Si siente que su trabajo se torna aburrido, esta lección le impactará. Es una historia real que le sucedió a Juan José Mejía, el fundador de la firma Ilimitada, cuando trabajaba en Data Club.

En la empresa en la que estaba tocó fondo. Había aprendido a manejar la hoja de cálculo y se convirtió en un experto que llevaba un año dando el mismo curso de VisiCalc (la hoja de cálculo que antecedió Excel) una y otra vez. Y como consecuencia de tantas repeticiones, Juan José estaba cansado de la rutina y le dijo al gerente, Octavio Villa, que se quería retirar.

El gerente le dijo que no apresurara su decisión, porque había nuevos planes en la empresa. Iban a abrir operación en Bogotá y tenían planeado enviar a Juan José a la apertura de la sede y, para dar soporte a ese proyecto, planeaban abrir una nueva plaza para la compañía.

El día del viaje a Bogotá, Juan José llegó al aeropuerto Olaya Herrera y cuando estaba sentado vio que se acercaba el doctor Guillermo José Jaramillo, el dueño de Data Club, y se sienta justo a su lado:

– “Hola, Juan José”, le saludó.

“Pucha, este señor sabe mi nombre”, pensó inmediatamente.

– “Me han dicho que estás muy aburrido porque has dado muchas veces el mismo curso”, le soltó su jefe.

Incredulidad total.

“No solo sabe cómo me llamo, sino que además está enterado de mi inconformidad. No lo puedo creer”, remató en silencio y con expectativa Juan José, al ver que su jefe tenía tanto conocimiento de su malestar. Pero se animó de responderle:

–  “Sí, es la verdad. He dictado muchas veces el mismo curso y eso se me convirtió en una monotonía. Estoy aburrido, de verdad, muy aburrido”.

 “Juan José, le quiero contar el motivo de mi visita a Bogotá: Voy a ver a Paloma San Basilio en la función de Evita”.

–  “Ay, qué bonito. Ver ese espectáculo debe ser una muy linda experiencia”, le respondió, mientras pensaba animado: “Me va a invitar, me va a invitar…”.

Y aquí llegó lo más contundente, impactante y memorable de ese encuentro, la respuesta que le dio Guillermo José Jaramillo y que no fue, precisamente, una invitación a acompañarlo al espectáculo musical:

“¿Sabes una cosa, Juan José? Esta es la función número 457 que hace San Basilio de Evita, en diferentes países del mundo. Y yo voy a estar ahí, esta noche. Y ella es tan profesional, que va a entregar todo en esa función y yo voy a sentir que es la primera vez que la interpreta, la mejor vez y la única vez que ella la hace. Juan José, ser profesional es hacer mil veces la misma cosa como si fuera la primera vez, la mejor vez y la única vez”.

Touché. Desde ese suceso, a Juan José no le da pereza nada en la vida. Aún en la circunstancia más monótona o rutinaria, siempre recuerda esa frase y le pone su toque diferenciador a la situación, como lo hacen Paloma San Basilio y muchos otros artistas igual de profesionales. Y en cada reto que se le presenta, nuestro personaje se entrega a fondo, al máximo, con total pasión y responsabilidad.

Esa anécdota, que me gustó muchísimo, hace parte del primer libro de nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras.

Los dejo con este video del empresario, con un consejo muy poderoso para quienes estamos en el mundo de los negocios.