Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se abrió en Medellín el primer laboratorio de Cloud Computing e Inteligencia Artificial en Colombia y Latinoamérica para brindar formación en áreas de la Cuarta Revolución Industrial.

El evento estuvo presidido por Carlos Mario Estrada, director general del SENA. Foto cortesía.


El nuevo laboratorio es un Data Center Didáctico del SENA, ubicado en el Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia, donde se podrán trabajar temas como: inteligencia artificial, Machine Learning & Deep Learning, Internet de las Cosas, Big Data, Ciberseguridad y Computación en la nube.

Este espacio está compuesto por dos ambientes de formación: el Laboratorio de Cloud Computing y el Laboratorio de Inteligencia Artificial, los cuales están dotados con computadores y servidores de alto rendimiento; sistemas de identificación facial, detector de aglomeraciones, temperatura y uso de tapabocas, así como un vehículo de conducción autónoma que realiza movimientos libres.

Al respecto, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada señaló que gracias a esta alianza con el gigante asiático se abrió el laboratorio que permitirá que los aprendices puedan fortalecer las habilidades en todo lo relacionado con la inteligencia artificial.

“Los instructores y aprendices van a encontrar todas las tecnologías, recursos y herramientas más avanzadas para aprender sobre todo sobre la cuarta revolución industrial y así atender a una de las necesidades económicas que hoy en día tiene nuestro país” puntualizó.

Durante el primer año de funcionamiento, se espera beneficiar a cerca de 600 aprendices en todo el país, que se están formando en la Tecnología de Gestión de Redes de Datos, la Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y del área de inteligencia artificial y computación en la nube.

Una inversión de $7.500 millones de pesos

El Laboratorio de Cloud Computing e Inteligencia Artificial contó con una inversión total de $7.500 millones de pesos, de los cuales el SENA aportó $4.500 para la compra de bienes como de Hardware y Software de inteligencia artificial, y HUAWEI realizó un aporte de especie y recurso humano, mediante la transferencia de conocimiento a 200 instructores SENA en temas como Cloud privadas e instrucción a la inteligencia Artificial.

El vicepresidente de la unidad de Empresas de Huawei Colombia, Xue Fei destacó que “Con la llegada de la cuarta revolución industrial, la capacitación en tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Colombia, por lo que es un gran honor poder trabajar en conjunto con el SENA en la construcción de este laboratorio de Inteligencia Artificial, en el que estudiantes y profesores van a conocer de primera mano, y sobre todo, experimentar, las últimas innovaciones del sector TIC. Este tipo de iniciativas hacen parte de nuestro aporte para que este país sea más inteligente y mejor conectado”.

Entre las dos entidades, también se revisaron tres programas del SENA para la actualización curricular de los mismos, y se realizó un acompañamiento y diseño de tres nuevos cursos complementarios, a partir de las trasferencias tecnológicas y de conocimiento.

Actualmente, la entrada en funcionamiento del laboratorio está distribuida en fases, la primera de ellas está dirigida a los aprendices e instructores, para posteriormente, ampliar la oferta de servicios desde el uso de sistemas de inteligencia artificial.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Se inició en Bogotá y Cali el Sushi Festival, que irá hasta(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar