Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Sistema Solar Fotovoltaico promueve el uso de energías limpias en tres centros de formación y área administrativa de la Regional Antioquia del SENA. Los paneles están instalados en los techos del Centro de Servicios de Salud, Centro de Comercio y Centro de Servicios y Gestión Empresarial.

Carlos Mario Estrada, director Nacional del Sena, y Juan Felipe Rendón, director en Antioquia

Carlos Mario Estrada, director Nacional del Sena, y Juan Felipe Rendón, director en Antioquia. Foto cortesía.


Este martes fue de fiesta para el SENA y para el planeta porque se hizo la inauguración del Sistema Solar Fotovoltaico ubicado en el Complejo Central del SENA en Medellín, el cual cuenta con 378 paneles solares, que permitirán que el 15% del consumo de energía eléctrica se genere por medio de fuentes renovables.

Este sistema de energía alternativa será implementado en equipos de refrigeración, aires acondicionados, iluminación, equipos TIC, maquinaria industrial, entre otros, permitiendo cubrir cerca de 20 mil Kilovatios hora, con un aporte del 10% de energía en la Torre Sur y el 5% en la Torre Norte del Complejo Central.

Al respecto, el director nacional del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, señaló que el proyecto, que contó con una inversión de $1.045 millones, busca que la entidad tenga una producción y consumo eficiente de energía, mientras aporta a la calidad del medio ambiente. “El sistema fotovoltaico contribuye con una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en el departamento, lo que por supuesto redunda en la salud y calidad de vida de sus habitantes” puntualizó.

Con este nuevo sistema fotovoltaico, el SENA suma más de 1.100 paneles instalados en Antioquia. Uno de los más grandes, se encuentra en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, ubicado en el sector El Pedregal en Medellín, donde hay 780 paneles.

En 2018, la Entidad contaba con un 1% de generación de energía alternativa a nivel nacional; para el 2019 se alcanzó una capacidad instalada de 374 Kilovatios Pico. Al cerrar el 2020, con la construcción de estos nuevos proyectos aumentó a 1.106 Kilovatios Pico, cubriendo un 4% del consumo de la Entidad.

El legado de la transición energética

El viceministro de minas y energía, Miguel Lotero Robledo, señaló que la implementación de estas fuentes renovables no convencionales son una apuesta para mejorar la producción de energía limpia no solo en Antioquia, sino en todo el país. “Seguimos demostrando con hechos que la transición energética es nuestro legado para el presente y futuro de Colombia, donde tenemos un compromiso por el desarrollo sostenible” anotó.

Finalizando el año 2021, el SENA espera tener una capacidad instalada de 3.000 kilovatios pico, es decir, un 8% del cubrimiento de energía a nivel nacional. Para ello, la entidad tiene un contrato centralizado con la empresa Sun Colombia, para la instalación de 1.750 paneles solares en 7 regionales: Bolívar, Córdoba, Santander, Huila, Cesar, Cundinamarca y Antioquia.

Con la implementación de estos sistemas de generación de energía solar, el SENA le apuesta a la transición energética que lidera el Gobierno del presidente Iván Duque, propiciando un cambio hacía energías más limpias de la mano de nuevas tecnologías. La Regional Antioquia es una de las Entidades que más paneles solares ha instalado en sus instalaciones del SENA en todo el país.

Anualmente, el SENA ahorra 2’700.000 kilovatios de electricidad, que equivalen al consumo energético de unas 6.000 personas durante el mismo período de tiempo.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente InspiradorasMe encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

(Visited 256 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar