Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mateo quiso ser futbolista, de hecho, lo intentó y llegó a una de las mecas de este deporte, la tierra de Maradona. El Club Atlético Rosario Central, fue la casa que recibió a este soñador. En el viaje que emprendió junto a su papá Armando Ruiz y su tío Héctor Guerra, para firmar los documentos que lo vincularan al club, se toparon con unos brazaletes de identificación.

Mateo Ruiz es el creador de Infovital. Foto cortesía.


«Mi familia con alma de negociante, vinculados al comercio inmobiliario en Colombia, pensaron que aquellos accesorios, podían convertirse en algo innovador en el país», asegura Mateo Ruiz.

En ese recorrido, también oyeron hablar de los códigos QR, algo casi desconocido aquí; entonces a su tío se le ocurrió que podía ser buena idea juntar el brazalete y el código.

«Lo que ellos pensaron era que juntando código y brazalete, podía surgir una idea de negocio muy ganadora y además, innovadora, entonces llegaron a pensar cómo hacerlo», añade Mateo.

La hazaña arranca con una aventura digital

La vida siempre nos muestra caminos para tomar y a veces iniciamos recorriendo el que de niños nos imaginamos, pero el destino termina llevándonos por otros, los que se convierten en el definitivo.

Por el año 2015, Mateo dejó de jugar, un accidente automovilístico donde estuvo cerca de perder la vida y le dejó una lesión de hombro, le hizo  reflexionar con respecto a su papel en el mundo y se bajó del sueño, él siempre había querido ser un deportista de elite y al final de su carrera, dedicarse a emprender.

«La vida me trajo a otros lugares y decidí dejar el deporte de alta competencia antes de tiempo. Le dije a mi familia que me diera la confianza, porque esa idea me gustaba», cuenta Mateo, pensando que la decisión que tomó fue correcta.

Mateo se metió de lleno en el cuento y se apropió tanto de la idea que le dijo al papá, «vamos con toda, yo respondo por tu inversión», y junto a su tío se dedicó a darle forma a la idea del brazalete con el código QR y a arrancar la plataforma de Alerta Médica.

De nuevo al estudio

«Empecé a estudiar nuevamente, a emprender y dije que iba a sacar el sueño de mi familia adelante. La formalización de la empresa llegó en el 2015, bajo el nombre de Infovital Grupo Empresarial S.A.S. Iniciamos con el registro de marca y el desarrollo progresivo», recuerda Mateo en esos días de creación.

La idea era traer algo nuevo a Colombia, que no estuviera haciendo nadie más. Que fuera útil, que nadie conociera y que no se supiera cómo funcionaba. El proceso incluía la sensibilización de la idea con personas e instituciones. Fueron a la Cruz Roja, a bomberos, y a la Policía, allí presentaron la nueva tecnología y su funcionamiento.

«Optimizamos tiempos de atención ante emergencias para salvar vidas, facilitando la toma de decisiones a través de datos», explica Mateo Ruíz Espinosa, líder y gerente comercial de Infovital.

Cómo funciona el brazalete y el código

Infovital nació como una empresa de tecnología que desarrolló una plataforma digital para almacenar en ella toda la identificación de la persona que adquiriera el servicio.

Esta idea siempre estuvo enmarcada en salvar vidas, en ser un modelo innovador que utilizara el brazalete con código QR para ser escaneado y así identificar al portador y encontrar todo su historial de salud.

«Ante una posible emergencia lo que busca este servicio, es que la persona pueda ser identificada plenamente. Conocer sus antecedentes clínicos, EPS, condiciones particulares, tipo de sangre. Inmediatamente el sistema envía una notificación a través del Whatsapp y correo electrónico, con un mensaje de Alerta Médica a su contacto, para que sepa qué le sucedió a esa persona y dónde se encuentra», explica Mateo.

Mateo siempre tuvo claro que la innovación sería el factor fundamental y en el que tendrían que trabajar permanentemente para tener un punto diferenciador sin perder el objetivo: generar valor a las personas.

En este reel de Instagram Mateo nos muestra cómo funciona el brazalete.


Este fragmento corresponde a la historia de Mateo Ruiz, de Infovital, en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Tecnología e Innovación-, que será lanzado el miércoles 27 de julio de 2022 en Ceipa Business School, Sabaneta. Es un libro con principios, valores, buenas prácticas y mucho aprendizaje. Los interesados en adquirirlo lo pueden solicitar en este link.

El libro es de mi autoría en equipo con Vianette Monsalve y un equipo de redactores apasionados por contar buenas historias: Andrés Toro Carvalho, James Alzate, Daniel Santa, Laura Pulido y Marcelo Montoya, (con diseño de Johan Paniagua) a quienes agradezco su dedicación para sacar un libro muy potente y cargado de inspiración.

 

 

 

(Visited 352 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar