio, coordinador académico de ese programa, sobre el tema del liderazgo consciente:
“Muchos de los actuales problemas políticos, sociales, económicos y ambientales, que hoy pululan en todo el mundos, son el resultado inmediato de acciones y decisiones que con el tiempo han resultado ser desastrosas, siendo, en el fondo, resultado de un deficiente ejercicio del liderazgo en el mundo.
Cuando analizamos con mayor detenimiento lo que ha sucedido con esas decisiones, y sus desadaptativos efectos, encontramos una cadena de causalidad anterior que nos lleva a entender que son resultantes procesos de elección, análisis, discernimiento, juicio, que a la larga han probado ser dañinos. Lo triste es que son resultados protagonizados por muchos decisores, de todo tipo y en muchos roles, quienes tienen un alto impacto ambiental, social, cultural.
Y continuando con la observación (de causalidad hacia atrás) podemos darnos cuenta de que en la raíz de esos procesos se ubican la ignorancia y la ceguera, o el cinismo y la negación, y finalmente la forma que ha tomado nuestra consciencia, fenómenos, que entre otros, explican los puntos ciegos que solemos tener las personas.
Se trata de una crisis de liderazgo
Lo grave del asunto es que tratándose de personas, usualmente en posiciones de dirección en organizaciones, con un alto impacto social, cultural y ambiental, los daños causados pueden resultar muy graves en términos de nuestra sostenibilidad. Así, podemos decir que la actual crisis planetaria es una crisis ética y moral, y una crisis de liderazgo.
Estamos hablando de la forma como ejercemos el liderazgo, es decir la manera como lideramos estados, corporaciones, instituciones, organizaciones, grupos, y finalmente como lideramos nuestras vidas.
Podemos ver entonces, que las diferentes crisis planetarias que vivimos hoy, expresadas como las brechas ecológica, económica, social, y espiritual, así como las burbujas varias resultantes, reflejan unas desconexiones sistémicas muy significativas que se relacionan directamente con el liderazgo: nuestras desconexión con uno mismo, con los demás, con el ambiente y con el cosmos.
Desde esas brechas, burbujas y desconexiones sistémicas, el ejercicio del liderazgo se ha tornado en un factor trascendental.
En el factor liderazgo, como determinante de la dirección y calidad de muchas dinámicas sociales y culturales, tiene un sustrato muy importante el uso del poder personal. En el fondo, el liderazgo es un asunto de cómo manejamos ese poder personal.
Todo empieza en el liderazgo interior
Todos estamos llamados a liderar nuestras vidas desde el poder interior, por consiguiente el liderazgo auténtico no es una condición exclusiva de quienes tienen posiciones de dirección en organizaciones. Todos podemos ser líderes, sin distingo del lugar que ocupemos en los diferentes lugares de trabajo. Sin un adecuado cultivo de nuestro poder personal interior, puede resultar siendo una fuerza disruptiva muy negativa el inadecuado uso de nuestro poder personal en las diferentes relaciones con todo lo demás del mundo. Tal parece que ha venido sucediendo.
Un líder es ante todo una persona que cultiva su interioridad de forma incansable y continua. Al cultivarse internamente, su consciencia resulta expandida. Al resultar expandida su consciencia, se revela su conexión con los demás, el mundo, la vida y el cosmos.
En esta revelación se da cuenta de que somos uno con todo y emerge lo que hoy se denomina una consciencia integral. En el estado de consciencia integral se da cuenta de la profunda interdependencia e interrelación que hay entre todos los elementos de la unidad, y se da cuenta de que lo que le haga a los demás y al mundo, se lo hace a sí mismo y viceversa.
Habitándose en el estado de consciencia integral, un líder comprende la esencia del fenómeno de sostenibilidad que lo conduce a vivir sumido en una ética del cuidado, y por ello se cuida, cuida sus relaciones, cuida a los demás, y cuida el mundo y la vida.
Ya está ocurriendo en muchos lugares del planeta
Para muchos pensadores de la administración contemporánea este liderazgo puede denominarse de varias formas tales como liderazgo integral, liderazgo ecosistémico, liderazgo biosistémico, liderazgo teal, liderazgo trascendente, liderazgo evolucionario, liderazgo cuántico, y otras denominaciones, pero el hecho más sobresaliente es que ya está ocurriendo en muchos lugares del planeta, ya hay casuística, y podemos afirmar que el paradigma sobre liderazgo ya cambió.
Solo falta que se vaya expandiendo en la sociedad humana para lo cual está ayudando la fuerza de los acontecimientos y toda la actual discusión sobre la recuperación pospandémica.
La senda del líder, necesario en este período de la humanidad y de cara al futuro, es un liderazgo centrado en el cultivo del poder interior, o poder auténtico, el cual en todo tipo de relaciones se pone al servicio de los demás, y de la vida misma, para que pueda servir de acicate al mayor cultivo del poder interior en el mundo, con la convicción de que con ello trabajamos en pro de la sostenibilidad, la evolución, el desarrollo y el bien común.
Por esta razón el Programa de Formación Avanzada de Dirigentes que ofrecemos en el Colegio Altos Estudios de Quirama (que este año desarrollará su versión No.24) se estructura alrededor de esta filosofía. Buscamos ampliar la visión y la perspectiva que un dirigente tenga de sí mismo, del ser humano, de la sociedad, de la cultura, de la naturaleza y del cosmos de tal manera que con mayor lucidez un participante pueda pensar, ver, percibir y actuar en pro del bien general”.
La buena noticia es que por estos días están abiertas las inscripciones a este programa. La información la encontrarán en este link.
Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Faceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.