Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Tal Ben-Shahar
Con Tal Ben – Shahar, el profe de la Felicidad

El tema es la felicidad. Por esa misma razón fue una de las cátedras más taquilleras en Harvard. La dictó durante algunos años Tal Ben-Shahar, experto en psicología positiva, conocido por muchos como el gurú de la Felicidad.

Para mi fue un placer conocerlo y asistir a una de sus conferencias en un evento organizado por Wobi, al lado de mi compañera de presentación de televisión, Paola Rueda, quien le hizo una entrevista para nuestro programa Negocios en Tu Mundo que titulamos: Liderazgo Positivo para crear las condiciones para el crecimiento.

Hoy les compartiré algunos de los temas que se trataban en esa cátedra para que ustedes y yo, papel y lapicero en mano, revisemos cómo estamos en cada uno y tomemos decisiones sobre la creación de nuevos hábitos que nos ayuden, a partir de ya, a ser más felices, más productivos y más exitosos.

Esto es lo que nos recomienda el Profe de la Felicidad de Harvard (como se le sigue conociendo), que yo complemento desde mi visión del Coaching y la Programación Neurolingüística (PNL), dos temas que me apasionan:

1. Hacer actividad física. Nos enfatiza en la importancia del ejercicio que está considerado como un gran antidepresivo que ayuda a contrarrestar el estrés y, por el contrario, produce sustancias muy favorables para nuestro organismo, que nos hacen sentir muy bien. Y, por supuesto, nos ayuda a estar más saludables y prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otros beneficios.

2. Nos enseña la importancia de desayunar bien. Ese primer alimento de la mañana es fundamental para darnos una buena dosis de energía que nos ayude a enfrentar exitosamente los retos del mundo empresarial.

3. La gratitud. Hay varios estudios que demuestran que ser agradecidos nos hace muy felices. Así que la tarea es hacer un listado diario de dos o tres cosas por las que nos sintamos bendecidos. Es conveniente manifestar esa gratitud a las personas que tienen que ver con nuestra felicidad, sea de forma personal, con una llamada o un mensaje. Ser agradecidos nos ayuda a focalizarnos en lo bueno que tenemos en vez de centrarnos en lo que no hemos podido conseguir.

4. Manejo asertivo en las palabras y en las emociones. Super fundamental ser impecables en nuestras palabras y pensamientos, que son creadores de realidades. De igual manera, debemos mantener el equilibrio en nuestras emociones, lo que nos garantiza vivir en armonía con los demás.

5. Gastar dinero en experiencias y no en lo material. Está demostrado que las cosas que nos hacen más felices a veces son las más simples y en muchos casos ni siquiera tienen un costo económico. Aquí la pregunta es: hace cuánto hiciste por última vez algo que disfrutas mucho, que te apasiona? No todo puede ser trabajo, hay que sacar tiempo para vivir, para tener experiencias con nuestros seres queridos: familiares y amigos. Un simple salir a comer helado, una caminata por el parque o un juego de mesa, pueden ser memorables para siempre y unen a las familias. Qué tal si empiezas hoy? Haz la llamada de una vez para coordinar esa cita.

6. Enfrentar los retos que se van presentando. Este tópico tiene que ver con dejar de procrastinar, término que se refiere a postergar los asuntos. Cada vez que aplazas algo que debes hacer, te va a llegar una sensación de angustia. Así que “manos a la obra” y “no dejes para mañana lo que debes hacer hoy”.

7. Rodearse de recuerdos, fotos y cosas positivas. Es importante recordar con frecuencia los buenos momentos que hemos tenido y mantener cerca siempre fotos de aventuras agradables con nuestros amigos y familia. Incluye también tener a la mano una buena colección de frases positivas, empoderadoras.

8. Saludar siempre y ser amable con los demás. Un saludo es poderoso y si está acompañado de una sonrisa, lo será aún más. Y si es con un abrazo, ni se diga. Así que convierte en un hábito ser amable con los demás, que tu cara refleje alegría contagiosa, que todos quieran estar cerca de ti porque eres un estímulo positivo en sus vidas.

9. Usar zapatos cómodos. Este consejo es muy importante porque siempre debemos sentirnos bien, lo cual aplica para los zapatos y todo el vestuario. Estar cómodos nos representa un mayor nivel de seguridad al momento de interactuar con los demás.

10. Cuidar la postura. Una posición adecuada del cuerpo le indica a la mente que todo está bien y además proyecta seguridad ante los demás. Una buena posición puede tener incidencia para generar igualmente un estado anímico favorable.

11. Escuchar música. Una buena canción, que te guste mucho, te llenará de ánimo y felicidad. Así que a disfrutar a tus artistas favoritos, aquellos que lleguen a tus oídos con mensajes poderosos, que te hagan sentir cada vez mejor.

12. Mantener una alimentación balanceada. La comida debe ser equilibrada y a horas. Mucho cuidado con dejarte absorber del trabajo y dejar de alimentarte oportunamente. De la calidad de tu alimentación actual, dependerá tu salud dentro de unos años. Así que hay que darle al organismo todos los elementos que necesita para funcionar muy bien.

Y voy a rematar con la importancia de tener un propósito en la vida, que enmarque todo nuestro accionar. Y que también fije el rumbo de los proyectos que realizaremos y que nos recargarán de energía de manera constante.

Y serás aún más feliz si ese propósito tiene que ver con maneras de aportar a que este planeta sea cada vez mejor y que tu contribuyas de forma efectiva en esa tarea.

Mi invitación final es a que lean mi libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, muy afín con este tema, que ya está disponible en las principales librerías y almacenes de cadena (Exito y Carulla) y en las tiendas virtuales, como Amazon, Google Play, iBooks de Apple Store y Barnes and Noble.

Quedo atento a sus comentarios en mi cuenta de Twitter @Juancarlosy y mi mail juany@agenciastm.com

Los dejo con este video del programa Muy Masculino, del Canal Cosmovisión, en el cual amplío este tema de la felicidad al lado del periodista Andrés Gómez.



(Visited 174 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar