Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Con Diego Martinez, gerente de Foccuss

La quiebra económica de una familia se convirtió en bendiciones para decenas de personas y empresas que hoy pueden salir de sus dificultades financieras, gracias a que tienen acceso al conocimiento especializado de Diego Fernando Martínez, quien se retiró de ser empleado y hoy ejerce como entrenador en comportamiento financiero desde su empresa Foccuss. Hoy enseña cómo salir de deudas rápido.

“Hace 10 años mi familia cayó en bancarrota… Y no se quebró porque tenía una empresa… Se quebró en el ejercicio del día a día. No nos alcanzaba lo que ganaba mi papá. Entonces empezó a recurrir a un crédito y luego a otro. Cerraba un hueco y abría otro más grande para poder suplir las necesidades de la familia”, relata Diego, contando una situación que es muy común en cantidad de familias y que, en su caso, dio inicio a una aventura empresarial.

Diego recuerda que la mala situación económica deterioró la salud de su padre y fue internado varias veces en una clínica. “Ese tema era súper crítico para nosotros porque, mínimo dos veces al año, había que estar yendo al hospital a ver qué tenía mi papá, qué operación le iban a hacer”.

Diego, quien ha sido siempre un buen hijo y hermano, era el que lideraba la solución de los problemas en ese hogar. Así que citó a una reunión familiar.

“Nos reunimos todos los miembros de la familia: mis papás, cada uno de mis hermanos con sus esposas, e inclusive los hijos de ellos. Yo recuerdo que lo primero que les dije a mis papás fue: ‘Tranquilos, de esta salimos. Si hemos podido superar otras situaciones, esta no va a ser la excepción’”, cuenta Diego.

Busque una tasa más baja

El primer asunto a resolver era una de las deudas que tenía su padre en la calle, con personas que estaban amenazando su integridad si no pagaba. Así que Diego les dio una instrucción a sus familiares: recoger el mayor dinero posible entre ellos y con personas cercanas, con la promesa de pagar intereses al 1% a los externos.

“Como financiero que soy, lo primero que se me ocurrió decir fue: ‘Bueno, mi papá en estos momentos está pagando una deuda al 6% mensual, me imagino que si consigo plata al 1% debe ser más barato’”, comenta Diego.

“Yo era financiero en la teoría, pero no sabía muy bien en la práctica cómo funcionaba el tema de las tasas. Al pedir plata al 1% le mandé el mensaje a mi familia de: ‘consigamos lo que más podamos, que eso empieza a bajar el costo de la deuda y es un principio de solución’”, revela.

La historia completa de Diego hace parte del volumen 5 de nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras.

Acá está, en texto y video, lo prometido en el título: el paso a paso para salir de deudas más fácil y rápidamente:

  1. Cruzar deuda con ahorro, o sea que si el ahorro renta un interés más bajo que el valor del interés la deuda es mejor utilizarlo para abonar y bajar el saldo del capital.
  2. Unificar en un solo crédito a la tasa más baja posible y el plazo más largo que le den en la entidad financiera.
  3. Aprovechar las compras de cartera que le ofrezcan las entidades, para bajar aún más las tasas y extender el plazo.
  4. Renegociar la deuda de forma permanente para bajar la cuota.
  5. Hacer abonos más grandes cada vez que sea posible.
  6. Mejorar los ingresos y destinar parte de ellos a disminuir la deuda.

En este video de nuestro programa de televisión Negocios en Tu Mundo puede ver a Diego explicando esos pasos para resolver una deuda:



(Visited 13 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar