Así lo revela una encuesta en la que participaron 212 comunicadores organizacionales de Colombia y otros países de América Latina. La investigación fue realizada por “Comunicadores Antioquia” entre el 23 de abril y el 3 de mayo de 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medios más usados para comunicar. Slide del informe. 


Recibir varios requerimientos al mismo tiempo, tener que estar constantemente disponibles a través de los dispositivos móviles y las largas horas de trabajo, son los factores que han incidido en el incremento del estrés de los Directores de Comunicación Organizacional (Dircom) durante este tiempo de aislamiento, según lo revela la encuesta realizada por Comunicadores Antioquia.

Entre el 23 de abril y el 3 de mayo de 2020 profesionales de Colombia y cinco países de América Latina participaron en la encuesta que tenía como objetivo identificar los efectos que ha tenido la pandemia provocada por el Covid-19 en la gestión de los comunicadores organizacionales, en las estrategias y actividades que se han llevado a cabo, así como el liderazgo que han ejercido en estos momentos y los impactos de la gestión comunicativa.

Las constantes decisiones que toman los gobiernos nacionales, regionales y locales; los planes, cambios y medidas adoptadas por las empresas para afrontar la pandemia, requieren que sean dados a conocer de una manera clara y oportuna a todos las audiencias relacionadas con la organización y para ello han estado los profesionales de la comunicación, desplegando una abanico de medios, según lo revela la encuesta.

Mayor liderazgo y empoderamiento

La necesidad de comunicar sobre las actividades adelantadas por las empresas para cuidar a los empleados, aliados, proveedores y clientes, ha ocasionado no solo un incremento en el trabajo de los Dircom, sino también un mayor liderazgo y empoderamiento de los profesionales que lideran estos temas en las organizaciones.

Finalmente la encuesta reveló que el Correo electrónico y WhatsApp son los medios que más han utilizado (85%) las organizaciones para transmitir sus mensajes, seguidos de las publicaciones en redes tanto internas como externas. Los videos, así como las conferencias y reuniones virtuales, ocupan los siguientes lugares.

Los resultados de la encuesta se pueden consultar en este link, que corresponde a la cuenta de Linkedin de la comunicadora Jenny Tamayo, quien lideró la investigación.

Es importante anotar que Comunicadores Antioquia es un grupo de más de 200 profesionales que ejercen la comunicación o las relaciones corporativas en empresas públicas, privadas y ONG’s, en el departamento de Antioquia-Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

Comité Académico

Jenny Tamayo- Líder de la encuesta. Comunicadora Social- Periodista de la Universidad de la Sabana. Magister en Educación/TEC. Especialista en Desarrollo Local/OIT Docente Universitaria. Asesora empresarial

Andrés Cano Pineda. Comunicador Social -Periodista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Comunicación Política/ Eafit. Director de Comunicaciones Corporativas del Grupo Réditos.

John Jairo Gómez. Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia de Mercadeo/Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Comunicador Corporativo del Grupo Orbis.


Recuerden contarme sobre posibles invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.