La reunión para conocer más sobre Roku fue en una suite del piso 23 del lujoso hotel Wynn, en Las Vegas. Allá llegamos varios periodistas de América Latina, acreditados en la Feria CES, para reunirnos con los ejecutivos de una firma americana que fue la aliada inicial de Netflix para desarrollar la caja que sirve para la reproducción del contenido. Le gustó lo que logró y lo convirtió en su negocio principal.
Periodistas de diferentes países de Latinoamérica conociendo los retos de Roku
Nuestra anfitriona principal en ese ameno encuentro de Roku (una happy hour) fue Gretel Perera, una simpática venezolana que maneja las Relaciones Públicas y el marketing de la compañía para América Latina. Antes de llegar a Roku, Gretel fue ejecutiva de firmas como HomeAway, Evernote y Dell.
En medio de vinos y otras delicias, transcurrió la charla en la cual me enteré que el CEO de la compañía, Anthony Wood tenía oficina en el mismo edificio que Netflix así que se hicieron buenos amigos y fue quien desarrolló la primera caja que permitía a la compañía entrar al negocio del streaming de contenidos.
Se puede decir que ese fue un hito muy clave para el desarrollo de Roku, cuyo nombre tiene origen en el japonés y significa “seis” por una sencilla razón: es la sexta compañía fundada por Wood, hecho que ocurrió en 2002.
Me cuenta Gretel, que tras desarrollar una plataforma de video continuo para la televisión, Roku se convirtió en pionera en el tema, en lo cual fue clave el desarrollo de un sistema operativo propio, conocido como Roku OS.
Roku es una firma que, además de vender los reproductores, realiza acuerdos de licencias con fabricantes de televisores y con los operadores de televisión paga para mejorar cada vez su oferta de contenidos en la plataforma.
Unas cifras sorprendentes
Me agrega Gretel que hoy en día Roku ya cuenta con 27 millones de usuarios a nivel global y el crecimiento, año tras año, está en niveles cercanos al 40%. Y me lanza una cifra asombrosa:
“El año 2018 los usuarios de Roku vieron 24 mil millones de horas en streaming”.
“Esa cifra es una locura. A la gente le encanta el streaming, ver contenido entretenido e interesante. Y ese crecimiento es impulsado por empresas como Netflix que están creando contenido original, que las personas quieren disfrutar desde la comodidad de su casa con dispositivos como Roku. Simplemente lo conectas a tu televisor y ya, sin complicaciones puedes ver contenido de alta calidad”, añadió la ejecutiva.
En este punto le solicito a Gretel explicarme de manera fácil qué es Roku. Y la repuesta no se hace esperar.
“Básicamente Roku es un dispositivo pequeño que conectas a tu televisor y lo convierte de manera inmediata en un Smart TV. Eso significa que nuestra tecnología permite convertir un televisor viejo en un Smart TV con el acceso que ello implica a las principales plataformas de contenido, como Netflix, Amazon Prime, Hulu, Yahoo y Youtube. Hablamos de entretenimiento a bajo costo para toda la familia”.
Y me agrega más beneficios: “Todos estos canales los puedes ver ahora en tu televisor a través del internet. Esto significa que ya no tienes que pagar todos esos costos grandes mensuales de cable por miles de canales que nunca ves”.
¿Y el reto en Colombia?
Bueno, y para el caso de Colombia, ¿cómo ha sido el desarrollo y qué espera la compañía?
Gretel me indica que “Colombia es un mercado muy importante para nosotros, en América Latina está en el top 5 de los países más fuertes. Exactamente es el segundo, después de México, muy a la par con Argentina y Chile, en cuanto a las horas que consumen de streaming y el número de dispositivos que compran. Así que vemos grandes oportunidades en ese mercado”.
La del Wynn fue una velada deliciosa entre colegas periodistas de América Latina, a quienes nos encanta la tecnología (bien usada). Así que gracias a Gretel y al equipo de Roku por mostrarnos más de cerca esa interesante compañía.
A ustedes, les recuerdo que espero sus sugerencias de temas y comentarios a las publicaciones, en este mismo blog, mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Linkedin, Twitter, Facebook e Instragram. Ahí nos vemos.
Otras publicaciones sobre temas de tecnología: